sábado, 21 de octubre de 2006

Los comunistas israelíes se niegan a matar

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Hace años, cuando la insumisión y objeción de conciencia al empleo y servicio de las armas tenían vigencia y castigo en nuestra querida España, más de una vez me pregunté cuál sería el argumento del osado reclutable israelí que, con más justificación que nuestro mocerío en paz y concordia, alegara tan convivencial filosofía, propia de la más humana de nuestras condiciones y contra la más deshumanizadora de nuestras lacras. Pues bien, la respuesta me la ha dado esta semana Omri Evron (19 años), cuya vida y ejemplo guarden todos los dioses, encarcelado en la prisión de Tzrifin en ropa interor porque se niega a vestir el uniforme del IDF y al que no se le permite usar pantalones de civil bajo el pretexto de que podría ahorcarse con el cinturón en su celda. Encuentro las razones de su insumisión en una carta firmada por el propio Evron que publica mi admirado catedrático don Juan Torres López en su excelente blog Ganas de Escribir:

Me niego a servir en el ejército pues de esta manera protesto por la prolongada ocupación militar del pueblo palestino. Esta inhumana ocupación persiste sembrando el odio y el terror entre los dos pueblos. Me niego a servir una ideología que no reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la coexistencia pacífica. No estoy dispuesto a contribuir con la opresión sistemática de la población civil, a la implantación de un régimen de apatheid en los territorios palestinos. Siento profunda vergüenza por la acción militar israelí en esos territorios y me repugna el hambre que se hace pasar a muchos y las humillaciones en los puestos de control. Me niego a servir de conejillo de indias de las industrias del armamento, las grandes corporaciones, los explotadores contratistas de todo tipo, que siembran el racismo y que se sirven de líderes cínicos para aumentar sus ganancias a costa del sufrimiento de los pueblos y la negación de los derechos humanos más básicos. ¡Me niego a matar! ¡Me niego a ocupar!

Añado a la explícita y contundente misiva del joven ciudadano israelí estas otras fuentes de consulta relacionadas y sumamente ilustrativas, donde se alude asimismo a otros casos similares de insumisión entre la militancia del Partido Comunista de Israel, inmerecedores por supuesto de ser noticia reseñable en los medios convencionales de presión y conformación de masas:

Comunicado del PC de Israel del 18 de octubre
Occupation Magazine (Israel)
Palestine Monitor
Objeción de Conciencia al Servicio Militar en Israel, un derecho humano sin reconocer", informe realizado por War Resisters' International

5 comentarios:

Lazarillo dijo...

¿Cuándo sabremos qué porcentaje de jóvenes israelíes se resiste a mantener el estado de opresión militar sobre Palestina?

Anónimo dijo...

vete a Israel y haces una encuesta, es un pais que tiene libertad de prensa, pero claro celestina apoyando a dictaduras como la cubana pues es logico que eso de la libertad de prensa te suene raro.

Anónimo dijo...

Sí, claro, libertad de prensa, pero si doña Celestina sigue su consejo es probable que vuelva metida en un pijama de pino, como el periodista aquél en Gaza o la joven estadounidense destrozada por una excavadora. No sea usted cínico, el hecho de que existiese tal libertad de prensa no justificaría ninguna masacre ni autorizaría al ejército de Israel a lanzar bombas de racimo en áreas civiles, por ejemplo.
Vean:
http://www.google.es/search?hl=es&q=%22libertad+de+prensa+en+israel%22&meta=

Anónimo dijo...

hijo del arabe:
hablamos de Israel o de los Territorios Ocupados???
Para mi Gaza no es Israel y para usted???

Anónimo dijo...

¿Territorios ocupados?
El nombre lo dice todo. Sólo quienes ocupan matando pueden basarse en la muerte como dictadura de ocupación.

Publicar un comentario