jueves, 21 de diciembre de 2006

La rehabilitación de Unamuno como concejal de Salamanca

Lazarillo

Hace poco la Universidad de Salamanca rindió un merecido y tardío homenaje a sus profesores, alumnos y empleados represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. Ahora, el grupo socialista del Ayuntamiento de Salamanca ha creído llegado el tardío momento de reivindicar la dignidad de todos los concejales elegidos democráticamente durante la II República, destituidos tras el golpe de Estado de 1936, y condenar asimismo los asesinatos del entonces alcalde, don Casto Prieto, y tres de sus concejales por el ejército rebelde. El grupo socialista solicitará por eso en el próximo pleno municipal que se anule la moción aprobada en secreto por el nuevo Consistorio franquista, el 13 de octubre de 1936, por la que se destituía a don Miguel de Unanumo como concejal tras su enfrentamiento en el Paraninfo de la Universidad con el general felón Millán Astray. La frase que entonces pronunció don Miguel, venceréis pero no convenceréis, fue utilizada por el actual gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento salmantino como propaganda política en contra del traslado de legajos del Archivo de la Guerra Civil a la Generalitat de Cataluña. Los familiares del escritor vasco estimaron inoportuno y fuera de contexto el uso de la misma para tal fin, así como una falta de respeto a la memoria y dignidad del escritor vasco. Si la moción presentada por el actual grupo socialista viene a ser, según sus palabras, un gesto simbólico en pro de la rehabilitación moral de la figura don Miguel, a fin de que el Ayuntamiento de Salamanca gane en dignidad, cabe preguntarse por qué habiendo tenido la ciudad un alcalde socialista durante el vigente periodo democrático, esa dignidad se reclama tan tarde. Porque incluso tan tarde -se podría argüir-, el señor alcalde del PP de mando en plaza objetará que con dicha moción se pretenden reabrir viejas heridas y por lo tanto está en su deber desestimarla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las heridas que infringe quien recurre a la violencia fueron esnalzadas durante 40 años y sus muertos fueron mártires. Las heridas sufridas por quienes se enfrentaron a esa violencia desde el orden legalmente instituido han tenido que esperar 30 años para que sus víctimas recuperen la dignidad y todavía hay quien a eso le llama reabrir heridas.

Anónimo dijo...

Los concejales socialistas han reparado ahora en eso después del homenaje de la Universidad. Más que a rehabilitar a Unamuno y a los concejkales republicanos más parece una forma de poner en un brete al PP.

Anónimo dijo...

Creo que nunca se repetirá en la historia del ayuntamiento de Salamanca que una figura intelectual de la talla de Unamuno sea concejal. El alcalde de ahora, que tanto presume de don Miguel, tiene ahora una oportunidad de reparar el olvido de todos los consistorios que se han sucedido desde 1977.

Anónimo dijo...

Por cultura, Unamuno debíó ser rehabilitado como profesor y como concejal hace muchos años. Ahora sólo se hace por política de unos políticos incultos.

Lazarillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario