sábado, 10 de marzo de 2007

Què volem aquesta gent?


Celestina Tenerías

Aunque don Francisco Bustelo, profesor emérito de Historia Económica de la Universidad Complutense, confía en que la tenebrosa eventualidad del último párrafo de su artículo Sombras, publicado hoy en el diario El País, sólo responda a una legislatura política peculiar tras la que sobrevenga la necesaria y añorada normalidad propias de una democracia madura y cívica, no me resisto a insertarlo como diagnóstico muy a tener en cuenta en el día de hoy, ante la anunciada manifestación masiva convocada por la airada oposición, precedida de todo tipo de intemperancias delirantes e inadmisibles por parte de reconocidos voceros del Partido Popular, como la del ex señor Rodríguez culpando al presidente del Gobierno don Felipe González del atentado de ETA en 1995 contra el entonces líder la oposición don José María Aznar:

Hay que decir que lo mismo que hay una extrema izquierda, es inevitable que haya en España una extrema derecha, porque la hay en todas partes. Lo insólito es que sean sus posiciones las que marquen la vida política. No es un país avanzado aquél en el que la derecha acuse permanentemente a la izquierda, cuando gobierna, de rendirse ante el terrorismo, de romper la unidad de la patria, de acabar con la familia, de aplicar una política exterior nefasta, de tener un presidente que no da la talla. Como tampoco sería un país avanzado aquél en el que se tildara a la derecha de autoritaria y retro-franquista. El que se manifiesten esas posiciones nada tiene de particular, pues en todo país hay extremismos. Un 5% de extrema izquierda y otro tanto de extrema derecha son porcentajes hasta cierto punto lógicos en una sociedad donde subsisten muchas insatisfacciones. Lo peculiar y lo preocupante de la actual situación es que el principal partido de la oposición haga suya una línea política extremada y ésta sea coreada y fomentada por medios de comunicación con mucha audiencia y hasta por la emisora de radio de los señores obispos. Si el partido socialista se dejara arrastrar, como a veces parece que tiene la tentación, a posiciones igualmente extremadas, ya sea desde el Gobierno o bien desde la oposición cuando vuelva a ella algún día, retrocederíamos tres cuartos de siglo en nuestra historia.

Breviario
CIFRAS Y MOVIMIENTO

Según el sistema de evaluación utilizado por la Policía Nacional, en el kilómetro y pico de recorrido de la manifestación convocada para hoy por el PP, entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Colón, con un total de 229.939 metros cuadrados, el número máximo de concurrentes se cifraría en 919.752 personas. En este caso se trataría de una manifestación parada, sin que los participantes en la misma tuvieran apenas posibilidad de moverse.
C.T.

Blog
¿QUÉ PRETENDE EL PP HOY?
Lea los siete objetivos fundamentales de la masiva concurrencia que hoy espera aglutinar el Partido Popular en Madrid.
Arsenio Escolar.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que entre los políticos no se den personalidades como las de Bustelo, capaces de ver tan claro los riesgos de una política tan peligrosa como la del PP. Entre tanto ruido y tanta furias desatados, la voz de la razón debería hacerse paso en unos y otros. Zapatero dando más satisfacciones explicativas a quienes confian en su gestión, Rajoy dejando de lado a quienes no dejan de recurrir a la bronca como extrategia única para desgastar al gobierno.

Anónimo dijo...

A lo mejor, hay que dar la razón al Fiscal General del Estado cuando asegura que la manifestación no procede, porque "apenas ha habido muertos". A lo mejor, la división que existe entre los dos grandes partidos que representan al 80 por 100 del electorado es de la única responsabilidad del PP, que no ha sabido digerir su derrota electoral. A lo mejor, existen argumentos poderosos para adoptar la decisión política de conceder prision atenuada a un asesino en serie; es una lástima, en este caso, que el Presidente del Gobierno no las exponga ante el Parlamento. Con ello quitaría mucha fuerza a la manifestación de hoy. Es fácil saber lo que quieren los ciudadanos. Justicia y Libertad. Y que quiénes tanto valoran la vida de asesinos, valoren igualmente la de tres personas a las que la banda terrorista quitó la vida en pleno "proceso de paz". La Justicia no siempre es la Ley; la Libertad no es únicamente poder manifestarse y votar. En cuanto al comentario que me merece la foto es este: ¿No se pensará tambien que el homenaje a las victimas asesinadas ha sido meditado, organizado y dirigido por la oposición?

Anónimo dijo...

Me gustaría comprobar en don David que sus exaltados comentarios se atuvieran al menos al artículo que los motiva, mucho más mesurado en fondo y forma. Como botón de muestra de esa axaltación hasta incrementa don David el número de muertos como si no hubiera ya bastantes por causa del terrorismo. Arrogarse la representación ciudadana con esa fiebre es cuando menos un síntoma de ignorancia o de peligroso sectarismo.

Anónimo dijo...

Señor Cura: Considere usted el anciano fallecido a causa de los sucesos de la Kale Borroca; súmelo usted con los dos ciudadanos ecuatorianos y le saldrá a usted 3. Yo no me arrogo nada, señor mío;solo razono. Las conclusiones a las que lleve mi razonamiento son cosa de aquellos que lo lean, no mías. Por último, le aseguro a usted que jamás me he negado a rectificar mis opiniones, si naturalmente se me ofrecen razones que a ellome obliguen, cualesquiera que sea mi ideología política. Reconocerá usted, que parece saber de esas cosas, que eso no es muy frecuente en un sectario. En una cosa sí le doy la razón: Ignoro muchas cosas, pero me gusta buscar la verdad. Ya veo que no ha sabido apreciar que mi comentario no se refería, exclusivamente al artículo.

Anónimo dijo...

Las calles se llenan con dinero. Las urnas no.

Anónimo dijo...

La manifestación se ha celebrado y ha sido un éxito en todos los sentidos. Más de dos millones de personas asistieron a ella. Se habló de España, de Libertad y de que el Gobierno se ha equivocado en su política antiterrorista. Muchos pidieron la dimisión del Presidente de Gobierno. . Quizás la emoción del momento haya influido un poco. Se habló fuerte y claro. Se habló de España. Díganme, señores ¿qué hay de malo en ello? ¿No hemos de sentirnos más unidos que separados todos los que amamos a España? A ETA hay que derrotarla con la Ley, porque en un Estado de derecho aquel que no quiere vivir con la Ley, ha de perecer por la Ley.

Anónimo dijo...

Las urnas también; que hay mucho paniaguado por ahí suelto. De momento, lamento mucho que la izquierda haya perdido la calle. Hasta hace muy poco, parecía ser exclusivamente suya

Anónimo dijo...

Eso de perecer por la ley me suena a paredón, demasiado viejo, ¿no?

Anónimo dijo...

No todo lo viejo es malo, caballero. E interprete bien, que por perecer debe entenderse desaparecer y no llevar al paredón.

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero es otra mani contra ZP para que sigan creyendo que yendo hacia atrás ganan.

Anónimo dijo...

Dice El Mundo que no pasaron de 260.000. Lo dice El Mundo, eh, y de esos un tercio vinieron en autobus con gastos pagos.

Anónimo dijo...

Un fracaso para el PP. ¿Y ahora qué? ¿Qué les queda?

Anónimo dijo...

Fue una manifestación impresionante y un verdadero ejemplo de civismo. Pero el que no se consuela, es porque no quiere.

Anónimo dijo...

No; si no tuvo importancia. Cuatro gatos, vamos.

Anónimo dijo...

Si la consigna es decir que fueron cuatro gatos pues se dice y tan frescos.

Anónimo dijo...

¿y desde cuando hace caso la progresía de lo que dice el Mundo?¿No era un periodico vocero y sectario?

Anónimo dijo...

No, ése era El país según los peperos, y así todo El país da 340.000, la mitad de los militantes del PP, ¿dónde estará el resto?

Anónimo dijo...

Si El Mundo dice eso es que a lo mejor no llegaron ni a lo que dice El Mundo.

Anónimo dijo...

Al final fueron solo 101 y los otros que parecían llenar las calles eran, en realidad, cosa de prodigio, encantamiento, ilusión óptica o espejismo preparado por los magos del PP.

Anónimo dijo...

¿Sectario y vocero El País? ¿Y dicen los del PP eso? No creo. Hay cosas que son tan evidentes que no hace falta decirlas.

Anónimo dijo...

Hay genete en el PP que se siente avergonzada del pensamiento testicular que dimana de la COPPE, es la que no apoya esta maniCOPPE.

Anónimo dijo...

Estuvieron lejos de llenar todos esos metros cuadrados, Celestina, por eso pudieron moverse, Celes, pero hacia atrás. ¿Y ahora?

Anónimo dijo...

Que recapacite el PP y verá qué negro lo tiene, ahora sólo hace falta que ETA diga adios. ¿Montarían otra manifa por eso?

Anónimo dijo...

¿Se habrá tomado alguien el trabajo de comprobar por sí mismo lo que con tanta seguridad afirma?

Publicar un comentario