viernes, 25 de agosto de 2006

Méjico sigue en el Zócalo

ícuImage Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Acabo de leer un artículo del señor Bastenier en El País cuyo titular enuncia por sí mismo un contenido manifiestamente adverso con la lucha de resistencia civil pacífica ejercida por don Andrés Manuel López Obrador en Méjico. Sostiene el alto directivo de Canal Plus en El motín de AMLO que el candidato de la izquierda a la presidencia del país, teóricamente derrotado por don Alfredo Calderón en las pasadas elecciones, podría acabar devorado por el personaje que ha creado y cada tarde arenga a las masas en el Zócalo capitalino.

Considera don Miguel Ángel que el candidato del PRD no ha aceptado la victoria de su rival por sólo un 0,58% de los votos y no para de organizar protestas y campamentos de seguidores, para que se proceda a un nuevo recuento que determine su victoria frustrada, verosímilmente, por irregularidades y abusos del poder. Y lo que debería haber sido una definitiva fiesta de la democracia amenaza con convertirse en la pesadilla desestabilizadora de un país, que sólo emergió en julio de 2000 con la victoria de Fox, de una dictadura de 70 años.

En su comparecencia de ayer ante la asamblea popular que se celebra todos los días en el Zócalo desde hace 26 jornadas, el señor López Obrador insistió en que la mancha del fraude electoral está probada documentalmente y los resultados reales conceden a su candidatura una ventaja de dos millones de votos sobre la de su adversario. Ante lo cual, los magistrados del tribunal competente que habrán de tomar una decisión resolutoria el mes próximo, tienen en opinión de AMLO dos alternativas: actuar con rectitud, decoro y patriotismo o irse al basurero de la Historia.

Don Andrés Manuel se mostró una vez más muy indignado al denunciar el silencio cómplice de los medios de comunicación de su país -salvo honrosas excepciones-, que acallan las reivindicaciones del movimiento cívico y pacífico que encabeza y que por primera vez está moviendo a la ciudadanía mejicana a una lucha masiva y responsable por una democracia plena de desarrollo y con dimensión social. Quizá el señor Bastenier llame a esto motín, demagogia o populismo y defraude sus personales apreciaciones respecto a unas anómalas expectativas de fiesta democrática, pero para una gran mayoría de la población de aquel país es absolutamente fundamental creer en lo que AMLO proclama porque nadie hasta él lo ha dicho con tanta transparencia como convicción.

Para entender el significado de cuanto se grita, piensa y siente cada crepúsculo en el espacioso ámbito del Zócalo capitalino, ajeno por supuesto a los intereses de medios que como El País sólo observan una parte de la realidad, nada mejor que la lectura del párrafo que sigue, perteneciente a un artículo titulado La esencia, publicado ayer mismo en El Sendero del Peje:

En los ojos de la gente se observa el hartazgo de todo, de esta vida bajo el yugo neoliberal. Hay muchos, muchísimos que están cansados de la pobreza y la ausencia de futuro, del hambre y de la inseguridad de seguir viviendo en el filo de lo inhumano.

RedDiario

Noticia a las 10 horas: Logramos documentar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ganamos con más de dos millones de votos de ventaja, asegura López Obrador.
Diario La Jornada de Méjico.

Vídeo a las 12 horas: La huellas del fraude, distrito a distrito.
Diario La Jornada.

Artículo a las 24 horas: Si el tribunal valida el fraude, nosotros no reconoceremos a un presidente ilegítimo. Por eso hemos convocado ya a una convención nacional democrática en virtud del artículo 39 de la Constitución, que consagra el derecho inalienable del pueblo a cambiar la forma de gobierno. (De la entrevista concedida por López Obrador al diario Le Monde).
Teodoro Rentería Arróyave, Argenpress.

Artículo a las 12 horas del 26-08-06: El futuro del país se definirá en el DF. En el tribunal electoral la suerte ya está echada. Represión a cambio de impunidad, la divisa. Será la semana próxima cuando el futuro inmediato del país se decida en las calles de la ciudad de México.
Miguel Ángel Velázquez, diario La Jornada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Medio punto de diferencia en el balnce final del escrutinio es muy poco en una nación como Méjico para creer en la objetividad del resultado. El vídeo que enlazan ustedes es bastante significativo y no creo que López Obrador actue así por simple mal perder, más que nada porque si no lo hiciera con absoluto convencimiento él mismo cavaría su final.

Publicar un comentario