jueves, 8 de marzo de 2007

El diario El Público será la voz de los mileuristas

Celestina Tenerías

Leo en El Confidencial que el objetivo prioritario del nuevo diario El Público, cuya orientación ideológica se decantará a la izquierda del periódico El País, líder de difusión en España, serán los llamados mileuristas, ese sector joven de la población al que el mercado de trabajo concede la oportunidad del acceso laboral a cambio de unos emolumentos por debajo de los que le correspondería con relación a su cualificación universitaria y que en muchos casos no llegan a tal cantidad. Las características de esa generación se definen en cuatro líneas: Rondan la treintena, hablan idiomas, pero los bajos sueldos, la sobreabundancia de titulados y los cambios sociales les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso, no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían. Centrar las perspectivas de audiencia en ese público denota una cierta perspicacia por parte de los propulsores del nuevo rotativo (don Jaume Roures, máximo dirigente de Mediapro está al frente de la iniciativa), pues no hay duda de que la franja sociológica que abarca, además de nutrida, carece hasta ahora de un medio que sintonice con sus necesidades de expresión, coincidentes en su mayor parte con un espectro de opinión que desde el centro-izquierda se podría extender a una cierta izquierda plural e independiente no representada hasta ahora en el periodismo impreso de ámbito nacional. Aunque ese objetivo sería hasta cierto punto novedoso en España, donde proyectos similares tuvieron sólo una vigencia efímera en el mercado mediático, diarios como el proyectado se dan en varios países europeos con una audiencia estabilizada que rebasa el sector de público al que preferentemente va dirigida. Para que El Público tuviera la repercusión que un diario de ese alcance podría lograr en nuestro país, sería elemental que el interés de su paginación, que al parecer será escueta de papel, atraiga a más lectores que a los que trata de reflejar con carácter prioritario. Esa generación, que todos coinciden en calificar como la más preparada de la historia de España, tiene sin duda mucho que decir y hacer en el porvenir de la nación a pesar de la vigente precariedad que soporta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante su artículo, Celestina. Me da pena, no obstante, que se considere la ideología como un principio configurador de una empresa periodística y que se suponga que el público compra prensa en función de la ideología que posea. No debo estar muy descaminado, cuando ningún diario la reconoce e insiste siempre en ser "independiente"

Anónimo dijo...

A mí me daría pena si esa ideología fuera la única. También me da que pensar que esa ideología sea la única que falta en la oferta mediática española.

Anónimo dijo...

Pues no debería proponerse franjas de edad un periódico, a menos que deseche a otra y lo haga por lo tanto desde un óptica demasiado cerrada.

Publicar un comentario