jueves, 25 de enero de 2007

De Juana Chaos: todo menos mártir

Félix Población

Iñaki de Juana Chaos es un avezado y desalmado terrorista que ha cumplido con la pena impuesta a sus crímenes, según el Código Penal aprobado en su día y con el que se puede estar o no de acuerdo pero es el vigente. Pese a los años de cárcel, el etarra tuvo la chulería de escribir unos cuantos artículos en los que refrendaba las razones de su sangriento currículum, publicados en un diario abertzale cuando estaba a punto de salir en libertad. Por tal proceder se le impuso una dura condena, que es la que ha llevado al terrorista a su huelga de hambre y al consiguiente riesgo de muerte, coyuntura sobre la que hoy esperamos una decisión del Pleno de la Sala de lo Penal del Tribuanl Supremo.

Soy de los que piensan que don Iñaki, además de matón, es un chulo que va a seguir adelante con sus repetidas y preconcebidas chuladas. No puedo soportar la dura y anodina jeta de este individuo cada vez que los telediarios insisten en mostrarnos el rictus despectivo y retorcido de su boca, la frigidez de su mirada y el engreído tono de su voz. Supongo que la difusión de imágenes de estos facinerosos, que tanto malestar y asco supuran en la sensibilidad de cualquiera espectador de bien, ha de ser sumamente lesiva para quienes hayan tenido que sufrir alguno de sus crímenes.

En efecto, comparto con el corazón la opinión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Cataluña, ayer con Ibarreche, de que no se debe tener condescendencia con quien por propia voluntad ha puesto en riesgo su vida después de que esa voluntad, asesina, haya acabado con la de otros. Mi sentimiento no puede ser otro porque humanamente me debo a quienes sufren la dictadura de las pistolas y nada me puede vincular con quienes aprietan el gatillo, curtidamente deshumanizados por la lacra de aplicar contra sus conciudadanos la pena de muerte.

Pero si me resulta visceralmente insoportable Chaos como individuo, Chaos como matón, Chaos como gudari de pega chulo y prepotente, hay algo que hoy podrían evitar sus señorías con el arduo dictamen que les ha tocado dilucidar y que racional y políticamente me indignaría mucho más: que la Justicia actúe permisivamente en pro de la muerte, como no es de ley en un Estado democrático, y que ese energúmeno pueda subir al santoral abertzale por su cabezonería.

En ese sentido creo que la decisión preferible desde todos los puntos de vista propios de un Estado de derecho sería, antes que la libertad provisional de don Iñaki, la de prisión atenuada en su domicilio bajo vigilancia policial.

RedDiario

Artículo
DELIBERAR
(...)El comportamiento de De Juana Chaos es una muestra de un tipo de mentalidad "atraída por los absolutos, las supuestas certezas morales y las dicotomías simplistas". El filósofo americano Richard J. Bernstein en El abuso del mal, contrapone esta mentalidad "al falibilismo pragmático" que "cuestiona la apelación a los absolutos en la política, que sostiene que no debemos confundir la certidumbre moral subjetiva con la certeza moral objetiva". Y Bernstein concluye que el verdadero choque al que nos enfrentamos no es el de civilizaciones sino el de mentalidades y que tanto el fanatismo como el pragmatismo están repartidos de modo muy transversal en el mundo.
Sin embargo, en un punto me gustaría precisar a Bernstein: es el choque entre absolutos, que realimentan a los fanáticos de cada lado, el que agrava los conflictos y deja a los pragmáticos en un limitado espacio para su juego. En este sentido, frente al ruido ensordecedor de los fanáticos, necesitamos alguna dosis de pragmatismo realista, que aplique la ley con la sutileza y la atención necesaria a los hechos concretos y que no convierta sus certezas en certidumbres absolutas. A menudo olvidamos que éste debería ser el espíritu de toda deliberación democrática.

Josep Ramoneda, diario El País

Noticia
SEGUIRÁ EN PRISIÓN
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido por amplia mayoría (12 votos a favor y 4 en contra) que Juan Ignacio de Juana Chaos siga en prisión provisional y hospitalizado. La mayoría de la sala ha apoyado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que exigía la encarcelación del etarra y su alimentación forzosa.
20minutos

Breviario
PEOR MÁRTIR QUE HÉROE
Entre las primeras reacciones tras la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de mantener a De Juana Chaos en prisón está la de la familia del fiscal don Luis Portero, asesinado por ETA, que considera que la Justicia ha estado a la altura de las circunstancias, ya que la excarcelación hubiera hecho del terrorista un héroe para la causa etarra. Para el abertzalismo batasuno todos los presos lo son, con mayores o menores méritos. Peor sería que el recluso se convirtiera en mártir, y ése es un riesgo en el que ahora se ha avanzado con todas sus consecuencias.
F.P.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho su reflexión y convengo en que si el reo ha cumplido su sentencia no puede alargarse su carencia de libertad, salvo si ha cometido nuevos delitos, como es el caso. La pena que se solicita por dichos delitos, imagino yo que estará en consonancia con el Código Penal vigente y, evidentemente, supone en todo caso pena de cárcel.
Si se exime de dicha pena al no arrepentido terrorista porque su vida peligra al poner él mismo en riesgo, el llamado Estado de Derecho evita un mártir, pero crea un héroe. Completemos, pues, la frase. "De Juana Chaos: todo menos mártir o héroe".

Anónimo dijo...

La heroicidad en todo caso ya se la da entre los suyos el hecho de ser preso, que lo debe seguir siendo en otras condiciones. Éstas sólo son otorgables y comprensibles desde presupuestos democráticos, no fascistas como los que entienden el delincuente y los suyos.

Anónimo dijo...

No obstante, los "suyos" no son demócratas, sino extremistas de la denominada "raza vasca" (creo que abertzale significa eso en español) con lo que son también racistas. Así pues, sería héroe de extremistas. También Hitler fue un héroe para ellos.

Anónimo dijo...

La decisión es la mejor para no sentar precedentes.

Anónimo dijo...

Celebro la decisión ya que, si bien la excareclación no crearía jurisprudencia, sí originaría u serio precedente. Téngase muy en cuenta que el individuo en cuestión no se ha arrepentido de sus actos y que se ha reido abiertamente del sufrimiento de las familias de sus víctimas.

Anónimo dijo...

Estás enfermo si justificas así a un asesino y cocinas tu entrada para que se adapte a algo que es falso.

Manifiesta tu más rotunda oposición a la excarcelación del terrorista De Juana Chaos

¡Participa y pásalo!

Anónimo dijo...

Ministerio de Justicia.

Publicar un comentario