domingo, 3 de septiembre de 2006

Planes de educación y dictaduras

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Andamos aquí en España a vueltas y revueltas con la Memoria Histórica, pero en la América Hispánica lo tienen mucho más crudo y fresco en relación con sus respectivos y no infrecuentes periodos dictatoriales. Se reunían en Brasil recientemente especialistas en una disciplina tan fundamental para que las etapas despóticas no prosperen como es la educación en los Derechos Humanos, de cuyos principios conocemos tantas violaciones en el universo mundo. Pues bien, lo que se desprendió de la asamblea es que los países del llamado Cono Sur aún deben soportar más que serias resistencias para insertar la historia de la dictadura vivida por cada uno de ellos en los planes educativos. Paulo Vannuchi, que representaba a Brasil como secretario de Derechos Humanos en la convocatoria, advirtió que esas rozaduras provienen no tanto de una oposición política en la que están representadas muchas de las figuras civiles de la pasada dictadura como de la base aliada del propio Gobierno. Tan es así que el propio presidente del país, señor Lula, hubo de limitarse a una llamada al debate para establecer una estregia conjunta para que esos períodos grises de nuestra historia sigan en el pasado, sean recordados y nunca más se repitan. El problema estaría, en todo caso, en cómo hacer posible una educación para que las dictaduras no retornen si, como sucede en la propia Madre Patria con la airada oposición a modo de enseñanza nada ejemplar, se elude no sólo condenar la franquista sino desbancarla de las monumentales honras en calles y plazas.

Noticia (22,30 horas): ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
Un grupo de observadores de Estados Unidos, de visita en Santiago de Chile esta semana, pidió encarecidamente al gobierno que no envíe más oficiales a la controvertida Escuela de las Américas, indicaron hoy medios locales. Chile es, junto a Colombia, el país de la región que más militares han aportado en los últimos 10 años a ese centro, donde han sido formados los peores violadores de los derechos humanos del continente desde su fundación en 1946, según reiteradas denuncias.
Crónica Digital.

Noticia (04-IX-06): LA DICTADURA TAMBIÉN MATÓ A FREI
El presidente del Senado chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo no abrigar dudas de que hubo hechos extraños en la muerte de su padre, el ex mandatario demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Crónica Digital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que afinais bien los de ese blog, la noticia de la Escuela de las Américas ligada con la otra es como para sacar consecuencias. Enhorabuena. Voy a leeros a partir de ahora.

Publicar un comentario