domingo, 25 de marzo de 2007

Don Luis Riera: una lección del ayer

Melibea

Ayer falleció en Oviedo su primer alcalde del periodo democrático (1979-1983), a quien aquella hermosa y acogedora ciudad siempre tuvo en mucha estima por su honradez, campechanía y sentido del humor. Don Luis Riera Posada tenía 83 años de edad y se presentó a las elecciones de 1979 por las candidaturas de Unión de Centro Democrático, el partido del entonces Presidente del Gobierno don Adolfo Suárez. Entre los opositores más críticos con la gestión de don Luis al frente de la corporación municipal ovetense estaba el socialista don Wenceslao López, que según cuentan los periódicos de la región fue uno de los primeros amigos en visitar la capilla ardiente para dar el pésame a los cuatro hijos del fallecido alcalde. Podría extrañar en las actuales circunstancias el hecho de que se diera ese amistoso vínculo entre quienes fueron dos caracterizados adversarios políticos, pero es que los miembros de aquella corporación, con el señor Riera Posada a la cabeza, han venido cultivándolo todos estos años, incluidos los de esta fragorosa legislatura de broncas y ofensas, con una reunión anual en recuerdo de lo mejor de aquellos viejos tiempos. Esta claro que lo mejor ha sido conmemorarlos amistosamente y tener la oportunidad de que de ello quedara constancia hoy en las nada ejemplares páginas de la actualidad política.

RedDiario

Artículo
¿HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTO A LLEGAR RAJOY?
(...) El desvarío a que ha llegado el presidente del PP y jefe de la oposición, Mariano Rajoy, en cambio, no puede ser más preocupante. ¿Rechaza el derecho a la crítica que ampara a cualquier ciudadano y, por supuesto, también a un empresario, aunque sea de medios de comunicación? ¿Se siente tan "enormemente ofendido" por el juicio que merece su actuación y le parece lo más normal repetir el mismo día que el Gobierno de España se dedica a actuar contra la ley? ¿Desconoce el nivel de bajeza y de insulto al que han llegado los medios de comunicación afines, y también cargos políticos de su partido, contra quienes disienten de sus criterios? ¿No se da cuenta de que mantener su amenaza le descalifica para siempre como candidato a formar Gobierno, en caso de que ganara las elecciones, pues forzosamente cabrá esperar peores actuaciones, ya con el Boletín Oficial en la mano, contra quienes disientan y le critiquen?
El habitual griterío de los parlamentarios del PP, impidiéndose a sí mismos escuchar las respuestas de Zapatero a sus preguntas en las sesiones de control, es todo un símbolo del estilo marrullero de oposición de ese partido. Es más fácil adjetivar (es decir, descalificar) que argumentar. Y boicotear a los medios de comunicación cuesta menos esfuerzo que refutar sus razones. España merece otra oposición. Los votantes y militantes del Partido Popular merecen otros dirigentes.

Editorial del diario El País.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Comprendo el enfado que se desprende del artículo reseñado pero a ver: ¿Quien es el señor Polanco sino un ciudadano más? ¿Con qué derecho se atreve a decir lo que dice y en el tono conque lo dice? ¿Lo avala el Parlamento, los votos de la ciudadanía o algún partido político?¿No se da tanta importancia a sus declaraciones porque es un capitalista muy rico? ¿No podía crear él ese partido de centro y laico que desea? Los demás tambien sabemos hacer preguntas, oiga, y no compare al lider de un partido que tiene diez millones de votantes con un ciudadano que posee muchos millones de euros.

Anónimo dijo...

Anónimo piensa muy de corrido y escribe mucho más. Rajoy ha mordido un anzuelo que le va a costar el puesto. Ni el propio Polanco se podrá creer que la oposición iba a morder tan a lo idiota. Ya hay voces en el PP que disienten.

Anónimo dijo...

Debemos ir pensando en quiénes desde el centro derecha puede recapitular y volver al espíritu de la transición para que la política vuelva a ser una discusión de argumentos y no de fantasmas.

Anónimo dijo...

Rajoy no pasa de la municipales.

Anónimo dijo...

Anónimo escribe tan de corrido como ha escrito el autor del artículo que comenta. No sé por qué nadie se ha dado cuenta de lo primero y sí de lo segundo.

Anónimo dijo...

Hay veces que creemos son realidades nuestros deseos, pero no es así. Antes de "morder el anzuelo" hay que pensar en la razón por la que el señor Rajoy lo ha mordido, pues nada es es improvisado en política. No echemos, pues, tan fácilmente las campanas al vuelo que aún quedan muchas cosas por ver antes de las elecciones.

Anónimo dijo...

Cada cual es libre de pensar lo que sea y libre de decirlo, con o sin votos, con o sin empresas. Siempre que piense, claro, y sepa decir lo que piensa. Si además lo que piensa es la opinión de millones de espñoles, mucho mejor. Eso es lo que hizo Polanco.

Anónimo dijo...

Muerden por ceguera y ciegos van, y el PSOE a difrutar un año más embestida a tontas y locas.

Anónimo dijo...

Me van a perdonar si les digo que en ninguno de mis comentarios he negado al señor de Polanco su derecho a la libertad de expresión, incluso si alguna de sus opiniones roza el insulto porque calificar de falangista a un demócrata se parece pero que mucho a un insulto. Más así como no niego el derecho que al ciudadano Polanco le asiste, ciego estaría si no me diera cuenta de que su opinión tiene un efecto mayor que la de otro ciudadano. Ahora bien; el derecho de libre expresión no se extiende a tener que admitir una opinión sin que se haga de ella crítica alguna ni se espere reacción por parte del aludido, aunque sea el rico y poderoso señor de Polanco el que la exprese . A su opinión corresponde, más bien, el derecho de réplica y si ésta resulta molesta, inconveniente, exagerada o partidista al criticarla hay que criticar también la opinión que motivó una reacción tan desproporcionada. Pues bien; he escuchado muchas críticas a propósito de la reacción por parte del partido en el poder, pero ninguna referente a la causa que las provocó.

Anónimo dijo...

El veto lo dice todo de un partido roto y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Pues nada, apliquese lo dicho al veto del PSOE a Telemadrid (medio público)

Anónimo dijo...

Me parece que sólo ha leído la parte de la información que le interesa, no comparable con las que le sirve de comparación.

Anónimo dijo...

No. Verá: Si vetar a un medio de comunicación supone un atentado a la libertad de expresión, quien veta al medio que sea comete dicho atentado. He de decir, empero, que no estoy de acuerdo con la reacción del PP porque no ha sido inteligente. Tampoco lo han sido, no obstante, las declaraciones del señor Polanco. Digamos, pues, tanto lo uno como lo otro y ya verá como llegamos a un acuerdo.

Anónimo dijo...

Pónganle una mordaza al señor Polanco si le parece.

Anónimo dijo...

Ni al señor de Polanco ni a nadie, pero recuerde el dicho: "Se es Señor de lo que se calla y esclavo de lo que se dice".

Anónimo dijo...

Fíjese si ha sido inteligente el señor Polanco que en el PSOE no dejan de celebrar el veto del PP, ya tienen más madera para cuestionar los métodos de la oposición, y esta madera sí que no admite vuelta de hoja, está ardiendo y alguno va a tener que salir correindo de la quema.

Publicar un comentario