lunes, 29 de enero de 2007

Comunista, comunista, ¿cuándo es el cine?


Félix Población

Un mes después de la proclamación de la Segunda República, que por mayo era, por mayo de 1931, se creó el Patronato de las Misiones Pedagógicas, presidido por don Bartolomé Cossío, discípulo del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, don Francisco Giner. Su propósito se orientaba a dar cultura, entretenimiento y progreso al atrasado y menesteroso mundo rural, constituido por el 75 por ciento de la población española, con una tasa de analfabetismo que rondaba el 45 por ciento.

Ayer noche tuvimos oportunidad de presenciar a través de La 2 de TVE una interesante producción dirigida por don Gonzalo Tapia, nieto del fundador del Patronato, en la que se recoge el testimonio directo de algunos de aquellos entusiastas misioneros y el recuerdo agradecido de quienes compartieron como espectadores o alumnos aquella singular y ejemplar experiencia. Entre los propulsores de la misma, en su altruista afán por impartir el conocimiento del arte y la cultura hispanicos por los lugares más recónditos del territorio nacional, figuraban los poetas don Pedro Salinas y don Antonio Machado, que con García Lorca desde su compañía teatral ambulante La Barraca, dieron fe de un compromiso social único y solidario con una ciudadanía atávicamente marginada en la miseria, el olvido y la sumisión.

Fue especialmente ilustrativo escuchar el Romance de la loba parda, recitado por el mismo misionero que lo divulgó por las plazas de pueblo en pueblo y por una espectadora sanabresa que lo escuchó siendo niña, sin que la memoria de ninguno vacilase en la recordación de los versos, cuyo seguimiento alternó el realizador en la voz de ambos para mayor realce de una emoción y una vivencia compartidas.

También es significativa la anécdota contada por una de las protagonistas de aquellas Misiones en la que alude al calificativo de comunistas que les daban los estamentos reaccionarios con el único objeto de prevenir a los lugareños sobre su nefasta influencia. Intento inútil, porque aquellos niños huérfanos de escuela y despensa no cejaban en las indagaciones a que les movía su natural y encendida curiosidad por las historias y las imágenes: Comunista, comunista, ¿cuándo es el cine?

El gobierno derechista de la CEDA acabó con la breve y más fecunda etapa de las Misiones Pedagógicas. Sus ancianos integrantes, cuya imagen y evocación conmovida hemos podido contemplar a través de la pantalla, es muy probable que ya no estén entre nosotros. La producción de don Gonzalo Tapia data de 1996, estuvo diez años relegada en TVE y hasta el año pasado no se le dió término para ser por fin programada en la noche de ayer. Posiblemente sus protagonista hayan fallecido con la idea de que una nueva CEDA les cortó otra vez la voz. En este caso, no de las plazas donde la dejaron prender en un nuevo aire de libertad y progreso, sino del inolvidable eco de su memoria, viva aún entre nosotros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle señor Población por el artículo que acabo de leer. Me habían dado razón de su blog y acabo de comprobar que no sin motivo. Gracias por esa visión sensata que desde un progresismo independiente y bien entendido ofrece en los post que acabo de ler. Y sobre todo por la capacidad para decirlo tan cortito y con tanta sustancia. Un saludo muy cordial

Anónimo dijo...

Es una pena que la emisión del reportaje coincidiera con la de la gala de los premios Goya. A esa hora, los domingos, en la "2" de TVE, suele haber unos programas muy interesantes que dan otra visión de las cosas, algo apartada de la "oficial". El de ayer me pareció buenísimo y es una pequeña muestra de la cantidad de cosas que comenzó la República y que no nos han contado. Como curiosidad, también me llamó la atención el término "misiones" que sólo había visto aplicado a lo militar y a lo religioso. Te agradezco, Población, que te perdieras los Goya: ganamos más.

Anónimo dijo...

Es un buen artículo, sí señor. En el breve período que duró la II República española hubo una sincera preocupación por elevar el nivel cultural de los españoles y no sabemos qué hubiera pasado de no durar tan poco. Si la memoria histórica sirve para rescatar estos hechos, bienvenida sea.

Anónimo dijo...

Es un buen artículo, sí señor. En el breve período que duró la II República española hubo una sincera preocupación por elevar el nivel cultural de los españoles y no sabemos qué hubiera pasado de no durar tan poco. Si la memoria histórica sirve para rescatar estos hechos, bienvenida sea.

Anónimo dijo...

Es una pena que a esa misma hora en La Primera estuvieran dando la gala del glamour con los Goya.

Anónimo dijo...

Todavía dice hoy un ex terrorista que hace hitorietagrafía que Franco sentó las bases de la democracia.

Publicar un comentario