sábado, 5 de agosto de 2006

Nada que ver entre Hezbollah y Al Qaeda

Image Hosted by ImageShack.us

RedDiario

Para Hezbollah, según titula Red Voltaire, Al Qaeda es un engendro de Estados Unidos. En un mensaje dado a conocer en un vídeo transmitido por la cadena de televisión Al Jazzera, Ayman al-Zawahiri, presentado como el «número 2 de Al Qaeda», llamó a las comunidades sunitas y chiítas a unirse contra Israel. Justo a tiempo ya que se hace evidente que el sello Al Qaeda ha perdido atractivo en pocos días. Las multitudes musulmanas se inclinan hacia el movimiento Hezbollah en la medida en que este último logra infligir bajas al ejército israelí.

Desde hace cinco años Al Qaeda se había convertido en símbolo de cierta forma de resistencia a la opresión estadounidense. El sello sunita inspiraba una mezcla de admiración, debido a su radicalismo, y de disgusto debido a sus métodos. Por el contrario, el movimiento chiíta Hezbollah suscita una admiración exenta de reservas debido su coraje en la lucha y su respeto por las leyes de la guerra.

Interrogado por la agencia Ria-Novosti, un vocero del Hezbollah declaró: La grabación de las declaraciones de Ayman al-Zawahiri transmitida por la cadena de televisión Al Jazzera era una falsificación preparada por los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes. Ese mismo vocero de Hezbollah subrayó que este movimiento chiíta no ha tenido nunca, ni tendrá, relaciones con Al Qaeda debido a las divergencias existentes entre ambos grupos, sobre todo en lo tocante a la religión y la política. El Hezbollah defiende los intereses del Líbano y de todo el mundo árabe mientras que Al Qaeda hace el juego de la administración estadounidense y sus acciones no hacen otra cosa que perjudicar al Islam y a todos los musulmane, concluyó.

Esta posición no es nueva. En 2002, el Hezbollah y el Departamento de Estado de Estados Unidos tuvieron una serie de contactos. Durante aquellos encuentros, la delegación estadounidense pidió al partido libanés que le proporcionara toda la información de que dispusiera sobre Osama Bin Laden. Hezbollah respondió entonces que, en lo tocante a los agentes estadounidenses, no disponía de ninguna información que no tuvieran ya quienes los utilizan.

RedDiario Actualizado

Artículo a las 11 horas: GUERRA SIN CUARTEL
Líbano reduce definitivamente a cenizas aquel fantasioso megaproyecto de Bush, del que todavía se hablaba hace un año, según el cual en Oriente Próximo acabarían floreciendo las democracias. A Washington, encenagado en Irak en la antesala de una guerra civil que no sabe cómo evitar, su complacencia ilimitada con los excesos de Israel le ha acabado de enajenar casi cualquier predicamento que pudiera tener incluso entre los regímenes árabes más moderados.
Del editorial del diario El País.

Image Hosted by ImageShack.us

Breviario a las 11,30 horas: MAR FEBRIL
En sólo un mes, el litoral mediterráneo español ha pasado de una temperatura de 22 a 30 grados y se ha llenado de medusas, síntoma claro de variaciones notables en las condiciones térmicas y de salinidad. Es como si el viejo Mar de la Cultura fuera víctima de la enfermedad de la guerra y su fiebre respondiera de orilla a orilla al desastre ecológico que los bombardeos israelíes están ocasionando en la costa libanesa. No sería extraño en un mar tan sensible y comunicador con las corrientes de vida que ilustraron nuestra Historia. Como se puede apreciar en el mapa adjunto, el color de la sangre es el de la fiebre.
Melibea, Diario del Aire.

+A a las 13 horas: CUERPOS MUSULMANES
Las invasiones a Afganistán y a Irak, por otra parte, fueron el comienzo de una naturalización aberrante: los bombardeos a blancos civiles, que deberían haber sembrado el mundo entero de escándalo y de reclamos, fueron lentamente incorporándose a las mentes contemporáneas como un detalle más de las nuevas guerras. La ONU emitió sus comunicados y eso fue todo. Y nadie se agitó de más por esos cuerpos oscuros y pobremente vestidos que yacían inermes y ya sin gritos en la garganta.
Sandra Russo, Página/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario