sábado, 2 de septiembre de 2006

AMLO: Nos asiste la razón, sólo sin ella se recurre a la fuerza bruta

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

Seguimos con atención cuanto sucede en Méjico, sobre todo después de las última noticias publicadas en este DdA relativas a la prevención de conatos de violencia y a las medidas que en ese sentido tiene previstas el Gobierno. Ayer, el aún presidente mejicano, Vicente Fox, hubo de leer su último informe gubernamental desde su residencia oficial, tras la ocupación por parte de los diputados de don Andrés Manuel López Obrador de la tribuna de oradores del Congreso. El líder de la coalición Por el Bien de Todos, oficialmente derrotada en las pasadas elecciones por poco más de medio punto de diferencia respecto al candidato de la derecha, fue sumamente explícito y rotundo en la última asamblea popular celebrada en el Zócalo capitalino, según informa el diario La Jornada. Recomienda al Ejército que no acepte órdenes represoras, pues su misión no consiste en justificar acciones de fraude electoral. Los simpatizantes de López Obrador congregados en el Zócalo aceptaron la sugerencia del tabasqueño de evitar provocaciones que pudieran derivar en algún tipo de confrontación con los elementos de seguridad. En palabras de AMLO, nuestro movimiento es tan importante que tenemos que cuidarnos y no caer en trampas o provocaciones. Nos asiste la razón y solamente quienes no la tienen recurren a la fuerza bruta. López Obrador aseguró que la apuesta del gobierno era disolver la manifestación mediante un enfrentamiento con la policía y el Ejército: Se equivoca, nosotros no tenemos nada que atender ni que dirimir con la fuerza armada. Se trata de un asunto político,enfatizó, no policiaco ni militar. Para don Andrés Manuel, la desesperación y nerviosismo del gobierno no la provoca la lectura del Informe, sino la preocupación que les despierta la organización y realización de la Convención Nacional Democrática (CND), en la que se habrá de elegir un gobierno surgido del movimiento popular y ciudadano que él encabeza. Les preocupa que no estamos dispuestos a aceptar las reglas de juego de siempre y que establezcamos nuestro propio gobierno de acuerdo con artículo 39 constitucional. Vamos a crear nuestro gobierno y ese es un cambio en la revolución de la conciencia, abundó. Antes de concluir con su asamblea, recordó AMLO los cinco puntos fundamentales que se habrán de discutir en la CND: La lucha contra la pobreza, el combate a la corrupción e impunidad, la transformación de los medios de comunicación y la transformación de las instituciones.

RedDiario

Artículo (11 horas): LOS AUTENTICOS PELIGROS PARA MÉJICO
Hoy el proceso político mexicano está marcado por la polarización, el agravio, la “resistencia civil pacífica” y la falta de acuerdos básicos entre la clase política.
Lorenzo Meyer, PorLaLibre.

+A (11,30 horas): ¿LIBERTAD DE TRÁNSITO? ¿PARA QUIÉN?
Cinco semanas después de instalados los campamentos desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos, en alrededor de 12 de los 900 kilómetros de vías primarias con que cuenta el Distrito Federal, siguen generando la crítica de los ciudadanos directamente afectados y que son muchos.
Eduardo Ibarra Aguirre, FORUM

Breviario (23 horas): HUMILLACIÓN PROPIA
El aspecto más relevante del último Informe de gobierno de Vicente Fox Quesada es que éste no pudo pronunciar ante el Congreso de la República el mensaje político correspondiente, en lo que constituye un hecho sin precedente en la vida republicana del país. En el contexto de una crisis institucional también sin antecedentes, los representantes de la izquierda restituyeron su dignidad al Legislativo y exigieron desde la tribuna, Constitución en mano, el levantamiento del estado de sitio ilegal impuesto por el Ejecutivo en torno a San Lázaro.
Diario La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario