lunes, 26 de marzo de 2007

Esto sobra en España, cuya historia está sobrada de esto

Celestina Tenerías

Lo de menos es que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, don Arnaldo y don Rufi, se hayan negado a responder esta mañana a las preguntas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acerca de la reunión mantenida con el señor lehendakari el pasado 22 de enero. Lo de menos es que el señor Ibarreche haya sido ovacionado por sus fieles a la entrada y salida del tribunal que investiga si el jefe del gobierno autónomo ha vulnerado la ley por esa reunión tras las querellas presentadas por el Foro Ermua y el Partido Popular. Lo preocupante e intolerable, a estas alturas de la democracia española, es que entre los partidarios del abertzalismo etarra y los del Foro de Ermua se hayan dado agresiones e imágenes como la que aquí se muestra. Esto sobra en España, que está muy sobrada y harta de esto. También sobran quienes desde la política o los medios de información favorezcan la sombra de Caín, cuyo único sentido histórico es el de perdurar en la memoria como la más cabal enseñanza contra las acechanzas del odio.

Breviario

ADIOS A LAS ARMAS
Hasta no hace mucho su único lenguaje era el del odio que los llevó a un largo y sangriento conflicto armado. A partir de mayo gobernarán juntos el Ulster gracias al único arma que tiene la razón para que la razón se imponga: la palabra. Pocas cosas corrompen tanto a un país como el odio, dijo Manzoni.
DdA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace bien Celestina en decir intolerable, ¿dónde estaba la ertzaina para evitar esa vergüenza? ¿O es que no preveía esos riesgos el señor lehendakari?

Anónimo dijo...

Estamos en la época en que a falta de Eta otros hacen la guerra con la información y la manipulación sectarias. No tenemos vergüenza como país si permitimos que en una de nuestras etapas más prósperas y en paz, con una economia reconocida internacionalmente como muy saneada, unos cuantos predicadores sin escrúpulos fomente el enfrentamiento y la tensión.

Anónimo dijo...

Entre el miedo y el asco.

Anónimo dijo...

Los detalles del lamentable hecho son, por desgracia, muy significativos de lo que ocurre en el País Vasco. Es intolerable, Celestina; pero se tolera. Es increible que el apuesto y bien vestido lendakari (o como se diga) se crea que la Ley no es aplicable a tan augusta personalidad como la suya, pero hay que creerlo y tragarlo. Es incomprensible que se haya detenido a dos miembros del PP por estar al lado del señor Bono y se haya dejado marchar a un agresor perfectamente identificable, pero hay que comprenderlo y es inexplicable que D. José Blanco no haya expresado su condena acerca de esa manifestación y sí lo haya hecho de otra perfectamente cívica, aunque la protesta se refería en ambas a la no aceptación de una decisión judicial. Quisiera equivocarme, pero un Estado de Derecho no es esto, no señor.

Anónimo dijo...

Las agresiones están de más en unos y otros, pero afortundamente nada tienen que ver con la integridad del Estado de derecho, que está por encima del vandalismo de unos y otros, los que zarandearon e insultaron a un ministro de España por acudir a una manifestación en solidaridad con las víctimas de ETA y los que insultaron y golpearon a un ciudadano vasco en medio de las provocaciones e insultos de unos y otros, Foro de Ermua y nacionalistas, que ahí están los vídeos para observarlo. Comentarios a la tremenda como el de Cristina sólo favorecen a los vándalos de uno u otro signo, así que deje Cristina en paz el Estado de derecho, que para atacar a sus instituciones ya están la COPE y demás.

Anónimo dijo...

Pues claro que tienen que ver, hombre. Se necesita estar ciego para no verlo. Menos mal que, de momento, estas cosas son infrecuentes pero ya sabe el dicho: Para muestra, basta un botón.

Anónimo dijo...

Lamento mucho que regis no comprenda lo que es la libertad de expresión, hasta el punto de decir que mi comentario es "a la tremenda" y que favorece a los "vandalos". Si no hay verdad en él, que lo demuestre; pero si la verdad es tremenda y favorece a los vándalos, entonces habrá que decir mentiras. Pues mire, a lo mejor, por eso se dicen por parte de unos y de otros. Así pues, voy a decir yo una: no es cierto que un miembro del PNV haya agredido a un miembro del Foro de Ermua en ese sitio tan delicado, ¡que ha de ser¡ Y como no es cierto, y además el gobierno vasco no tiene conocimiento de ello, ni lo ha condenado éste, ni el PSOE. Eso sí, luego se escandalizarán y pondrán el grito en el cielo cuando constaten la existencia de maltratadores de mujeres. El peor defecto de nuestra derecha es el autoritarismo y el de nuestra izquierda la hipocresía.

Publicar un comentario