lunes, 7 de agosto de 2006

Aznar, Cuba, Mas Canosa y el negocio de la libertad

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Haciendo una vez más gala de su de sentido cristiano de la existencia, don José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España, a quien como tal deberían suponérsele teóricas condiciones para una cierta delicadeza diplomática, ha dado una vez más pruebas de que no sólo peca de indecoroso en esa materia, sino de que carece de escrúpulos humanitarios.

Por encima de ideas y creencias, en lugar de desear a Fidel Castro una pronta recuperación de su enfermedad, tal como sería propio de todo hombre de bien, el señor Aznar se ha dejado llevar una vez más por sus resentimientos, en los que no deja de doctorarse cada día, para prestar su colaboración y la de la Fundación FAES que preside a quienes, desde el dorado exilio en Miami, se caracterizan más por el resentimiento que por la razón en su pretensión de dar un temerario vuelco al régimen castrista.

No contento con la participación de su gobierno en el frustrado intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela hace años, don José María el de las Azores le ha confesado al dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana, la misma que propone una sedición por parte del ejército cubano para la formación de un gobierno cívico-militar que eluda la posible sucesión de Raúl Castro, que él y su Fundación están a la entera disposición de la FNCA para lo que gusten mandar.

A don Jorge Mas Santos, máximo representante de esa entidad, no le ha sorprendido la disponibilidad del ex presidente del Gobierno español y así lo ha expresado: Es no sólo lo que necesitamos–ha dicho-, sino lo que esperamos de él. Tal manifestación casa con los amistosos precedentes suscritos por el señor Aznar con el padre de don Jorge, el afamado y fallecido empresario Mas Canosa, fundador de la FNCA.

Las estrechas relaciones entre éste y don José María facilitaron al primero el negocio de Sintel, la filial de Telefónica, comprada por el señor Canosa en 4900 millones de pesetas en detrimento de los 75000 millones en pedidos que garantizaba la empresa estatal de telecomunicaciones. El fruto de la gestión le valió al empresario cubano unas ganancias evaluadas en 30000 millones de pesetas. Tras la venta de Sintel por su hijo, luego de la muerte de Mas Canosa, el resultado final ocasiona el cierre de la empresa con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Se ha llegado a publicar, en palabras del ex embajador de Méjico en La Habana, don Ricardo Pascoe, a través de un despacho difundido por la agencia France Press, que entre los parlamentarios norteamericanos y algunos diplomáticos europeos se daba por hecho el apoyo del multimillonario Mas Canosa al señor Aznar, sin especificar si el mismo apuntalaría también las campañas electorales.

De ese modo, las palabras de don Jorge Mas cobran la coherencia que se desprende de unas relaciones en las que están en juego, como la memoria tan bien ilustra, las lucrativas prestaciones que la política otorga a determinados defensores de la libertad.

RedDiario Actualizado

Image Hosted by ImageShack.us

Noticia a las 13,30 horas: El Partido Comunista de España considera patética la oferta de Aznar a los opositores a Castro y denuncia su sumisión a EE. UU.
Europa Press, España.

+N a las 17 horas: Cuatro congresistas y dos senadores vinculados con la comunidad cubanoamericana de Miami se reunieron ayer con altos funcionarios del Consejo de Seguridad USA para estudiar una transición acelerada en Cuba tras la delegación de poderes de Fidel Castro en la persona de su hermano.
Diario Digital de Santo Domingo, República Dominicana.

++N a las 17 horas: El diario Granma responde a Bush que Raúl Castro lleva firme el timón de Cuba.
Telepolis, España.

+++N a las 17,30 horas: El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, insta a los fieles a que recen por la salud de Fidel Castro y afirma que jamás admitiremos una intervención extranjera en Cuba.
Diario La Jornada, de Méjico.

Image Hosted by ImageShack.us
Daniel Paz&Rudi, Página/12

Artículo a las 18 horas: LO DE CUBA ES COSA NUESTRA
Lo insoportable de Cuba es que ha demostrado que se puede otra cosa. Que se puede resistir, y en soledad, al imperio más formidable de la historia. Que hay una vida con dificultades inmensas pero en la que todos los habitantes tienen garantizado el alimento, el estudio, la medicina, la universidad. Y lo peor, lo más intolerable, es que esa subsistencia, objetivamente heroica, se convirtió en y continúa siendo un faro para los luchadores sociales de todo el mundo; y en particular para el movimientismo y las utopías del patio de atrás.
Eduardo Aliverti, Página/12, Argentina.

++++N a las 13,30 horas del 8-08-06: INTELECTUALES POR LA SOBERANIA DE CUBA
Cuatrocientos intelectuales de todo el mundo, entre ellos siete Premios Nobel, exigen a Estados Unidos que respete la soberanía de Cuba.
CubaDebate/Insurgente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy oportuna la cita de hemeroteca, don Félix, está usted en todo.

Anónimo dijo...

Condenan el castrismo pero no el franquismo, luego no todas las dictaduras son iguales.

Publicar un comentario