lunes, 26 de marzo de 2007

Un error grave del Partido Popular

Félix Población

Mientras doña Esperanza Aguirre, que reparte radios y televisiones en la Comunidad de Madrid entre sus adeptos más sectarios, se apresta a retirar la publicidad electoral de los medios vinculados con PRISA, según consigna del aznarato, no faltan voces críticas en el Partido Popular que disienten de la temeraria decisión de don Mariano Rajoy de boicotear a la poderosa empresa de comunicación de don Jesús de Polanco por las declaraciones de éste en torno a la airada oposición.

Así lo han hecho saber, horas después de que el señor Rajoy nos sorprendiera con la noticia, el diputado don Joaquín Calomarde y el senador por La Coruña don Evaristo Nogueira. El primero se refiere a compañeros del Partido Popular que preferirían políticas mucho más ponderadas en algunos momentos y, sobre todo, cuando afectan a cuestiones capitales de la existencia misma del Estado democrático. Para el señor Calomarde, ni el PP es un grupo extraparlamentario y antisistema, ni el Gobierno un reducto de radicales. El señor Nogueira, por su parte, basa su desacuerdo con la decisión de su partido en una razón fundamental: En democracia la palabra veto a un medio de comunicación no puede ser aceptada, pues se trata de un régimen en el que yo puedo rebatir los argumentos del contrario, pero no vetar.

En esa misma línea se podría orientar el criterio del señor Ruiz-Gallardón, a quien los sondeos auguran una victoria casi por mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, si bien don Alberto –presionado sin duda por la nombradía y responsabilidad debidas a su cargo- se ha quedado sólo en una calificación superficial de la circunstancia antes que en un análisis más comprometido. Para el alcalde de Madrid, el boicot a PRISA es una situación anómala que no tendría que haberse producido, por lo que es imprescindible resolverla cuanto antes ya que no agrada a nadie.

Si esas voces críticas se suman a las que se han escuchado hace unos días respecto a la guerra de Irak, en abierta oposición con las máximas del patrono tutelar del PP don José María Aznar, se podría colegir un cierto clima de disidencia en algunos sectores del partido. El dato más significativo no serían en todo caso las declaraciones consignadas, con serlo ciertamente, sino las rectificadas. Me refiero en concreto a las del señor alcalde de Valladolid, don Javier León de la Riva, para quien el veto no era en principio la solución más acertada, aunque luego le pareciera sensato.

La impresión que yo tengo de la descomedida reacción del Partido Popular ante las declaraciones de don Jesús de Polanco es que el PP ha mordido un anzuelo que sólo puede servir de cebo a una oposición desquiciada por el ánimo de bronca. Preso de la hostilidad jaleada desde los medios a los que no deja de atenerse su actuación política, es probable que don Mariano se haya dejado arrastrar con esa decisión por la última rampa del precipicio. Incluso podría pensarse que se le ha conducido hasta ahí con ese fin para acabar con su liderazgo cuanto antes. Antes podría ser después de un batacazo en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

RedDiario

Encuesta
UN 67 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES DESAPRUEBA AL PP
La última encuesta elaborada por el Instituto Opina arroja unos resultados muy favorables a la reanudación del diálogo con la banda terrorista ETA, aun tras el atentado del aeropuerto de Barajas, sucedido el pasado 30 de septiembre. Son más quienes desean que el Gobierno retome las conversaciones con ETA (48,4%) que quienes rechazan esa posibilidad (39,2%). En el País Vasco, el 80% apuesta por la reanudación del diálogo con los terroristas, al igual que el 71% de los navarros. A la hora de valorar la conducta del Gobierno al intentar acabar con el terrorismo, éste recibe un ligero aprobado, un 5,2, mientras que la oposición suspende claramente, con un 3,6. Y es que un 67% de los encuestados desaprueba la estrategia del PP de basar buena parte de su campaña de oposición en oponerse a toda medida destinada a finalizar con el terrorismo.
El Plural.

Artículo
LO QUE LES FALTABA
No es lógico, normal ni aceptable eso de echarse a la calle una o más veces por semana para descalificar absolutamente todo lo que hace el Gobierno, tarea, además, en la que no les acompaña ningún otro partido o grupo ideológico de distinto signo que el suyo. Y todavía es más absurda la monomanía cuando en muchas ocasiones la extrema derecha y sus signos y gritos se les encadenan al brazo y entre todos generan un espectáculo muy cercano al fascismo que creíamos olvidado. Mucho más absurdo cuando resulta que el PP no es un partido fascista, sino uno de los grandes partidos de la democracia, de lo que tendría que ser consciente en todo momento y no caer en posiciones y en pronunciamientos tan cercanos a aquellos sectores. Sólo les faltaba ir del brazo con los fascistas para insultar al fiscal general del Estado en relación con el tema Otegi o declarar el boicot de presencia a todos los medios informativos del grupo PRISA. Lo que hacen es asentarse cada vez más en la extrema derecha.
Pedro Calvo Hernando, Diario Directo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Ruiz Gallardón suba en votos y el 67 por ciento de los españoles desestime la opsoición hecha por el PP, debería servir de aviso a ese partido, pero me temo que ahora su futuro está en las manos de ETA, que ETA siga o no, lo cual es para preocupar.

Anónimo dijo...

Me permito hacer algunas precisiones que considero fundamentales para encuadrar esta cuestión en sus justos términos:
1. El poder de informar, que al revés de otros poderes corresponde a los promotores de empresas informativas, se legitima únicamente por la calidad del producto informativo. Quien lo posee debe abstenerse de formular opiniones que posean el fin ostensible de influir en el público, ya que si lo hace deslegitima ese poder y declara táctimanete estar en contra del principio de neutralidad informativa.
2. Cuando las opiniones se expresan en función del cargo o de la posición que se ocupa dejar de formularse a título individual para convertirse en institucionales. Es falaz invocar el derecho del ciudadano a la crítica, cuando el ciudadano expresa esa crítica como titular del poder de informar y no como ciudadano.
3. No es oponerse a la libertad de expresión negarse a colaborar con quien la expresa, sobre todo si ha dado muestras de hostilidad con aquel que desea colaborar, pues además de la libertad de expresión existe la libertad de aceptar o no lo que se expresa.
4. La información no puede ponerse al servicio de nadie, porque es un derecho de los ciudadanos y no de los empresarios informativos, razón por la que éstos han de ser, ante todo, profesionales de la información y no servidores del poder político, sea cual éste fuera.

Anónimo dijo...

Lo que está fallando en el PP no es la estrategia de hacer oposición, sino la capacidad de uso de la inteligencia para ser alternativa al actual gobierno.

Anónimo dijo...

Es curioso: Hace algunos años fue el PSOE quien vetó a un medio de comunicación y nadie dijo absolutamente nada. Por lo visto, tenemos muy poca memoria. ¿Encuestas publicadas en El Plural? Lo siento, pero no me sirven pues pocos medios de comunicación son tan parciales como ese. Por último: si el señor Ruiz Galladon estuviera en el lugar del señor Rajoy a lo mejor era peor que él.

Anónimo dijo...

Para encuestas la de la Cope.

Anónimo dijo...

La encuesta es el del Instituto Opina. Anónimo debería pensar más lo que lee y lo que dice.

Anónimo dijo...

He escrito publicadas y no realizadas. No es lo mismo ¿sabe?, puesto que hay otras encuentas que no dicen eso pero esas jamás se publicarán alli. Muchas gracias por su consejo. Lo acepto y por eso renuncio a describir el hecho que apunto al principio de mi comentario.

Anónimo dijo...

Pues nada, hombre, quédese usted con sus encuestas y yo con las mías, que ya las urnas dirán las que aciertan.

Anónimo dijo...

En eso de las urnas estamos de acuerdo, ya ve. Al final, todo se reduce a eso.

Anónimo dijo...

Y a sacar enseñanzas de eso, también.

Anónimo dijo...

Las sacaremos, descuide usted y si gana el PSOE (cosa probable, pero no segura dado que se habla tanto y tan mal del PP)quizás las comentemos. Mientras tanto nos limitaremos a expresar nuestras opiniones sobre los diversos hechos que van ocurriendo y nos esforzaremos en razonarlas en la medida de nuestras posibilidades.

Anónimo dijo...

Se habla mal en determinados medios y bien en otros muchos, lo que pasa es que a los unos se les veta y a los otros se les hace caso haciendo política a su gusto.

Anónimo dijo...

Creo yo que no hay que preocuparse por lo de los vetos pues algunas veces tienen el efecto contrario a los deseos de vetante. Si, como creo, somos libres no haremos caso de un veto si el medio informa bien.

Anónimo dijo...

El PP es el debe de preocuparse de sí mismo porque no sabe lo que hace desde que es oposición, casi es mejor que no lo sepa que lo sepa a sabiendas.

Anónimo dijo...

Desde que tengo uso de razón he estado siempre al lado del obrero y en contra del capital explotador pero de un tiempo a esta parte estoy perplejo, porque no comprendo cómo los sindicatos pueden defender a un hombre que priva del pan a uno de sus empelados, simplemente porque no se comporta a su gusto. Privar del trabajo a alguien porque no piensa como el amo es propio de situaciones que yo creía superadas. No solo es la negación más absoluta de la libertad de expresión, sino también la manifestación más explícita de lo que algunas personas entienden como libertad, que es la de ellos pero no la de los demás. Que nadie crea que simpatizo con la derecha por escribir esto. No es verdad. debía de escribirlo y por eso lo hago y pregunto ahora: Compañeros ¿hasta qué punto os ha envilecido el torpe capitalismo, que en lugar de defender al obrero defendeis al patrón?

Anónimo dijo...

Es que libertad libertad sólo hay en la Cope, oiga.

Anónimo dijo...

La Libertad es un atributo del ser humano; no de las instituciones. Si las tales están formadas por hombres libres, son válidas; si no lo están, porque sus miembros son esclavos de lo que sea, dichas instituciones sobran. Es así de sencillo pero, a veces, las cosas más sencillas son las más difíciles de entender.

Anónimo dijo...

No es lo mismo declarar que no se responderá a PERIODISTAS que trabajen para el señor de Polanco, que declarar se evitará la presencia en medios controlados por el Gran Señor de la Información y el Conocimiento, habida cuenta que nadie visita a alguien que le ha insultado. Ser dueño de un medio de comunicación no equivale necesariamente a ostentar la intermediación del derecho a la información, que corresponde al común de los ciudadanos. Leyendo los comentarios y las posturas que se han adoptado frente a la postura del PP - que no ha sido inteligente, porque debería haber sospechado que la gente se alteraria si la expresara- uno deduce que muchas personas confunden el derecho que tienen los periodistas a recabar noticias, con el que tienen los demas ciudadanos en ese sentido. Es decir: que no es lo mismo "vetar" al señor Polanco, que vetar a un periodista en el ejercicio de su profesión. Y el señor de Polanco, no solo ha vetado a uno, sino que lo ha echado porque no ejercía su función como él quería. Si se arma camorra, que se comience por ahí y si no que no se mencione para lada ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la de información. Dígase, simplemente, que el señor de Polanco es muy poderoso y que no conviene ponerse a mal con el poderoso, ya tenga simpatías por el PSOE - lo que no se explica-, o por el PP - lo que sería perfectamente explicable.

Anónimo dijo...

No dejaría usted satisfecho ni al PP con esas razones.Nada digo a quienes entienden la información desde el propio oficio, como acaban de demostrar hasta cuarenta asoaciones de periodistas.

Anónimo dijo...

No me ha entendido, Nere. El derecho a la información es de los ciudadanos y los periodistas PROFESIONALES son los únicos facultados para intermediar entre la noticia y SU publico. De modo que solo si se boicotea a los periodistas se boicotea a la libertad de información. No creo que el PP me entienda tampoco, ya puestos, pues por su reacción también me parece que ignora parte de estas cosas.

Publicar un comentario