
RedDiario
Artículo
BUSH: VIAJE CON PENAS Y SIN GLORIA
Derrotado en Irak, empantanado en Afganistán, repudiado en casa y en el mundo como ningún otro presidente de Estados Unidos, George W. Bush inicia hoy una gira por varios países de América Latina, donde hoy se escribe el epitafio de la doctrina Monroe. Su repentina preocupación por la “justicia social” en las tierras al sur del río Bravo, es un tácito reconocimiento de que los “grandes avances” democráticos que en ellas elogia no se han traducido en satisfacción de las aspiraciones de las grandes mayorías y revela la enorme inquietud de la elite estadunidense ante la potente rebelión del que fuera su traspatio.
Ángel Guerra Cabrera, Argenpress.
Artículo
CARTA DEL OBISPO DE FLORIDA AL PRESIDENTE BUSH
Sr. Presidente , Ud. no contó al pueblo americano la verdad sobre por qué somos el blanco del terrorismo, cuando explicó por qué bombardearíamos Afganistán y Sudán. Ud. dijo que somos blanco del terrorismo porque defendemos la democracia, la libertad y los derechos humanos del mundo. ¡Qué absurdo, Sr. Presidente! Somos blanco de los terroristas porque, en la mayor parte del mundo, nuestro gobierno defendió la dictadura, la esclavitud y la explotación humana. Somos blanco de los terroristas porque somos odiados. Y somos odiados porque nuestro gobierno ha hecho cosas odiosas. ¿En cuántos países agentes de nuestro gobierno depusieron a líderes popularmente elegidos, sustituyéndolos por dictadores militares, marionetas deseosas de vender a su propio pueblo a corporaciones norteamericanas multinacionales? Hicimos eso en Irán cuando los marines y la CIA derrocaron a Mossadegh porque el tenía la intención de nacionalizar el petróleo. Y lo sustituimos por el Sha Reza Palhevi y armamos, entrenamos y pagamos a su odiada guardia nacional -la Savak- que esclavizó y embruteció al pueblo iraní para proteger el interés financiero de nuestras compañías de petróleo. Después de eso, ¿será difícil de imaginar que existan en Irán personas que nos odien? Hicimos lo mismo en Chile, hicimos lo mismo en Vietnam, más recientemente intentamos hacerlo en Iraq. Hicimos eso en Nicaragua y en otras repúblicas de América Latina. Una vez tras otra, hemos destituido líderes populares que deseaban que las riquezas de su tierra fueran repartidas entre el pueblo que las generó.
Nota: Robert Bowan voló en 101 misiones de combate en Vietnam. Actualmente es obispo de la United Catholic Church en Melbourne Beach, Florida, Estados Unidos.
Texto completo en Reflexión y Liberación.
Entrevista
CHÁVEZ: ES IRRACIONAL EL PLAN BUSH DE SUSTITUIR PETRÓLEO POR ETANOL
En su pretensión de reducir la demanda y dependencia petrolera de los Estados Unidos, el plan USA de sustituir el petróleo y sus derivados por el uso de biocombustibles es irracional, según el presidente Chávez, y no tiene nada que ver con la justicia social.
Telesur.
Blog
BUSH EN LAS FAVELAS
Lo primero que el presidente Bush ha visto esta mañana al levantarse y caminar hasta la ventana ha sido una favela. Porque el hotel en el que está alojado en la ciudad de Sao Paulo, el Hilton Morumbi, se erige magnífico, refulgente, en medio de un lóbrego mar de barrios de chabolas. Todo un símbolo de las diferencias sociales que asolan a este país desde su orígenes, y que tan íntima relación tienen con la violencia.
Hernán Zin, Viaje a la Guerra.
5 comentarios:
En el patio trasero se están cayendo las tapias y cada vez es más libre el aire interior.
Echo de menos su comentario sobre Bush en las favelas, Lazarillo.
Yo sólo entiendo el viaje de Bush como un desafío, muy en el gusto de la tradición western que el Imperio ejerció en América Latina. Ojalá llegue tarde.
Las colonias imperiales amenazan con rebelarse y a ellas llega el Gran Señor, con prisa, "fané y descangallado", repartiendo saludos a sus Gobernadores y prometiendo cosas que jamás cumplirá. Celebro mucho que ya así no se engañe al pueblo y espero mucho de aquellos que prometieron redimirlo. No obstante, si ceden ante la tentación del poder absoluto tendré que recordarles el famoso dicho: "El poder absoluto corrompe absolutamente" No menciono nombres, pero "habeilos haylos". Y no están muy lejos de Venezuela.
No hay color entre lo que representa Bush y la nueva izquierda latina, y eso se seguirá notando en las urnas.
Publicar un comentario