viernes, 1 de septiembre de 2006

¿Guerra de esquelas de guerra?

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

La llamada Ley de la Memoria Histórica, que en un principio iba a satisfacer las demandas de reparación y dignidad de tantas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, no va a compensar a la postre a quienes perdieron en la contienda y en los años sucesivos a algún familiar, ejecutado tras las causas sumarísimas promovidas por los vencedores y que la mencionada ley no pretende anular, en contra de lo prometido por el actual Gobierno.

Tras la estela de debate y polémica que ha suscitado la propuesta de ese anteproyecto de ley, hemos podido apreciar este verano en ciertos medios periodísticos impresos la floración de la esquela como recordatorio de las víctimas. En la páginas dedicadas por el diario El País a las necrológicas hubo días en que aparecieron no una sino varias esquelas, todas ellas en memoria de los vencidos.

En contraposición con la publicación en el periódico de PRISA de esas luctuosas rememoraciones ideológicamente definidas por corresponder a las víctimas del franquismo, otros medios se han apuntado a significarse por lo mismo con respecto a las tropelías cometidas en contra de los partidarios del bando rebelde.

Gracias a la esquela, una y otra España han reverdecido así en la actualidad de nuestros calendario canicular esgrimiendo para su alumbramiento extemporáneo una jerga que creíamos conclusa en nuestro tránsito cotidiano. Asesinado por la barbarie fascista, era la terminología usada en unos casos. Víctima de las hordas comunistas, se decía en otros.

El dato pudiera parecer anecdótico pero no lo es. Las heridas provocadas por aquel levantamiento militar, que trajo consigo muchos años de muerte y de plural miseria, no han sido removidas por quienes quieren tributar a sus deudos la dignidad de la memoria y el desagravio hasta ahora sepultos en las cunetas de las carreteras o en causas militares ajenas al Derecho.

Un grupúsculo de seudo-historiadores baldíos y resentidos lleva años removiendo la mierda y tratando de justificar los motivos por los que una parte del Ejército, pagado por la ciudadanía de un Estado democrático, se alza en armas contra el régimen republicano vigente para imponer sobre toda una generación una cruel lucha fratricida que afectará a varias más en el devenir de la larga dictadura.

Pudiera parecer, como hoy titula algún diario digital, que en los medios se ha venido desarrollando estos días una guerra de necrológicas de guerra y posguerra, pero mientras las esquelas referentes a los vencidos parecen querer reparar con su recordación pública y expresa lo que este Gobierno prometió y parece no va a cumplir, las de sus adversarios en favor de los golpistas es como si pretendieran buscar razones a la sinrazón criminal de un conflicto que sólo el franquismo promovió y prolongó con una paz de fusilamientos, cárcel y persecución reflejada y condenada por la Historia.

RedDiario

Noticia, a las 17,30 horas: REIVINDICACIONES DEL PCE
El PCE solicita un encuentro con los grupos parlamentarios para exponerles sus reivindicaciones a la Ley de la Memoria.
Europa Press.

+N, a las 21 horas: EL BNG ESPERA LA MODIFICACION DE LA LEY
El BNG espera que el Gobierno modifique la ley de la Memoria Histórica para apoyarla y no votar en contra junto al PP.
Europa Press.

Entrevista (02-09-06): 40 AÑOS DE DICTADURA Y 30 DE ENGAÑO
En España hubo 40 años de dictadura y 30 de engaño, según don Isidoro Ponce, nonagenario teniente coronel de la II República.
La República.

Informe (03-09-06): LAS ESQUELAS DE LA GUERRA
Referencia de las necrológicas publicadas por los principales diarios nacionales a lo largo de los pasados meses, correspondientes a víctimas de cada uno de los bandos enfrentados durante la Guerra Civil.
Paula de las Herras, COLPISA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario