martes, 13 de febrero de 2007

La venta de armas a Marruecos y el Sahara Occidental

Lazarillo

El reciente acuerdo de venta de armas a Marruecos por parte del Gobierno español ha sido muy mal acogido por el Frente Polisario, movimiento independentista de la República Árabe Saharui Democrática. No sólo contradice en su opinión los esfuerzos de paz desplegados por la comunidad internacional en el Sahara Occidental, sino que contribuye a la creación de un clima psicológico de preguerra que daña seriamente las perspectivas de estabilidad en la región.

Según la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, y pese a las reiteradas declaraciones de nuestro Gobierno en favor de un entendimiento entras las partes, medidas como ésta son un indicio de la cobertura que el ejecutivo español puede estar brindando a los planes marroquíes para consolidar su ocupación ilegal del territorio saharaui. Tal ocupación estaría al margen de las resoluciones descolonizadoras establecidas por la ONU y la UA y consistiría en otorgar una amplia autonomía a la región bajo la soberanía del reino alauita. Es de recordar que la ONU no ha conseguido organizar un referéndum de autodeterminación en la zona y mantiene allí una de sus misiones desde el alto fuego establecido entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

La noticia de la venta de armas por valor de 200 millones de euros, todavía no confirmada oficialmente por el Ministerio de Defensa, casi viene a coincidir con la que hoy difunde El Confidencial Digital relativa a la visita secreta de dos legados marroquíes al señor Presidente del Gobierno. Se trata de los secretarios de Estado de Interior y Asuntos Exteriores, amigos personales y asesores de suma confianza del rey Mohamed VI, cuyos objetivos se centran en las relaciones con nuestro país y el contencioso del Sahara Occidental, asunto éste que constituye para Marruecos una prioridad diplomática.

Al parecer ambos legados, que también se habrían entrevistado con nuestro Ministro de Exteriores, señor Moratinos, visitarán asimismo a otros mandatarios europeos proclives a la solución marroquí. Ese despliegue diplomático tiene lugar dos meses antes de que las Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad, vuelvan a pronunciarse respecto al contencioso, con la propuesta de esa amplia autonomía por parte de Marruecos y una vez se celebre un referéndum en el que no cabe la alternativa de la independencia.

Para CEAS-Sahara, la actitud del Gobierno español respecto al Sahara Occidental está muy lejos de respetar el derecho de autodeterminación de los saharauis y de la neutralidad que proclama el señor Moratinos. Esto es lo que se desprende de la decisión de rearmar al ejército marroquí, con el consiguiente fortalecimiento del reino alauita en un territorio en el que, según las resoluciones de la ONU, España no ha dejado de ser la Potencia Administradora.

En ese sentido cabría deducir que el ejecutivo del señor Rodríguez Zapatero no está siendo precisamente solidario con el pueblo saharaui en el año en que se conmemora internacionalmente ese sentimiento humanitario con una comunidad sumida en la pobreza y el destierro.

RedDiario

Noticia
POSTURA AMBIGÜA DE ESPAÑA
Los parlamentos autonómicos han aprobado una declaración de apoyo al Sahara Occidental, en la que lamentan la 'ambigua' postura del Gobierno ante el 'flagrante incumplimiento' de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos y la califican de 'incoherente'.
Terra.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar del dicho latino: "si vis pax, para bellum" (si quieres la paz, prepara la guerra), los que consideramos que la guerra no tiene justificación estamos siempre en contra de la venta de armas. La política exterior de nuestro Gobierno es, en este sentido, tan errática como la interior, puesto que apoyar a Marruecos frente a los saharauis es negarles a éstos el derecho de autodeterminación, mucho más justificado que el reclamado por ETA. No obstante, y como quiera que Ceuta y Melilla están ahí, y como quiera que nuestro país es diplomátiamente muy débil, tal vez nuestro Gobierno haya tenido que elegir entre dos males, el menor. De todos modos me alegra mucho saber que usted también sabe ser crítico con el Gobierno del señor Zapatero, y uso el concepto de "critico" en el sentido más clásico de la palabra.

Lazarillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Está claro que el Gobierno prefiere las buenas relaciones con Marruecos antes que las humanitarias y legales atenciones al pueblo saharaui.
En cuanto a la independencia crítica, es la gran libertad que nos podemos permitir quienes desde la vocación periodística hemos desistido de salarios para ejercerla a nuestro Aire en este modesto Diario.

Anónimo dijo...

Desde la honesta discrepancia con alguna de sus opiniones, le aseguro a usted que muchos valoramos esa independecia para defender la auténtica libertad, sublime atributo de nuestra naturaleza. Si todos los periodistas sirvieran a tan noble fin, otro gallo cantaría.

Anónimo dijo...

No es comparable la mala gestión de este caso en política exterior con otros aciertos de Zapatero en ese ámbito, como la retirada de Irak, por ejemplo. En cuanto a la política interior, el crecimiento del empleo y la economía, por primera vez por encima del 3 por ciento en los últimos seis años, no son como para hablar de fracaso precisamente.

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo con lo que se dice en el anterior comentario, porque la retirada de Irak enajenó la simpatía del Imperio - primera potencia mundial, a la que ningún buen diplomático aconsejaría desairar; el tema de la "alianza de civilizaciones" provocó incidentes con la Embajada de Isarel, que tampoco es potencia despreciable y en cuanto a la Economía, en primer lugar no cabe atribuir al actual Gobierno todo el mérito del crecimiento; pero aúnque eso hiciéramos,más importante que el crecimiento de renta es su distribución. Repase usted los incrementos salariales y de pensiones; compárelo con los incrementos de precios, inflación y tipo de interés y luego explíqueme por qué algun Banco ha ganado miles de millones de euros en un año. ¡Ah¡ La política económica distributiva socialista ¿consiste en permitir a la gran Banca que consiga ganancias enormes, mientras la izquierda de ciertas autonomias, nacionalidades o lo que sean sugiere gravar las casas desocupadas adquiridas por sus legítimos dueños con grandes sacrificios? Solamente pregunto eso.

Anónimo dijo...

Y dígame Nacho cómo bajo la tutela del Imperio se puede hacer la política socialista que parece postular con su comentario...Si con que se hace ya se tiene a la derecha furibunda y a la iglesia temiendo a la revolución laica, figúrese la que se armaría si la sociademocracia pretendiera ir más allá de lo que ha ido en servicios sociales tan necesarios como los que se han logrado en esta legislatura y que están en la memoria de todos. Me temo que su comentario peca de contradictorio; pretender que USA e Israel no nos repudien y que los Bancos no se forren tanto.

Anónimo dijo...

No, verá. El comentario se referia a la gestión de nuestra política exterior, de un lado, y luego a la cuestión económica. En política exterior hay que conseguir los objetivos sin enfadar a nadie. Por ejemplo: el objetivo de dejar el Irak debia ser alcanzado conservando la amistad del Imperio, para lo cual se debia engañarle (diplomacia). Eso seria una buena gestión gubernativa. Los diplomáticos están para eso.
En cuanto a la Economía, la buena gestión consistiría en conseguir un reparto más equitativo de la renta sin lesionar la propiedad privada y a través de un sistema impositivo justo y de leyes que obligaran a reinvertir una parte de los beneficios bancarios por ejemplo en la construcción de viviendas o renunciando a percibir intereses usurarios por los préstamos concedidos para tal fin. No crea que dejo de entenderle, pero entiéndame usted a mi: Es muy dificil explicar con pocas palabras cuestiones tan complicadas. Es muy difícil hacer una política económica justa, pero es que en ese sentido no se ha hecho absolutamente nada y, por tanto, tampoco puede hablarse de una buena gestión económica por parte de nuestro Gobierno.

Anónimo dijo...

Nada como los datos para explicar los valores económicos y ahí los tiene usted. Otra cosa es que cuando los datos sean favorables se achaque a todo menos a quienes gestionan el país esa bonanza, reflejada hasta por publicaciones internacionales como Financial Times.

Anónimo dijo...

Léase entonces el último número de la prestigiosa revista inglesa "The Economist", en la que colaboran destacados profesionales del Reino Unido y entonces comprenderá lo que se intenta explicar en el comentario anterior. Una buena política económica no consiste únicamente en distribuir el gasto público de modo...ah "solidario", porque gastar lo que no es de uno es fácil. Una buena política económica consiste, sobre todo, en saber financiarlos sin recargar a las clases populares con impuestos, prohibiciones y otras cosas.

Anónimo dijo...

Fíjense damas y caballeros, que poca relación tienen sus comentarios con la gravísima situación que vive el pueblo saharaui.
Me indigna ver como todo el comentario que les sugiere "La venta de armas a Marruecos y el Sahara Occidental", sea referido a nuestra política económica,a nuestro puto presidente de gobierno, o al Financial Times.
Con respecto al Sahara, les invito a acudir este VIERNES día 16 de FEBRERO, desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas, frente a la embajada de Marruecos en Madrid, c/Serrano 179 (metro República Argentina).
Será una concentración en apoyo a los presos políticos saharauis, donde nuestros comentarios se referirán a la violación de derechos humanos perpetrada por Marruecos en el ilegalmente ocupado Sahara Occidental, a la población civil saharaui. Si quieren podrán informarse de la situación de extrema urgencia en que se hallan los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y de la necesidad de un referendum de autodeterminación ya!
porque 30 años,son ya demasiados,porque ya vale de indiferencia, de mirarse el occidental ombligo y eludir nuestras responsabilidades como españoles

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anterior comunicante.

Anónimo dijo...

Agradezco la información del comunicante anterior. En mi descargo, debo decir que no tenía ni idea de que fuera a celebrarse una concentración en defensa de presos políticos y procuraré asistir a ella.

Anónimo dijo...

A la gente lo que más le gusta de las letras es que vayan al grano.

Anónimo dijo...

Claro, porque si van al grano es porque tienen semilla.

Publicar un comentario