miércoles, 27 de septiembre de 2006

Vogue retrata a Bush y su modélico Estado de emergencia

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

Leo en Democracy Now que está entre las previsiones de la vigilante Gobernación Bush la introducción de un gran cambio en el proyecto de ley del Senado sobre interrogatorios, que permitiría que ciudadanos estadounidenses sean detenidos como combatientes enemigos. Inicialmente, el proyecto de ley definió el término “combatiente enemigo” como cualquier persona que cometiera hostilidades contra Estados Unidos o sus aliados, pero la definición fue ampliada y ahora incluye a toda persona que haya apoyado materialmente hostilidades contra Estados Unidos y sus aliados. El Washington Post informa que los especialistas en derechos humanos expresaron su preocupación porque el contenido de la nueva disposición establezca un precedente del apoyo del Congreso a la detención por tiempo indeterminado de ciudadanos estadounidenses. Al tanto de esas circunstancias, y en línea con su formato editorial, la revista Vogue en su edición italiana se ha servido del estado de emergencia bushiano para lucir a dos de sus más atractivas modelos ante la cámara de Steven Meisel, ataviadas con trajes de diseño de alta costura. El montaje de las instantáneas, por el exceso de histrionismo interpretativo, deja muy atrás la cruda realidad de la violencia represora en estado puro, capaz de helarnos la mirada en cualquiera de esas secuencias televisivas que de vez en cuando irrumpen con su brutalidad policial en los telediarios. Es más, yo diría que esa telefílmica galería de imágenes puede contribuir en mayor medida a la banalización que a la denuncia de tan deplorable y peligrosa realidad.

RedDiario

Noticia
EX EMBJADADORES CONTRA LA ELIMINACION DEL HABEAS CORPUS
Un total de 31 ex embajadores, de los cuales veinte trabajaron en gobiernos republicanos, advirtieron a los legisladores que no eliminen el derecho a habeas corpus de los prisioneros. Estas personas dijeron que la implementación de esa medida sería una burla a los esfuerzos del gobierno para promover la democracia. Mientras tanto, Human Rights Watch está exhortando al Congreso a que rechace el proyecto de ley en su totalidad. El grupo advirtió que esta legislación debilitará el Estado de Derecho al privar a los prisioneros detenidos en el extranjero del derecho fundamental de habeas corpus, al definir de una manera más amplia el término “combatientes enemigos” y al limitar las protecciones contra el maltrato a los detenidos. Human Rights Watch dijo que la parte más problemática del proyecto de ley es la disposición de “privación de juicio”, que prohibiría que los detenidos en custodia estadounidense en cualquier parte del mundo puedan cuestionar la legalidad de su detención mediante el recurso de habeas corpus.
Democracy Now.

Image Hosted by ImageShack.us

Crónica
A UN PASO DE LA LEGALIZACION DE LA TORTURA
Congresistas norteamericanos a un paso de legalizar la tortura y anular pilares de la Constitución. Por primera vez en la historia estadounidense declaraciones logradas mediante la crueldad serán aceptadas en un proceso. Con ello, USA redefiniría de manera unilateral la Convención de Ginebra.
David Brooks, La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario