Celestina Tenerías
El presidente de México, don Felipe Calderón, decretó un incremento de 2,5 pesos en el precio de la tortilla de maiz, base del sustento de la población más humilde, que se asegura repercutirá sustancialmente en cuatro de cada diez familias mexicanas. Miles de ciudadanos reclamaron en el Zócalo capitalino que esa subida se corresponda de inmediato con un incremento salarial de emergencia. El aumento paulatino en el precio de ese alimento comenzó hace ya seis años. Ahora se achaca a que México tiene que comprar a Estados Unidos parte del maíz que consume y allí los precios han subido con la crísis energética, porque con el maíz se fabrica etanol. Que ahora cueste más la popular tortilla ha disparado también los precios de otros productos de primera necesidad. Una de las alternativas que maneja el Gobierno conservador es eliminar la restricción para cultivar maíz transgénico, a lo que se oponen los grupos ecologistas y los pequeños productores, pues ese tipo de plantación podría poner en riesgo la diversidad de variedades nativas de la planta que se han cultivado durante miles de años. La empresa estadounidense Monsanto sería la principal beneficiaria si la Secretaría de Agricultura de México autorizara la siembra del maíz transgénico, señala Greenpeace, que advierte que los campos experimentales de maíz genéticamente modificado en México pueden dañar de forma irreversible el ambiente. Hace más de cuarenta años que Pablo Neruda escribió su Oda al maíz, digna de evocación como fecundo aliento de estímulo y canto en las casas de los pobres, porque el maíz, en palabras del poeta chileno, puebla con su tuz, su harina y su esperanza la soledad de América y el hambre considera sus lanzas legiones enemigas:
América,
de un grano de maíz
se cubrió de oro
y engalanó la altura
y engalanó la altura
deja la historia
canta al simple maíz
agitada en el huerto
y la fecundidad
de pálido papiro
la risa del maíz
A la piedra en tu viaje,
regresabas.
al sanguinario
Allí leche y materia,
de los pasteles
por milagrosas manos
en la olla ilustre de las perdices
y le acercas el virginal sabor
Morderte,
panocha de maíz,
de cántara remota
Hervirte
Pero, ¿dónde no llega
En las tierras marinas
y calcáreas,
peladas,
a veces sólo llega la claridad
tu harina,
tu esperanza
la soledad de América,
tus lanzas
Entre tus hojas
crecieron
de niños provincianos
RedDiario
Noticia
CHÁVEZ CONTRA CALDERÓN A TORTILLAZOS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó al neoliberalismo y al TLCAN de las protestas en México por el alza en el precio de las tortillas y otros alimentos, y de nuevo censuró a Felipe Calderón: En la medida en que EU instale plantas de biocombustible con base en maíz, los productores mexicanos capitalistas, explotando mano de obra barata, van a producir el grano, como ya empezó a ocurrir. Esa es una de las causas del alza al precio de la tortilla de nuestros queridos hermanos mexicanos, dijo.
Noticia
ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA CONTRA EL EX PRESIDENTE DE BOLIVIA
La Corte Suprema de Bolivia divulgó hoy un edicto que ordena la busca y captura del ex presidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada y sus últimos ministros de Defensa e Hidrocarburos. El fiscal del caso, Milton Mendoza, declaró hoy que con la publicación de ese edito se pasará la orden de detención de la policía boliviana a la Interpol. La orden señala que Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) y los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague fueron declarados en rebeldía y que, por ello, se emite el "mandamiento de aprehensión". Los tres residen en Estados Unidos.
20Minutos.
Artículo
LA CRISIS DE LA TORTILLA
La "crisis de la tortilla", como la llama la prensa europea, no es otra cosa que la punta del iceberg que refleja esa gravísima crisis económica, política y moral del aparato de poder en México, cuyas mafias y grupos corruptos, parapetados tras las siglas del PAN, con un profundo desprecio por la realidad social, creen poder seguir decidiendo impunemente las políticas generales del Estado en función de sus intereses económicos inmediatos, parapetándose en la excusa de que lo único que están haciendo es aplicar con disciplina las políticas monetaristas dictadas por los organismos internacionales.
Luis Javier Garrido, diario La Jornada.
2 comentarios:
Hambre, miseria, ignorancia, ésa es la historia de América Latina. La manifestación de los mejicanos es otro motivo para seguir creyendo que algo se mueve allí para dejar atrás ese pasado.
Hambre, miseria, ignorancia, ésa es la historia de América Latina. La manifestación de los mejicanos es otro motivo para seguir creyendo que algo se mueve allí para dejar atrás ese pasado.
Publicar un comentario