martes, 26 de septiembre de 2006

Jorge López, primer desaparecido en la democracia argentina

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Se llama don Jorge Luis López, es albañil y lleva una semana camino de convertirse en el primer desaparecido desde los años del terrorismo de Estado, en el frágil curso de la democracia argentina, acechada ahora por los fantasmas emergentes de la dictadura militar, prodiga en ese género de tropelías oficialmente cifradas en 30000. El señor López tuvo a bien y honra de la verdad y la justicia intervenir como testigo principal en la causa contra Etchecolatz, más conocido como El Carnicero de la Plata, sentado en el banquillo de los acusados por el nutrido currículo que le otorga tan siniestro título. El diario argentino Página/12 titula hoy así su Nota de Tapa: Podría ser el primer desaparecido en democracia. La intencionalidad del potencial resalta la llamada de atención que el caso comporta para un régimen que se precie de un compromiso firme con las libertades y contra quienes las concularon desde el poder y pueden estar ahora conculcándolas en la sombra. Hace tan sólo unos días, el citado periódico daba cuenta del extraño hackeo a que fue sometida la web de las Abuelas de Plaza de Mayo, coincidente casi con la desaparición de don Jorge Luis. Para el profesor don Juan Carlos Sánchez, esa desaparición nos indica que el Estado carece de respuestas para la prevención de este tipo de hechos porque, si bien estamos en una democracia y en un Estado de Derecho, no se han tomado las medidas preventivas para un testimonio crucial en una causa judicial sin precedentes, donde el imputado -hoy condenado- era el principal jerarca de un campo de concentración y por ende, potencial incentivo para el accionar de sus adherentes que hoy están en las penumbras de nuestra sociedad.
Artículo completo en PiensaChile.

RedDiario

Noticia
TEMOR A DECLARAR POR LA DESAPARICION DE LÓPEZ
Varias personas que deben testificar en causas vinculadas a violaciones de los derechos humanos expresaron su temor de hacerlo ante la desaparición de Jorge López, quien testificó contra el represor Miguel Etchecolatz y hace nueve días que está desaparecido.
El Día/Argenpress.

Crónica
BÚSQUEDA CONTRA RELOJ Y GRAVES AMENAZAS
Mientras las autoridades prosiguen la búsqueda contra reloj de López, la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe recibió un mensaje en el que manos anónimas mencionaban a López como “terrorista 30.001” y se preguntaba “quién será el 30.002”. Además, a algunas redacciones llegó un correo electrónico de un ignoto grupo Resistencia Republicana que se adjudicó la “ejecución“ de López”.
Adriana Meyer, Página/12.

3 comentarios:

Tiempo Límite dijo...

Lamentablemente el señor Lopez no es el primer desaparecido en esta epoca de democracia argentina.
En el pais desaparecen personas cada dia y es una situacion que resulta penoso reconocer.
Mas aun, es dificil entender las situaciones por la que este tipo de hechos suceden.
El diario Pagina 12 es el medio oficialista del gobierno de turno y por tal motivo señala asi este caso, pero hay que reconocer que las provincias del interior de pais estan sometidas a diversos regimenes autoritarios en los que solo basta el ejercito militar en las calles para decir que se parece a la situacion que el pais vivio en aquella horrorosa decada del 70.
Bueno, pase a dejar mi comentario ya que el articulo me hizo reflexionar sobre la angustiante situacion de este marivolloso pais que, si el gobierno ayudara, creceria enormemente.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que cuenta TL es preocupante, máxime si no se tiene noticia de ello en España, acaso porque el único medio que podría darla sería el equivalente de Página/12 y su socio empresarial: El País. Saludos solidarios.

Anónimo dijo...

el 31 de diciembre desapareció el 30002,un tal Luciano,de Lomas del Mirador,un barrio del conurbano bonaerense.Sitio conflictivo que desde hace un tiempo tiene oficina cuasiparamilitar-policial a petición de un vecino de armas tomar.Parece que el muchacho volvía de clase y se dirigía a casa de una amiga cuando fué levantado por una patrulla.Hay versiones que dicen que un joven compartió celda con él y que fueron molidos a palos por los policías,Luciano pudo no haber sobrevivido.
La familia denunció el caso pero como en argentina ahora toca la de manifestarse por la inseguridad,quedó tapada la manifestación por el esclarecimento de la desaparición del muchacho.
Gente desaparecerá siempre en un país donde la policía,los medios de comunicación y el gobierno mienten a gusto del consumidor y cito por ejemplo el caso Amia y la embajada de Isarael,que tiene el sumario diecisiete años después,con un intenso olor a podrido....

Publicar un comentario