lunes, 12 de marzo de 2007

Patrañas de ayer y hoy

Félix Población

El Partido Popular se apresuró a montar su propia manifestación del sábado ante la previsión de que se le adelantara su Asociación de Víctimas del Terrorismo haciendo tremolar los símbolos del viejo régimen, cuya tara probablemente pague en las urnas. Antes de que el señor Ministro del Interior, en la comisión correspondiente, y el propio Presidente del Gobierno en la sesión de control aclaren esta semana en el Congreso su proceder en el caso De Juana, la airada oposición se lanzó a la calle con el convencimiento de que sus incondicionales, tan habituados últimamente a ese tipo de envites, se aprestarían multitudinariamente a la cita.

Como consecuencia de esa precipitación casi instintiva con la que se programó la convocatoria, don Mariano Rajoy se presentó en la tribuna de la Plaza de Colón con un discurso basado en la suspicacia, la suposición o la sospecha, en línea con el acogimiento que prestó su partido a la teoría de la conspiración sobre el 11-M en los inicios y buena parte de la legislatura. En ese sentido, las palabras de don Mariano refiriéndose a Batasuna como el único interlocutor con el que trata en secreto el Gobierno el porvenir de Navarra, del País Vasco y España, resultan equivalentes en extraviado descomedimiento a la hipótesis de la conspiranoia.

Quiso también la urgencia a la que recurrió el Partido Popular para movilizar a sus masas que su manifestación del sábado se celebrase en vísperas del tercer aniversario de la gran masacre del 11 de marzo, interpretada sin duda por una mayoría de los concurrentes más como consigna asumible dictada por los medios que propulsaron esa burda y delirante teoría que como lo que ahora, con creciente evidencia, está dirimiendo la Justicia ateniéndose estrictamente a los hechos.

Si no hubo alusión en el discurso de don Mariano Rajoy el sábado a las víctimas del 11-M fue porque aquella peregrina teoría se ha venido abajo, el PP parece haberlo asumido y el sólo hecho de mencionar tan trágica fecha habría bastado para concitar entre el respetable reacciones políticamente incorrectas. La omisión de ese detalle de humanidad por parte de don Mariano, en evitación de que el público se le desmandara en contra de lo que ahora se dilucida en los tribunales, dice mucho acerca de la instrumentación política con la que el Partido Popular está valorando a las víctimas y a los verdugos.

Lo que queda de aquella teoría lo ha resumido muy bien doña Pilar Manjón, que tanto nos conmoviera con la emotiva dignidad de su discurso en el Parlamento en memoria de las víctimas de la barbarie islamista. Doña Pilar, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, lo ha resumido con una sola y elocuente pregunta dirigida a los medios de información que fomentaron y abastecieron la conspiranoia, mercadeando con el dolor de mucha gente: ¿No han ganado ya suficiente dinero con esa patraña?

¿Cómo pueden los dirigentes de la airada oposición, que el 11-M tenían responsabilidades de gobierno, haber respaldado esa engañifa que ellos mismos incentivaron y seguir hoy propalando otras no menos graves como las suscritas por el señor Rajoy el pasado sábado? ¿Tan espesos de razón se encuentran que sólo hallan argumentos en las fabulaciones? Llevan camino de repetir lo que no aprendieron el 14-M.

Breviario

PEOR QUE ANTES
Estamos peor que antes. Al Zawahiri nos cita en sus tres últimos comunicados. Esta información, facilitada por un alto mando antiterrorista y publicada ayer por el diario El País con motivo del tercer aniversario del 11-M, sintoniza con el titular del reportaje: Tres años después, la amenaza continúa. España –se asegura en el mismo- es objetivo preferente de Al Qaeda, según todos los informes policiales. Si hace unos días, durante una de las sesiones del juicio por los atentados del 11-M, alguno de los encausados aseguró que se atacó a España por ser el país de cobertura antiterrorista más débil del pacto de Las Azores, ¿qué pensará ahora Al Qaeda ante la expectativa de un Gobierno que no cuenta como entonces con el apoyo de la oposición ante los riesgos de barbarie?
F.P.

RedDiario

Noticia
MANJÓN: EL PP HA PRETENDIDO ECLIPSAR EL 11-M
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha acusado al PP de "intentar eclipsar" el tercer aniversario de los atentados de Madrid, ayer, con su manifestación del día anterior contra la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos.
20minutos.

Artículo
TESTIMONIO DE UNA VÍCTIMA DEL 11-M
(...) NUNCA pedí estar donde estoy. Nunca me he creído con más derechos por ser víctima. Nunca me he considerado más autorizada para expresar mi opinión que otra persona. Nunca he pretendido ser jurista. No permito que aquellos que tenían el poder de hacer cumplir las leyes pretendan ahora culparme de no querer redactarlas. Los que se manifiestan estos días en mi nombre y el de otros como yo jamás me han preguntado lo que pienso o lo que siento. Si quieren mi protagonismo les cambio el sitio. Pero con todo. Les ofrezco también mi sufrimiento. A quien pueda interesar le diré que por tercer año consecutivo el 11 de marzo lo paso fuera de España. Porque hay una parte de esta España tan unida, tan decente, tan de gentes de bien que a veces duele y avergüenza demasiado, que pregunta muy poco, que escucha mucho menos, que hace demasiado ruido y que no se interesa por cuidar a quienes tienen la indecencia de decir que representan.
NUNCA he dado permiso a nadie para hablar por mi boca, para llorar por mis ojos, para decir cómo debo sentirme. Por eso me da tanta vergüenza que unos u otros intenten aprovecharse de la debilidad de la víctima. Por eso, además de al dolor de una pérdida, me enfrento a la rabia de saber que somos juguetes en manos de quienes tuvieron el poder de haber evitado tantos asesinatos y tantos intentos de asesinato. Juguetes para jugar a su juego de buenos y malos. (...)
El Periódico de Catalunya.

Blog
EL DIARIO EL MUNDO CIFRÓ LA MANI EN 260.000
Pedrojota no estaría vigilando. O Cayetana, jefa de gabinete de Acebes y editorialista del diario. Si no, de qué. La versión digital de El Mundo cifraba en 260.000 los manifestantes el sábado por la noche. Y eso que el PP ya fijó el millón como mínimo... días antes de la protesta.
No lo vieron igual los bienintencionados redactores y responsables de la web que hacían el ingrato turno de noche en fin de semana. Cifraron en 260.000 los asistentes, menos incluso que la Delegación del Gobierno. El dato, reflejado en el blog de Ramón Buenaventura, se aprecia en esta captura de las 23 horas.
Bloc de Notas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoría de la conspiración a propósito de lo ocurrido el 11-M es posible que sea falsa, ciertamente. No lo es que el asunto esté plagado de inexactitudes, de mal hacer y de sospechosas oscuridades lo que da pábulo a cualquier interpretación, incluida la de la conspiración. En cuanto a la manifestación en sí misma se hizo para protestar por una decisión política concreta, de modo que era necesario hablar del 11-M. Fue ejemplar en todos los sentidos, aunque hay que respetar las opiniones de los que no están de acuerdo con ella. Aceptarlas, en cambio, sólo hay que hacerlo si se ofrecen argumentos basados en hechos que acompañen a las opiniones expresadas. La verdad es que no hay muchos, que de haberlos ya se hubieran puesto de manifiesto en alguno de nuestros periódicos. Dos millones de personas - porque fueron dos millones y no 340.000 como asegura El Pais - no pueden estar equivocadas en todo y aunque lo estuvieran es evidente que debe hacerse más caso de ellas que de ciertos partidos nacionalistas con desproporcionada aunque legal representación parlamentaria. Ya que habla usted de "Patrañas" podía extender su comentario a las del Gobierno, que no son pocas.

Anónimo dijo...

Podrá haber dado síntomas de irresolución el gobierno, pero hasta ahora no de mentira. En cuanto a los dos millones y pico, calcule Nacho lo que sería ocupar en Madrid 600.000 metros cuadrados, más o menos, sin posibilidad de movimiento para que eso fuera cierto. Geometría es una ciencia exacta, doña Espe no.

Anónimo dijo...

Creo que son 229.939 metros cuadrados los que hay en ese kilometro y medio de recorrido y que en manifestación parada representarían 919.752 personas. ¿no? Pues yo vi a la gente desde un helicoptero y le aseguro que si no estaba parada poco faltaba. A eso hay que añadir, naturalmente, la gente que estaba en calles próximas que si siempre la hay, con mayor razón en este caso. Sobre todo en el fin de la manifestación. ¿Le parece a usted poca mentira lo de las "razones humanitarias"? Tenga en cuenta lo declarado, en este sentido, por los agentes que vigilaban al deshauciado personaje; la orden escrita prohibiendo el "cacheo" de su novia y otros datos de interés, como el de que el enfermo pidió que le dieran jamón nada mas llegar al hospital y el de que selecciona sus visitas de una lista que le presenta el delegado del Gobierno en Euskadi.

Anónimo dijo...

Dos millones no, tres. ¡No te digo! Pero ¿sabe usted lo que son dos millones y pico de personas en la calle?

Anónimo dijo...

Yo lo que más vi fue abueletas y abuelitas con mucha pero que mucha nostalagia imperial.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ¿no me dirán que al menos medio millón sí hubo? Y eso, se quiera o no, es un tantazo por parte del PP, sobre todo si se tiene en cuenta lo fresquitas que tienen las últimas manifestaciones.

Anónimo dijo...

El que ha dicho dos millones, ha multiplicado por DOS; pero el que ha dicho 300.000 ha dividido por TRES. Como es evidente que tanto uno como otro han exagerado hagamos la media: 2.300.000 dividido entre dos da 1.150.000 personas. Casi tanto como toda la población de Euskadi.

Anónimo dijo...

Deseo referir mi comentario a algo que creo más importante que un número: a las declaraciones de la víctima aquí recogidas. Desprenden tal grado de sufrimiento y de dolor, que ningún corazón bondadoso dejará de comprender a quien las a hecho. Más después de darle un fuerte abrazo y hacerle patente que el dolor nadie lo desea, pero existe; que a veces llega sin avisar; que en muchos casos es injusto y que nadie tiene derecho a instrumentalizarlo, una persona de bien hará cuanto esté en su mano para erradicar la causa de ese dolor. El Gobierno, ciertamente, tiene muchas cosas en su mano en este sentido. No está en su mano, empero, ni dejar a los terroristas sin castigo porque es cosa de Justicia, ni aceptar que España se configure políticamente como desean los terroristas. Eso, señores, no está en su mano ya que la patria es de todos, no del Gobierno. Un momento...un momento, que ya sé el significado "facha" que se da a la palabra. Pero no. "Patria" viene del latin "Terra Patriae" y significa la tierra de los padres. Sin embargo, como todas las palabras que expresan nobles sentimientos, ha sido corrompida por el mal uso que algunos han hecho de ella. Les aseguro, señores y señoras, que a mí ese mal uso no me impide percibir su correcto significado.

Anónimo dijo...

Bueno. Las abuelitas y abuelitos también votan. Yo vi de todo, pero no pude fijarme en si sentían nostalgia o no. Eso sí, llevaban la bandera española.

Anónimo dijo...

¿Como que de Euskadi? No quedamos en que eran españoles.

Anónimo dijo...

¿Abuelos con banderita? ¿Qué se postulaba? ¿Que ETA mate un poco más hasta que caudillo Aznar acabe con las hordas?

Anónimo dijo...

LA PATRIA ES TAN RESPETABLE QUE LLENARLA DE RETORICA LA VACÍA Y DE ESO SABEN MUCHO QUIENES DAN SU ESPAÑOLIDAD A UN PARTIDO POLITICO. EL PP NO ES ESPAÑA, ES LA VIEJA ESPAÑA DE LA RABIA SIN IDEAS Y SIN FUTURO, QUE SE BASA EN EL MIEDO Y EN EL ENFRENTAMIENTO PARA GANAR LOS VOTOS QUE NO DEJA DE ESTAR PERDIENDO CADA DIA. ESA ESPAÑA MURIO EN 1975.ESTAMOS EN OTRO SIGLO Y OTRA ESPAÑA.

Anónimo dijo...

LA PATRIA ES TAN RESPETABLE QUE LLENARLA DE RETORICA LA VACÍA Y DE ESO SABEN MUCHO QUIENES DAN SU ESPAÑOLIDAD A UN PARTIDO POLITICO. EL PP NO ES ESPAÑA, ES LA VIEJA ESPAÑA DE LA RABIA SIN IDEAS Y SIN FUTURO, QUE SE BASA EN EL MIEDO Y EN EL ENFRENTAMIENTO PARA GANAR LOS VOTOS QUE NO DEJA DE ESTAR PERDIENDO CADA DIA. ESA ESPAÑA MURIO EN 1975.ESTAMOS EN OTRO SIGLO Y OTRA ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Yo a la que quiero es a la España que representa esa víctima del 11-M, lo demás es pura mierda.

Anónimo dijo...

Si se me permite, desearía hacer la observación de que en mi comentario no existe ninguna alusión al PP.

Publicar un comentario