Lazarillo
Mantiene el señor Ministro del Interior, a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas, que la única alternativa que le cabe a Batasuna si se quiere presentar a los comicios es cumplir la ley. Sostiene el señor Otegui que el abertzalismo etarra ya tiene prevista la marca con la que competirá en las urnas (Izquierda Abertzale), puesto que para don Arnaldo el proceso de paz no se ha roto y sería por parte del Gobierno un acto de buena voluntad favorecer esa participación.
Dice mi apreciado don Carlos Carnicero, en su columna de hoy del diario El Plural, que si el Gobierno o el Partido Socialista no tienen una respuesta puntual y contundente a ese clímax, con el que Batasuna pretende dar a entender que la intransigencia proviene del ejecutivo, aumenta la credibilidad de su pretendida apuesta por la paz y de que no asistimos a un proceso de liquidación del terrorismo, sino a la solución de un conflicto político en forma de proceso de paz.
El mismo columnista aporta datos que revelan, según los servicios de inteligencia franceses, que mientras Batasuna va de pacifista, ETA se reorganiza con una renovación en la cúpula de la banda, en donde ahora un tal Dienteputo correría con la jefatura en sustitución de quienes determinaron el falso alto el fuego permanente trágicamente roto el pasado 30 de diciembre. Eso se interpreta, y así consta en las informaciones aportadas por dichos servicios al Gobierno español, como un posible rearme de la organización.
Si fuera así, y todo parece indicar que no hay dudas al respecto pese a la menor capacidad operativa de la ETA actual, los terroristas estarían en disposición de volver a intervenir con su habitual modus operandi en el devenir político de los próximos meses, mientras su aliados hacen el juego a la banda sin condenar sus métodos, pretendiendo al mismo tiempo el recurso al voto libre y democrático para asumir y/o ratificar el empleo de las armas, máximo exponente fascista contra el entendimiento comunitario en paz, libertad y convivencia.
Mucho me temo que la próxima reaparición armada de ETA, posiblemente sin intención a priori de causar víctimas mortales, pueda obedecer a lo que se derive de la determinación que muestre el Gobierno respecto a la participación de Batasuna o similar en los próximos comicios. Si a Otegui lo vetan, es muy posible que Dienteputo monte una propia del alias que tan bien lo define. Por eso, como dice Carnicero, convendría cambiar los discursos de respuesta al terrorismo sin necesidad de que las bombas exploten. No olvidemos su influencia en las vísperas electorales.
Breviario
DE JUANA Y SU MADRE
Lo cuenta hoy un medio confidencial, después de que el diario El País desvelara el pasado domingo la atención que prestó a la madre enferma del etarra Ignacio de Juana Chaos la viuda de un militar asesinado por la banda. En junio de 2005, Esperanza Chaos y su hijo mantuvieron la última conversación en la cárcel. La madre apuntó entonces la posibilidad de morir. “Viajaré allí pronto”, contestó el recluso. A lo que ella replicó: “Tendrás la cena preparada, la comida que a ti te gusta”. No hubo más palabras porque al día siguiente ella sufría una embolia cerebral que la dejó con la cabeza perdida hasta el momento de su muerte, el pasado mes de enero. Por esa cabeza perdida veló la viuda de una víctima de ETA. Esa clave modélica de convivencia debería ser un ejemplo para acabar con la barbarie. Toda una lección de ciudadanía a la clase política y a quienes hacen política desde su condición de víctimas.
L.
RedDiario
Artículo
¿ESTADO DE DERECHO ARMADO O DEMOCRÁTICO?
Digno de atenta lectura para quien tenga a mano el diario El País es el artículo que hoy firma don Bonifacio de la Cuadra, del que extraigo el siguiente fragmento: Los socialistas parecen preferir ahora, con el apoyo del PNV y las restantes minorías parlamentarias, la versión democrática, pero no se atreven a reformar las leyes penales, a suprimir los largos periodos de incomunicación de los terroristas detenidos, o a derogar algunos puntos infumables de la Ley de Partidos, como los señalados por Vicenç Fisas el 20 de enero en su artículo en EL PAÍS ¿Una salida para el conflicto vasco? No se atreven porque están presos de su complicidad con el PP, cuando ambos querían derrotar a ETA mediante la dureza jurídica. Pero, ¿es defendible esa dureza desde concepciones democráticas serias? ¿O es que han de prevalecer sobre los principios democráticos los planteamientos pragmáticos y eficacistas contra el terrorismo? Porque, de ser así, ¿no es cierto que para acabar con ETA y sus terroristas sería más práctico y fulminante un Estado de derecho armado con la pena de muerte, modelo Estados Unidos? Es posible que ETA y Batasuna, se merezcan un Estado de derecho armado, como ellos, pero nuestra democracia, tan difícilmente conquistada, no se lo merece.
Noticia
BATASUNA ESPERA QUE ETA OFREZCA PRONTO EL FIN DE LA VIOLENCIA
La ilegalizada Batasuna ha trasladado a otras fuerzas políticas vascos su convicción de que ETA ofrecerá un cese definitivo de la violencia si el Gobierno accede a negociar la última propuesta de la izquierda abertzale de crear una “autonomía política” para el País Vasco y Navarra.
Periodista Digital.
4 comentarios:
Si Batasuna no condena a ETA, Batasuna no puede participar en las elecciones. Si ETA no deja las armas, el Gobierno debe acabar con quienes las usan. El voto y el diálogo son para quienes creen en la democracia, que son ideas, libertad, palabra y urnas. Al que mata y al que apoya al que mata, sólo le debe esperar la cárcel.
Se trata de una formación ilegal, ¿no?, ¿entonces a qué viene darle tanta cancha en los medios? Habla Otegui y todo dios le da cobertura, ¿no sería mejor dársela a la gente de paz que hay en Euskadi, como esa pobre mujer a la que le matan el marido y es capaz de atender a la madre que parió a ese asesino?
Ese doble juego es inadmisible y hay que acabar con su chantaje.
La verdadera Libertad no existe cuando el miedo se apodera de las instituciones y éstas no aplican la Ley para defenderla. No hay nada que negociar bajo la amenaza del miedo, que funciona como un espantoso chantaje y si nos rendimos ante el miedo, ciertamente jamás tendremos Libertad. Batasuna no puede presentarse a las elecciones escudándose en ese miedo y si el Gobierno negocia con aquello que no puede negociar traiciona a quiénes lo eligieron. ¡Desgraciado el pueblo que apoya a quienes matan y se pone en contra de los que han sufrido violencia¡ "Quien saca la espada, a espada morirá", pero mientras algunos llamen proceso de paz a un proceso de rendición casi sin condiciones únicamente porque quien lo hace posee una determinada ideología política nunca podrán ser auténticamente libres.
Publicar un comentario