sábado, 7 de octubre de 2006

Asesinada en Moscú Anna Politkovskaya

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

La periodista rusa Anna Politkovskaya, premio Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en 2004 y una de las informadoras más críticas con el régimen vigente en el Kremlin, ha sido asesinada en su domicilio en Moscú. Una vecina de la periodista descubrió su cuerpo en el interior del ascensor del edificio donde vivía a las 13.00 (tres de la tarde, hora peninsular española). Junto al cuerpo, que presentaba varios impactos de bala, había una pistola y cuatro casquillos.

Hace dos años, con motivo del intento de mediación de la periodista antes de que sucediera la masacre en la escuela de Beslán, este modesto Diario solicitaba a los compañeros de la prensa mundial, que tan desvelados parecen por otras solidaridades, Solidaridad con Anna Politkowskaya, envenenada en Rostov, porque era muy cierto que la necesitaba. Gracias por tu ejemplo, Anna. Vives en nuestra conciencia.

RedDiario

Noticia
INVESTIGABA LAS TORTURAS DE MOSCÚ EN CHECHENIA
La periodista, pese a las amenazas de muerte que pesaban sobre ella por parte de los servicios secretos rusos, investigaba las torturas aplicadas por el gobierno ruso en Chechenia.
20Minutos.

Breviario (08-X-06)

Image Hosted by ImageShack.us

CADA VEZ MÁS A OSCURAS
En la mal llamada guerra de Irak murieron muchos más periodistas que en cualquier otro conflicto hasta ahora. España dejo allí las vidas de dos profesionales. Ayer mismo fueron asesinados dos reporteros alemanes de la Deutsche Welle en Afganistán. Trece periodistas han muerto en Iberoamérica en los últimos tres meses. Sobre el cadáver de Politkovskaya llegan ahora peticiones de los organismos internaciones para que Moscú investigue a fondo el atentado que acabó con su voz, molesta a Moscú. Será una investigación, por eso, digna de toda sospecha, una más en la larga relación de los más de 300 periodistas que han muerto o desaparecido en Rusia desde 1991.
Nadie quería informar a fondo de Chechenia, había dicho Anna, por eso le tocó vivir y morir por esa causa. Ésa es la única certidumbre de un mundo en el que el combate contra el terrorismo apaga los flash de las verdades y nos va dejando a todos cada vez más a oscuras, hasta que nos sepamos distinguir quizá las luces de las sombras.
Félix Población, DdA.

2 comentarios:

Samuel Morales dijo...

Estos hechos son lamentables. En el mundo, el problema de la libre expresión y de los derechos de los periodistas parecen estar cada día en peores condiciones. Los pocos que controlan los muchos medios no están ayudando a que tengamos un mejor mundo... ¿qué hacemos?

Anónimo dijo...

No sé, andariego Samuel, pero al menos tenemos palabras y ojos para leernos en libertad mientras Internet lo quiera, algo que debemos aprovechar mientras dure esta siembra.

Publicar un comentario