jueves, 21 de septiembre de 2006

¿Quién matará al Papa en Estambul?

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

El diario electrónico 20minutos, que como todo medio en edad de desarrollo amarillento se debe a la hipérbole, sustituía en el titular que abre este comentario el institucional y respetable cargo de Su Santidad por su nombre propio, para mayor relevancia del sensacionalismo noticioso.

La nueva se refería a un libro de un periodista turco, Yucel Kaya, que con indudable sentido de la actualidad y del comercio había dado a las librerías el pasado 31 de agosto una novela de argumento bestselleriano, en línea con El código da Vinci y otros mil títulos, bajo el epígrafe Asesinato del Papa, ¿quién le matará en Estambul?

Sin duda el periodista era consciente de que la publicación de su obra, sobre cuyos méritos literarios no tenemos referencias, iba a preceder en unos meses a la visita a Turquía que Benedecito XVI realizará en noviembre, algo que en un país musulmán podría incentivar por simple morbo la curiosidad lectora.

Lo que Yucel Kaya estaba muy lejos de imaginar, aunque fuera el Papa quien llegara a su país, es que le viniera Dios a ver gracias al desliz de Su Santidad en Ratisbona. Merced a la cita del emperador bizantino que tanto indignó a los sectores más airados del clero musulmán, el libro del periodista se ha colocado a la cabeza de los títulos más vendidos, con un incremento notable de ediciones y tirada en las últimas fechas.

Aunque el público suele ser olvidadizo, todos recordamos que fue un turco, Mamet Ali Agka, quien en 1981 atentó contra el anterior pontífice poniendo en grave riesgo la vida de Juan Pablo II. El dato, que sin duda Yucel Kaya habrá tenido en cuenta para la elaboración de su obra, añade yesca al incentivo que ha prestado al título la más reciente actualidad.

En estas circunstancias, mal que les pese al señor Kaya y a sus editores, sería aconsejable que El Vaticano aplazara o suspendiera la visita a Turquía de Su Santidad. Más conviene no tentar a los artífices de que la realidad imite a la ficción. Sobre todo cuando, entre citas inoportunas y best seller comerciales, el caldo de cultivo en que se cuece el fanatismo se presta a lo contrario.

RedDiario

HEMEROTECA
ALI AGKA Y SU AFAN DE PROTAGONISMO MEDIÁTICO
Como se recordará, a primeros de este año el tribunal supremo turco anuló la aplicación de una amnistía que se le hizo a Ali Agka. Estuvo en libertad una semana y según la noticia difunida entonces, en sus planes figuraba hacerse archimillonario contando historias a los medios de comunicación sobre el atentado a Juan Pablo II.
Infordeus.com

CONFESIONES DEL PAPA A LA PRENSA SOBRE SU MUERTE NO LEJANA
Sorprendiendo a los periodistas que volaban con él en el avión especial de Roma a Munich, Benedicto XVI pasó ayer de la nostalgia a la melancolía al reflexionar en voz alta acerca de su avanzada edad y una muerte tal vez no lejana.
Diario Clarín.

COLOQUIO
JESUS Y MAHOMA PREDICARON EL AMOR
Eso es lo que sostiene el teólogo Miret Magdalena, mientras que Yusuf Fernández (Junta Islámica de España) mantiene que hay que cambiar desde dentro de las religiones el punto de vista de sus jerarquías.
20Minutos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vaticina usted un nuevo mártir?

Anónimo dijo...

Más súbito además.

Publicar un comentario