martes, 13 de marzo de 2007

ETA: ¿Vísperas del fin?

Félix Población

Con la prudencia y discreción que exige todo tipo de especulación que baraje la posibilidad de un inmediato fin de la violencia por parte de ETA, esta mañana me ha sorprendido hasta cierto punto el comedido titular con el que 20Minutos, el diario electrónico de mayor difusión en España, glosa los últimos rumores a este respecto. Basándose en fuentes próximas a Batasuna y al Ministerio del Interior, que ya antes habían dado en otros medios confidenciales algún indicio de similar orientación, se cree que los próximos días 22 de marzo u 8 de abril, marcados respectivamente por el primer aniversario de la mal llamada tregua definitiva y el Aberri Eguna, ETA podría dar nuevos y significativos pasos. Si fuera cierto que el cambio de régimen penitenciario a Iñaki de Juana ha devuelto autoridad al sector más pragmático de la banda, liderado por Josu Ternera, y que en Batasuna prima asimismo sobre el sector más duro el que admite –con don Arnaldo Otegi a la cabeza- que la renuncia a la violencia no tiene marcha atrás, podríamos hallarnos ante la expectativa incluso de una entrega simbólica de las armas a cargo de la organización terrorista y hasta con la previsión de un calendario para un desarme paulatino y total. De todo esto tiene alguna pista el Partido Popular, aunque es de temer que tergiversada o magnificada y en exclusiva atención a sus intereses electoralistas, fundados en su visión catastrofista del Estado. Les confieso que a mí lo del sábado, pese a la masiva concurrencia de las muchedumbres y el abigarrado tremolar de enseñas rojigualdas, me pareció el último clavo ardiendo al que ha querido agarrarse un Partido Popular muy nervioso ante su futuro inmediato y no menos quemado por su trayectoria.

RedDiario

Noticia
DETENIDOS TRES PRESUNTOS ETARRAS EN FRANCIA
Las autoridades francesas han detenido esta mañana a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Hendaya. Son Javier Irastorza, Iñaki Telletxea y Marcos Sagarzazu, pertenecientes a un comando activo desde 1990.
20minutos.

Artículo
RAJOY, OTEGI, ZAPATERO
(...) Batasuna sólo asumirá el riesgo de persuadir a ETA de que la lucha armada no tiene futuro si comprende que tampoco ella lo tiene si sigue la violencia; si comprueba que ésa es la única manera de recobrar la legalidad.
La Ley de Partidos es una norma excepcional, pero también lo es la causa que la hizo necesaria: una banda armada se dedicaba a coaccionar y matar a los miembros de los partidos competidores de su brazo político, si no se le da la razón. Ya existía la posibilidad de prohibirla en aplicación del Código Penal; la ley vino a establecer la forma de evitar que se burlase esa prohibición con fraudes diversos. Si ETA desapareciese, sería lógico derogar ese instrumento. Pero mientras siga, es una garantía mantenerla. Y para que Batasuna pueda participar en las elecciones, deberá desaparecer la causa que motivó su ilegalización: su vinculación con ETA.
No se trata por tanto de encontrar la palabra, si condena o rechazo de la violencia, sino de demostrar que renuncia a competir bajo la protección de un poder fáctico que amenaza y ataca a los demás. Es esa desvinculación lo que debe plasmarse en los estatutos de la nueva formación para poder levantar la doble interdicción: la suspensión judicial y la ilegalización. Hace bien el Gobierno en recordarlo. No porque el PP siembre la desconfianza, sino porque los ciudadanos tienen derecho a saber que no se permitirá el ventajismo que durante años ha disfrutado Batasuna, impidiendo que las elecciones se celebraran en Euskadi en condiciones de igualdad. Que eso quede claro es la mejor manera de ayudar a los sectores de Batasuna que quieren hacer política democrática y no extorsión política.
(...)
Editorial, diario El País.

Breviario

RUBALCABA Y LAS FLORES DEL PP
62 presos de ETA hoy excarcelados se beneficiaron -con Aznar- de un año y medio de redenciones extraordinarias, lo mismo que le queda a De Juana por cumplir. Señores del PP: ¿Llevarán ustedes flores a todos los lugares donde presos excarcelados por ustedes volvieron a matar? Están siendo injustos con el Gobierno y desleales con el Estado, están contribuyendo a que se deteriore la convivencia y lo hacen ustedes a sabiendas.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ETA hiciera eso, el PP llevaría el mayor disgusto imaginable, aunque supusiera el fin de la violencia.

Anónimo dijo...

Si ETA hiciera eso a cambio de concederle todo lo que pide, significaría la rendición del Gobierno y no habría mérito alguno en él, pues para ceder no se necesita otra cosa sino ser débil. En cambio, si el fin del terrorismo se consigue sin cesiones políticas yo sería el primero en felicitar al Gobierno. Ahora bien; de barruntar la segunda de las alternativas y no la primera, el PP dejaría su postura de clara beligerancia con el Gobierno a no ser que se suponga que sus dirigentes sean tontos, que no barrunten nada o que sospechen sea un recurso para conseguir presentarse a las elecciones. No es hecho probado, sino una suposición, creer que las cesiones de los etarras no admitan vuelta atrás.

Anónimo dijo...

¡Ah, señor Rubalcaba¡ Le admiro a usted porque hablando mucho no dice nada. Encuentra usted los fallos de su propio partido y se los endilga al PP con tremenda naturalidad. Verá: no voy a negarle la razón a condición de que me reconozca un solo error -uno solo- que haya cometido su Gobierno. Ha de ser un reconocimiento claro; si alega usted que la culpa de ese único error también la tiene el PP entonces no me vale. Y a muchos ciudadanos tampoco les valdrá, se lo aseguro.

Anónimo dijo...

Pues sí que huele a quemado el PP. Zaplana hoy mismo apestaba a hoguera. Y en cuanto a erroes, varias veces los ha reconido el actual gobierno y su presidente, algo a lo que no estabamos acostumbrado con Aznar.

Anónimo dijo...

Como esas presunciones sean como las que tuvo ZP antes del atentado de Barajas vamos buenos. Me parece mucho esperar que ETA deje las armas así por las buenas, sólo para que Batasuna participe en las elecciones.

Anónimo dijo...

He creído entender que Rubalcaba ha reconocido el chantaje ¿no? Es tan oscuro este hombre, salvo cuando ataca al PP...

Publicar un comentario