martes, 27 de marzo de 2007

Las cien preguntas a ZP

Lazarillo

Esta noche, a partir de las nueve y media, se supone que con una buena franja de publicidad antes de que se abra el nuevo programa, cien ciudadanos de esta España nuestra tratarán de aplicar el sentido común para someter al señor Presidente del Gobierno a un enjundioso cuestionario de cien preguntas, cien, que el director del espacio, don Lorenzo Milá, asegura será libre y espontáneo.

Aunque la idea y el diseño del programa no sean nada del otro mundo, la nueva RTVE ha tenido que recurrir al plagio del que ya funciona en la televisión pública francesa, lo cual no es, en principio, un buen síntoma de la capacidad creativa de la reciente Corporación. Confiemos, no obstante, en que toda copia, como ésta o las venideras, responda al menos al interés y calidad del producto programable.

Yo no sé si el siempre bien informado Marcello ha tenido la oportunidad de indagar en la conciencia inquisitiva de cada uno de los cien ciudadanos concurrentes, pero es el caso que en su artículo de hoy, preelaborado sin duda a base de repasar con detalle las incidencias de la presente legislatura, el perspicaz columnista da puntual consignación del centenar de cuestiones que merecerían una respuesta por parte del señor Rodríguez Zapatero.

Es muy posible que este pormenorizado cuestionario de Marcello sea repasado con urgencia en la jornada de hoy, antes de la comparecencia del señor Presidente en el plató de RTVE, por el equipo de asesores de don José Luis para mayor prevención, argumentación y convicción en la entidad de las respuestas, sobre todo de las debidas a preguntas ciertamente delicadas que puedan coincidir con las de los ciudadanos. Con todo, no creo que éstos apliquen a su curiosidad el mismo estilo inquisitivo del que el sagaz Marcello hace gala por inevitable deformación profesional.

En el del avezado periodista de Estrella Digital quizá primen en exceso las interioridades de la política, algo que sin duda el ciudadano de la calle alternará con otros aspectos más apegados a la vida cotidiana y que sin duda resultarán más atrayentes para el espectador. En esto radica precisamente el potencial interés del nuevo programa. Que así sea para bien de una observancia democrática, la del diálogo, que en todo momento, y mucho más ahora en nuestro país, requiere la máxima y más expansiva promoción.

Estoy convencido de que hoy, además de reconciliarnos con el interés que puede tener la política cuando está cerca de la problemática real de la sociedad en que vivimos, los ciudadanos que nos van a representar darán también una lección cívica a ciertos políticos incapaces de respetar y escuchar a sus adversarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le conviene al país que la política baje a la realidad y la crispación sea lo que es, una pesadilla gestada por gente ajena a la concordia de la que la mayor parte de la gente abomina.

Anónimo dijo...

Aunque no me fío mucho de TVE, esperaré a la emisión del programa para formular mi juicio sobre él.

Anónimo dijo...

Lo bueno de este programa es que se podrán establecer evaluaciones reales de ZP y Rajoy una vez hayan respondido los dos a los ciudadanos, no se olvide además que todo esto tiene lugar antes de una elecciones, aunque sean locales.

Anónimo dijo...

Pues señor mío ahora RTVE sí que está bajo una dirección democráticamente acordada, no lo olvide, en la que el PSOE y el PP se pusideron de acuerdo. Promesa cumplida por el Gobierno.

Anónimo dijo...

Por eso, quizás, en los telediarios se informa tan poco tiempo de política interior, dedicándose la mayoría de él a los deportes, los sucesos y el tiempo. Es evidente que la política interior interesa mucho menos a los ciudadanos que las declaraciones de un entrenador de fútbol, poniendo por caso.

Publicar un comentario