viernes, 9 de marzo de 2007

La gira contra Chávez de Bush

Lazarillo

El presidente Bush ha iniciado su gira de seis días por cinco países americanos. Contando con las horas de vuelo, apenas sale a un día por nación el balance de ese viaje, el segundo que realiza al Sur a lo largo de sus siete años de belicosa presidencia. La fugacidad de las estancias denota quizá lo que más de un analista político de los Estados Unidos se ha preguntado: ¿Qué puede ofrecer el actual inquilino de la Casa Blanca en el ocaso de su mandato, sin el apoyo del Congreso y con las botas tejanas adheridas a la ciénaga irakí? El itinerario iberoamericano de Bush coincide con la visita de Hugo Chávez a Bolivia y Argentina, países que no entran en la gira del presidente norteamericano, centrada en Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. No por la coincidencia de ambos viajes sino por la creciente influencia del presidente de Venezuela en la región, el diario The Washington Post calificaba como gira anti-Chávez la del presidente de los Estados Unidos. Es criterio compartido entre algunos congresistas demócratas y republicanos que su país ha centrado en exceso su atención en Oriente Medio desde el año 2001, como consecuencia de su cruzada antiterrorista, descuidando su tutelaje sobre Iberoamérica, tan férreo y cruento en el pasado, cabe añadir. El diario El País concluye su editorial de hoy, Bush baja al Sur, con este párrafo: Pero para ganarse la neutralidad de los moderados y evitar el radicalismo de los desposeídos, Washington tendrá que invertir en Latinoamérica mucho más tiempo, dedicación y dinero que hasta la fecha. A estas alturas, Estados Unidos está mal equipado para recobrar la confianza popular en sus intenciones e iniciativas sociales. ¿Cómo que mal equipado? La prisión de Guantánamo acaba de cumplir un lustro en la isla de Cuba y parece muy consolidada. Por eso ha dicho mister Bush antes de irse de gira por su cada vez más distante patio trasero: Ustedes saben, a menudo las personas realmente no entienden a Estados Unidos y mi viaje en realidad es para explicarle a las personas que creemos en la educación para todos, creemos en los derechos humanos y en la dignidad humana.

RedDiario

Artículo
BUSH: VIAJE CON PENAS Y SIN GLORIA
Derrotado en Irak, empantanado en Afganistán, repudiado en casa y en el mundo como ningún otro presidente de Estados Unidos, George W. Bush inicia hoy una gira por varios países de América Latina, donde hoy se escribe el epitafio de la doctrina Monroe. Su repentina preocupación por la “justicia social” en las tierras al sur del río Bravo, es un tácito reconocimiento de que los “grandes avances” democráticos que en ellas elogia no se han traducido en satisfacción de las aspiraciones de las grandes mayorías y revela la enorme inquietud de la elite estadunidense ante la potente rebelión del que fuera su traspatio.
Ángel Guerra Cabrera, Argenpress.

Artículo
CARTA DEL OBISPO DE FLORIDA AL PRESIDENTE BUSH
Sr. Presidente , Ud. no contó al pueblo americano la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo, cuando explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán. Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia, la libertad y los derechos humanos del mundo. ¡Qué absurdo, Sr. Presidente! Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos blanco de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas. ¿En cuántos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos, sustituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender a su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales? Hicimos eso en Irán cuando los marines y la CIA derrocaron a Mossadegh porque el tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo sustituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional -la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní para proteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo. Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan en Irán personas que nos odien? Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos hacerlo en Iraq. Hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina. Una vez tras otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó.
Nota: Robert Bowan voló en 101 misiones de combate en Vietnam. Actualmente es obispo de la United Catholic Church en Melbourne Beach, Florida, Estados Unidos.
Texto completo en Reflexión y Liberación.

Entrevista
CHÁVEZ: ES IRRACIONAL EL PLAN BUSH DE SUSTITUIR PETRÓLEO POR ETANOL
En su pretensión de reducir la demanda y dependencia petrolera de los Estados Unidos, el plan USA de sustituir el petróleo y sus derivados por el uso de biocombustibles es irracional, según el presidente Chávez, y no tiene nada que ver con la justicia social.
Telesur.

Blog
BUSH EN LAS FAVELAS
Lo primero que el presidente Bush ha visto esta mañana al levantarse y caminar hasta la ventana ha sido una favela. Porque el hotel en el que está alojado en la ciudad de Sao Paulo, el Hilton Morumbi, se erige magnífico, refulgente, en medio de un lóbrego mar de barrios de chabolas. Todo un símbolo de las diferencias sociales que asolan a este país desde su orígenes, y que tan íntima relación tienen con la violencia.
Hernán Zin, Viaje a la Guerra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En el patio trasero se están cayendo las tapias y cada vez es más libre el aire interior.

Anónimo dijo...

Echo de menos su comentario sobre Bush en las favelas, Lazarillo.

Anónimo dijo...

Yo sólo entiendo el viaje de Bush como un desafío, muy en el gusto de la tradición western que el Imperio ejerció en América Latina. Ojalá llegue tarde.

Anónimo dijo...

Las colonias imperiales amenazan con rebelarse y a ellas llega el Gran Señor, con prisa, "fané y descangallado", repartiendo saludos a sus Gobernadores y prometiendo cosas que jamás cumplirá. Celebro mucho que ya así no se engañe al pueblo y espero mucho de aquellos que prometieron redimirlo. No obstante, si ceden ante la tentación del poder absoluto tendré que recordarles el famoso dicho: "El poder absoluto corrompe absolutamente" No menciono nombres, pero "habeilos haylos". Y no están muy lejos de Venezuela.

Anónimo dijo...

No hay color entre lo que representa Bush y la nueva izquierda latina, y eso se seguirá notando en las urnas.

Publicar un comentario