miércoles, 14 de febrero de 2007

Ojo al Perú: Alan García/Fujimori

Melibea

Se supone que la última Piedra de Toque del afamado escritor hispano-peruano don Mario Vargas, publicada el pasado domingo en el diario El País (*), haciendo el panegírico de la izquierda socialdemócrata y vegetariana frente a la populista, indigenista y carnívora, o lo que es lo mismo de don Alan García frente a Hugo Chávez o de Lula da Silva frente a Evo Morales, no contaba con la información que hoy nos llega respecto a las posibles connivencias de un sector o sectores del partido del actual presidente peruano con partidarios del ex presidente Fujimori. Tildadas por unos como ejercicios de consenso y por otros como alianza pura y firme entre el aprismo en el poder y el fujimorismo corrupto que lo ocupó durante dos lustros, el objetivo sería favorecer y encubrir en comandita las huellas de un oscuro y denigrante ayer. Esos indicios calaron más hondo en las suspicacias cuando el diario chileno El Mercurio aludió recientemente, sin mencionar las fuentes de la noticia, a la existencia de un pacto secreto entre el señor García y don Alberto, cuyo interés sería evitar la extradición del ex mandatario peruano desde Chile a su país, donde le aguardan consistentes y graves denuncias por corruptelas y violación de los derechos humanos. Igual al señor Vargas le parece convincente ese apaño entre quien ha merecido su más solícito y fresco encomio hace unos días y quien recibió, tras competir con él por el poder, sus mayores denuestos hace años.
(En la foto, familiares de desaperecidos durante la presidencia de Fujimori).

(*) El regreso del idiota, por Mario Vargas Llosa, se basa en la nueva versión corregida y aumentada del libro de su hijo y dos autores más, Manual del perfecto idiota latinoamericano (ahora El regreso del idiota), en el que se refiere así a las expectativas que han levantado en la ciudadanía las victorias electorales de la izquierda en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador: Una década después, los tres autores vuelven ahora a sacar las espadas y cargar contra los "ejércitos" de idiotas que, quién lo duda, en estos últimos tiempos, de un confín al otro del continente latinoamericano, en vez de disminuir parecen reproducirse a la velocidad de los conejos y cucarachas, animales de fecundidad proverbial. Lo más perspicaz del artículo está al final, cuando aludiendo al libro en cuestión lo califica don Mario de afiebrado y batallador porque combate una forma de idiotez que parece irreductible. Lo será mientras esas formas de idiotez sean la esperanza de los desheredados, expoliados y decepcionados por otras formas de inteligencia más rodadas en la corrupta administración de esos países.

RedDiario

Noticia
LA IGLESIA COLOMBIANA TEME QUE EL TRATADO CON USA AFECTE A LA SALUD
La Iglesia Católica advirtió que de no resultar equitativo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) recientemente suscrito por Colombia y Estados Unidos puede resultar una "amenaza a la salud" de los ciudadanos.El Congreso colombiano debe impedir que en el TLC contribuya a fortalecer el monopolio, frenar la oferta de medicinas de bajo precio e incrementar los precios y el gasto en salud lo cual constituiría una amenaza a la salud de los colombianos", dijo en un documento monseñor Pedro Rubiano, cardenal Primado de Colombia.
RCN RADIO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es fácil llamar idiotas a otros cuando se tienen cauces que llegan a tanta gente y buena pluma para hacerlo de manera ingeniosa.

Anónimo dijo...

El artículo de Vargas es la versióin clásica de que a los pobres, por idotas, se les engaña fácilmente, o lo que los mismo, no están preparados para la democracia.

Publicar un comentario