lunes, 28 de agosto de 2006

El abad de Montserrat y el primado Cañizares

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

En Ecclesia Digital de hoy mismo se destaca la entrevista que ayer publicó el Diario de Ávila con el cardenal primado de España, don Antonio Cañizares Llovera, y no encuentro alusión alguna a la que difundió El País el mismo domingo con el abad de Montserrat, don Josep Maria Soler. Se conoce que para los responsables de Ecclesia sólo merece pública bendición el criterio del arzobispo de Toledo, consagrado a los más rancios principios de la institución que representa, decidida y valientemente criticados ayer por quien preside la carismática abadía catalana.

Como al cardenal primado se le debe en Ávila toda la pleitesía mediática que cabe suponer a quien estuvo un lustro al frente de aquella diócesis y se asoma a un periódico sumiso, la charla con monseñor Cañizares no se aparta de un cuestionario amable sobre generalidades de fácil respuesta. No falta, sin embargo, la preocupación de don Antonio por la unidad de España y la necesidad de las preces para evitar que se disgregue o deconstruya.

Pero si al arzobispo de Toledo no se le compromete con las preguntas en el diario abulense, doña María Antonia Iglesias hila muy fino en esa materia con don Josep Maria Soler, cuya definición de la fe me ha conmovido no tanto por su hondura como por la sencilla y transparente expresión con que la ha glosado y desechado de mágicas inmundicias: adhesión racional desde la afectividad y la inteligencia a una creencia.

Sostiene el abad de Montserrat que la actitud de un amplio sector de la iglesia española sobre una previsible ruptura de la unidad de España, compartida con el Partido Popular, está haciendo mucho daño a la convivencia en el interior del Estado. A don Josep Maria Soler le han dejado estupefacto las afirmaciones de monseñor Cañizares en las que aseguraba que las autonomías y la autodeterminación van en contra del cristianismo, porque además de no tener apoyatura teológica, contradicen la propia identidad de Cataluña.

Pero aparte de calificar de envenenamiento de la sociedad el que llevan a cabo ciertos colaboradores de la COPE y de faltar a la verdad cuando se afirma que en España se persigue a la Iglesia, lo más interesante de cuanto dice el abad benedictino se refiere a la pasada visita de Benedicto XVI a Valencia. El pontífice, según Soler, no secundó la estrategia de la confrontación: Para mí, lo más elocuente fue su advertencia de que él venía a proponer cosas positivas, no a imponer nada y, mucho menos, a condenar nada.

Es evidente que la cita está más cerca de los puntos de vista que desarrolla en la entrevista con El País don Josep Maria, para quien es fácil percibir que un sector de la jerarquía católica española tiene nostalgia de la nacionalcatolicismo, que de los postulados de monseñor Cañizares, aunque para Ecclesia Digital sólo cuenten al parecer los del cardenal primado y se excluyan los más próximos a la verdad del sentido común y al curso latente de la vida.

RedDiario

Breviario, a las 12 horas: CRUZADA ANTIRRELIGIOSA
El contradictorio titular obedece al que abre El Confidencial Digital en el día de hoy, espoleando la fobia de quienes propalan el ánimo persecutorio, ateo y anticlerical del vigente Gobierno. Se asegura que el ministro Alonso, tras eliminar del ritual la oración por los caídos, planea asimismo acabar con la misa en la entrega de despachos de las academias militares. Lo que no aclara la rumorosa nota es lo que quiere decir el apostólico redactor respecto al señor Ministro de Defensa, consecuente -expresa literalmente- con sus ocultas afiliaciones. ¿Tributará don José Antonio satánicas fidelidades al Anticristo en alguna clandestina y sulfurosa zahúrda del Maligno?
Lazarillo, Diario del Aire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que comentes la entrevista con el abad de Montserrat. Ofrece la imagen y el estilo de un cristianismo de nuestro tiempo, compartido por muchos por aquí.

Anónimo dijo...

Estoy muy contenta de ser parte de una Iglesia que siempre ha sabido defender y presentar la Abadia de Montserrat, una Iglesia que pregona el respeto y la convivencia. Incluso en los días más negros, desde Montserrat nos ha llegado la luz de la esperanza y de la dignidad. "Amb serra d´or..." canta su Escolanía y yo digo: "No a golpe de porra, amigos, sino con sierra de oro y buena letra se forma el cristianismo de hoy". Matilde Romagosa

Publicar un comentario