miércoles, 29 de noviembre de 2006

El veneno de Moscú: intoxicado un ex primer ministro ruso

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

No cesan de darse extraños casos criminales en la órbita de Moscú. Los vienen sufriendo sobre todo los periodistas, víctimas de una persecución que se salda con excesiva frecuencia con el asesinato. El de Anna Politkovskaya, una de las voces críticas más autorizadas contra el régimen de Putin, sirvió para refrendar el creciente clima de inseguridad en que los profesionales de la información desempeñan su oficio en Rusia. La temeraria reportera ya estuvo a punto de fallecer como consecuencia de un envenenamiento en Rostov, cuando se dirigía en avión para mediar en el secuestro de la escuela de Beslán, resuelto finalmente con una masacre.

Un isótopo radiactivo de muy difícil adquisición es lo que acabó con la vida del ex espía Alexander Litvinenko, caracterizado opositor también a la Rusia de Putin y exiliado en Londres, cuando investigaba el asesinato de la periodista. Casi el mismo día en que Litvinenko moría en un hospital londinense, tras varios jornadas de dolorosa agonía en los que acusó a los servicios secretos rusos de su previsible fallecimiento, el ex primer ministro Yegor Gaidar dictaba una conferencia en Dublín que no llegó a terminar. Quien fuera máximo responsable en la programación económica de la etapa post-soviética se sintió repentinamente enfermo con síntomas de sufrir una fuerte intoxicación. Trasladado a una clínica de Moscú, los médicos aún no saben discernir las causas de la afección. Según María Gaidar, líder del movimiento político opositor Da, se llegó a temer por la vida de su padre, sobre cuyo estado de salud actual sólo se sabe que es estable.

También ayer se ha conocido que dos compañeros de Anna Politkovskaya, redactores del bisemanario Novaya Gazeta -entre cuyos propietarios figura Mijail Gorbachov-, han recibido en los últimos días repetidas amenazas de muerte. El Gobierno de los Estados Unidos, país donde nació Politkovskaya -que tenía por eso doble nacionalidad ruso-norteamericana-, está obligado a exigir al Kremlin las máximas garantías para el seguimiento y esclarecimiento del asesinato. No estaría de más para ello que Washington se suscribiera a Novaya Gazeta, publicación profesionalmente comprometida en ese empeño y a la que parecen seguir persiguiendo los culpables del atentado mortal contra la periodista. Al menos mientras en ese medio se siga respirando la osada libertad de intentar dilucidar lo ocurrido y ningún veneno se lo impida.

RedDiario

Noticia
EL NUEVO CASO GAIDAR DISPARA LAS ALARMAS EN RUSIA
La intoxicación inexplicada que sufrió el ex primer ministro ruso Yegor Gaidar el viernes pasado en Dublín y que, según sus allegados, puso en peligro su vida, ha disparado las alarmas y las conjeturas en Rusia.
Agencia EFE.

RESTOS RADIACTIVOS EN DOS O TRES AVIONES DE AIRWAYS
La compañía aérea British Airways ha informado esta tarde del hallazgo de restos radiactivos en tres de sus aviones. Algunos volaron entre Londres y Barcelona-Madrid, por lo que la compañía está contactando con pasajeros españoles.
Agencias/El País/20minutos.

Breviario
GAIDAR TAMBIEN FUE ENVENENADO (30-11-06)
Mientras no dejan de rastrearse huellas radiactivas en torno al asesinato de Litvinenko, los médicos rusos han determinado que el ex primer ministro ruso Egor Gaidar ha sido envenenado de forma artificial ya que no hay causas naturales que expliquen ni su enfermedad ni el súbito empeoramiento de su salud. Son tan sofisticadas las artes de los artífices que sorprenden por la lentitud con que surte efecto el procedimiento. Tal parece como si además de buscar la muerte de la víctima, los culpables quisieran lograr de su agonía la máxima repercusión mediática.
Lazarillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un guión para una película de intriga en la que todas las sospechas se dirigen hacia al poder.

Anónimo dijo...

Forsyth debe estar tomando nota. Menudo best seller tiene ahí.

Publicar un comentario