domingo, 24 de septiembre de 2006

¿Qué ETA vocea que seguirá en armas?

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

La arenga de unos encapuchados ayer en el Gudari Eguna reinsistiendo en la lucha armada, a los seis meses de anunciar la banda ETA una tregua definitiva, tiene toda la traza de ser una simple bravuconada coactiva e impositiva de condiciones ante el diálogo con el Gobierno. Eso es lo que en principio cabe inferir de un mensaje privado de la oficialidad acostumbrada con la que la organización terrorista difunde sus comunicados con sello y firma. Nunca antes había voceado ETA sus propósitos, sino que los había dado por escrito al medio periodístico que le es afín y no al contrario, como esta vez. Así ocurrió hace seis meses con el anuncio de la tragua y así al menos cabría esperarlo ahora si es que esos encapachados pretenden alertarnos de lo contrario. Aunque el diario Gara dé a la noticia su portada de hoy, resulta un tanto anómalo el canal de expresión oral utilizado. Se diría que hay cierta improvisada chabacanería en la comunicación, similar en estrategia quizá a la de los brotes de gamberrismo callejero que se han reiniciado días atrás. Si el Gobierno acaba de asegurar que el proceso del fin de la violencia es irreversible y cuenta de verdad con datos que le permitan afirmarlo, ¿no se estará dando en ETA una división de planteamientos en torno a las condiciones para el cese de su actividad armada que no le permita controlar estas incidencias por parte de un sector más beligerante? Es muy llamativo que Batasuna no haya querido hacer comentarios hoy al comunicado de esos encapachudados que supuestamente han hablado en nombre de la organización. Mientras la mayoría de medios electrónicos dan en sus titulares a ETA el protagonismo de la noticia, el diario El País se refiere específicamente a tres encapuchados que hablan en nombre de la banda.

RedDiario

Noticia (25-IX-06)
EL PROCESO NO ESTA ROTO, POR AHORA
Después de que algunos medios dudasen ayer de la autenticidad del comunicado, fuentes del palacio de La Moncloa aseguran al diario El Plural que el proceso de paz no está roto, por ahora.
El Plural.

Artículo (25-IX-06)
EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES
Los sucesos de la campa de Aritxulegui son lo suficientemente graves para una aclaración del Gobierno sobre el estado de esta cuestión. Lo anunciado por ETA en su último comunicado, ¿entra en contradicción con la exigencia del Congreso de que la organización terrorista mantenga “una clara voluntad para poner fin a la misma (violencia) y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción”? Parece inevitable que el Gobierno aclare su posición respecto al interrogante que se acaba de abrir.
Carlos Carnicero, El Plural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería muy pronto para hablar de una escisión en ETA. Lo que está claro es que el comunicado de ayer no tiene que ver con el alto mando de la banda y si eso ocurre es porque no da un mismo criterio en ETA con relación a la tregua definitiva que anunció hace medio año.

Publicar un comentario