lunes, 25 de septiembre de 2006

En alza el negocio de la muerte

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Por estas fechas hace seis años se celebró en la sede de las Naciones Unidades, esa organización en peligro creciente y hasta inminente de estancamiento letal, la llamada Cumbre del Milenio. El evento tuvo toda la prosopopeya que cabe esperar de una convocatoria en la que se programaba un calendario de altruistas intenciones con el sano objetivo de cumplirlas en el nuevo siglo naciente. La más substancial se resumía en el propósito de reducir a la mitad la pobreza en el mundo en 15 años, 15.

Pues bien, cumplido más de un tercio de esos tres lustros, los resultados no pueden ser más decepcionantes. No sólo no se ha conseguido reducir la miseria en el planeta que habitamos, sino que en 46 países, 46, su población es más pobre que hace 10 años. Casi el 40 por ciento de los seres humanos de la Tierra sigue viviendo con menos de dos dólares diarios, con una esperanza de vida de 40 años en las naciones subsaharianas.

En 16 de esas naciones, desde las que no nos llegan oleadas de hambrientos en cayucos y pateras a las costas de España, la deuda externa no ha dejado de crecer y la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil, que la ONU esperaba lograr para 2015 en aquella bienintencionada asamblea, sólo será alcanzable para el siglo que viene (2106), caso de que para entonces haya vida que salvar en esas áreas depauperadas del continente africano.

Mientras la frustración de tales expectativas denuncia la miserable entidad solidaria de nuestro primer mundo, otros datos aportan la fiebre de dominio y poder que mueve el motor de conquista de los Estados más poderosos: Se estima que el gasto militar mundial alcanzará este año los 834.000 millones de euros, dato que supera en términos reales las cifras más altas alcanzadas durante la Guerra Fría, y que es 15 veces más de lo que se gasta actualmente en ayuda internacional. La repercusión de esos datos en el negocio de las empresas armamentísticas ha supuesto un substancioso incremento en sus ventas del 70 por ciento: de 123000 millones de euros en el año 2000 a 211000 en 2004.

Otro Estado como Suiza, gestado en la paz del dinero que lo excusa de ínfulas belicosas, decretará por democrática mayoría leyes xenófobas y racistas para que el sosiego financiero que aquieta las conciencias no sea perturbado por las oleadas de miseria que vienen del sur.

RedDiario

Noticia
CÁRCEL PARA LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
Detalles sobre la nueva Ley de Extranjería aprobada en Suiza por un 67 por ciento de la población y que ha despertado duras críticas en el seno de la ONU.
Periodista Digital.

Artículo (26-IX-06)
EUROPA, ¿PRIMER MUNDO?
¿Europa Occidental ya alcanzó el techo de su bienestar? ¿Cuál es el futuro de un viejo continente que ya no produce ciencia y tecnología y transfiere sus industrias a países pobres en que la mano de obra es más barata? La impresión es que Europa se estancó. Que sólo se preocupa por preservar su confort. Que perdió la ilusión de la utopía, el vigor intelectual, la densidad de la fe. ¿Qué se hizo de los valores cristianos en esa sociedad que exalta la competitividad por encima de la solidaridad, y que invierte millones en biogenética y cosméticos, indiferente al sufrimiento de cuatro mil millones de seres humanos que, según la ONU, viven por debajo de la línea de la pobreza?
Frei Betto, ALAI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El dinero se protege del hambre que la usura siembra.

Publicar un comentario