jueves, 27 de julio de 2006

La Memoria Histórica y el tanguero fusilado por Franco

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Durante casi treinta años, la ciudadanía de este país nuestro, vinculada de algún modo con la represión de los vencidos durante la Guerra Civil, ha dado sobradas muestras de discreción, paciencia y tolerancia. De modo en extremo paulatino y en muchas ocasiones ralentizado se han venido concediendo a lo largo de nuestro periodo democrático derechos y reivindicaciones que en muchas ocasiones han llegado tarde a sus ancianos beneficiarios.

Sin embargo, pasados setenta años desde aquel 18 de julio, subsisten todavía símbolos que ensalzan el viejo y largo régimen dictatorial, mientras siguen reposando en el olvido de las cunetas y los campos de España los restos de quienes se opusieron con su vida al fascismo. Por eso, y porque ha transcurrido más de un cuarto de siglo sin que un gobierno socialista se atreviera a recuperar la honra y la dignidad de los asesinados, el de ZP había anunciado en su programa electoral la llamada Ley de la Memoria Histórica.

Gracias a esa ley hubo votantes que se decantaron por el PSOE en los pasados comicios. Ante esa ley, la airada oposición mostró hasta qué punto su rechazo a condenar el régimen franquista se basa en resentimientos no cicatrizados. El señor Presidente del Gobierno se ganó los más sañudos improperios a costa de su defensa de quienes padecieron la persecución y la muerte por parte de los vencedores.

Quizá por eso, y para que el Partido Popular entre en el consenso pese a su negativa a reprobar la dictadura, el actual gobierno ha edulcorado el anteproyecto legislativo para otorgarle finalmente un epígrafe cuya sola lectura repele por su burocratismo a quienes han de sentirse humanamente aludidos: Ley de extensión de los derechos a los afectados de la Guerra Civil y la Dictadura.

Lo más significativo de ese anteproyecto que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros es que no anulará formalmente, como había solicitado Izquierda Unida, los miles consejos de guerra que se dieron sin garantías tras la Guerra Civil y que acabaron con la existencia de muchos de los defensores de la II República.

Como testimonio de aquellos combatientes, hemos leído estos días la olvidada historia de Antonio Seoane Sánchez, Julián, jefe de la guerrilla gallega, evocada en el diario argentino Página/12 en la persona de su hijo don Jorge Seoane, para quien sobran los homenajes y las conmemoraciones.

Una sola cosa lamenta don Jorge, eso sí, y denuncia por sí mismo los recortes de esa ley española de próxima aprobación: no haber estado con su padre durante el consejo de guerra que condenó a su progenitor a la última pena. Julián, que ejerció de tanguero en la Argentina, fue fusilado en el Campo de las Dormideras el 6 de noviembre de 1948, y el poeta Raúl González Tuñón lo dejó escrito en versos contra el olvido de las leyes cortas de vida y de memoria:

Le prendieron al alba de la lucha
junto a Seoane, al frente de su pueblo,
hijos de la esperanza, honor de España
camaradas del día. Guerrilleros (...)
Si cae Gayoso, si Seoane cae,
sus compañeros y sus compañeras,
no doblarán a muerte las campanas
ni le pondremos luto a la bandera.


RedDiario Actualizado

Noticia a las 10,30 horas: La nueva Ley de la Memoria se quedará a medio camino si no anula las sentencias franquistas, según Izquierda Unida.

+N a las 13 horas: La Ley de la Memoria Histórica no convence ni a la derecha ni a la izquierda.

++N a las 19 horas: Bueno, pues pese a la ley descafeinada, Zaplana piensa que ZP quiere dinamitar la transición, ¡hala!, y recuperar la hostilidad de unos españoles contra otros, ele. Lo acaba de dictar en un curso de verano bajo los característicos golpes de calor que afectan a la rancia crianza del aznarato.

+++N a las 16,00 del 29-07-06: Amnistía Internacional afirma que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno es decepcionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA



Rafael del Barco Carreras



Desde luego no la he leído. Música de palabras para, en el mejor de los casos, los sentimientos, y en lo peor, interesados postulados. Otro eslogan. Lo malo es que termine con más dinero para SINDICATOS Y PARTIDOS convertidos en herederos de quienes ni hicieron testamento, ni pudieron hacerlo. Para los millones de a pie otra sinfonía sin sentido. ¿Recordará a mi tío Alberto muerto en la guerra de África del 21 con mi abuela removiendo los miles de cadáveres esparcidos por el Rif, carne de cañón por no poseer las 2.000 pesetas que le hubieran librado del Servicio a la Patria, o devolverá a mi padre la parada de la Plaza de la Libertad de cuando en el 36 huyó porque pretendían fusilarlo en la Rabasada por burgués?. ¡Las tristes memorias de la Historia!. O ¿revisará una sentencia de ya 1980 con unos JUECES entre endiosados o corrompidos franquistas?. Porque el Franquismo duró muchos años después de muerto Franco, y aun, como demuestran tantas sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, o la propia ONU dictando HACE UNOS ESCASOS DOS AÑOS contra España por el incumplimiento de la Carta de Derechos Humanos en cuanto al firmado compromiso de la DOBLE INSTANCIA, pues el simple recurso de casación ante el SUPREMO, aunque últimamente se haya legislado y con amplia jurisprudencia, al no valorar las PRUEBAS, convertidas POR LOS CONSIDERANDOS DE LA SENTENCIA en irrecurribles e indiscutibles DOGMAS DE FE a tenor de la SOBERANÍA DE LA SALA JUZGADORA, no se puede considerar DOBLE INSTANCIA. Miles, todos los sumarios y sentencias del FRANQUISMO, y de después, son no solo torticeros, y en demasiados casos obtenidas las culpabilidades bajo tortura, sino injustos e inmorales, y TRAS FIRMAR LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, de 1948, ILEGALES por incumplimiento de las garantías firmadas por el ESTADO JUZGADOR.

Para que nos entendamos, figúrense, UNA SALA compuesta por los jueces Luis Pascual Estevill, Penalva y Lavernia (jueces condenados por prevaricar, además amigos) que en contubernio con el Bufete Piqué Vidal (en los tres casos, real), donde además TRABAJA un sobrino o hijo del Fiscal X (cierto), sentencian (con testigos fabricados) que usted estaba donde no estaba o que era íntimo (o sabía la procedencia de un dinero), redactando una SENTENCIA donde lo dan por PROBADO, sin posible segunda INSTANCIA. Los interesados profesionales de la Justicia me contestarán que existen y existían mecanismos de revisión de sentencias, y yo les contesto que después de veinte años, cuando es evidente la inmundicia de jueces y abogados, todo prescrito, y ni lo intente REMOVER CASOS. ¡Lacerante la patada en el trasero a las hermanas PUIG ANTICH!. La Amigocracia, Endogamia, o sentimiento de grupo, profesión o clase, acabarán de amargarle la vida, si no ¡mucho peor!.

Y en cuanto a los muertos, que siempre se quedan solos, y son los únicos perdedores de todas las guerras y revoluciones, de los que repito nadie es heredero o propietario más que sus íntimos y familia, que se les entierre como manda el ordenamiento jurídico desde el Imperio Romano, que hasta en eso demostraron los Jueces Franquistas su perversidad ideológica impidiendo la exhumación de fosas comunes, la mayoría tras los muros de los cementerios.

¿Y que quiere la gente?, entre muchas cosas que no se les insulte con chorradas de políticos, y que esa MEMORIA HISTORICA, en lugar de repartir cargos y “jubilaciones” como en la TRANSICIÓN, solucione además de las injusticias del Franquismo las perpetuadas por sus ADICTOS muchos años después de muerto su ADORADO DICTADOR. Y concretando, solucionar a los miles de empresarios y obreros que arrastrados en la a menudo insuperable ECONOMÍA SUMERGIDA, y tanta quiebra, no pudieron alcanzar las doradas jubilaciones de los funcionarios públicos o privados, o esas “anticipadas” políticamente necesarias, manteniéndose con 0 € antes de los 65 años, o después con la dádiva de 330€ mensuales. Pensiones no contributivas, o SOVI, para quienes como esclavos durante años trabajaron a destajo, porque quien no tiene más que sus manos para proporcionarse el alimento trabaja y trabajó más que el que legalmente contribuye. ¡Que se lo pregunten ahora a tanto negro, con o sin papeles, que sustituyen a los desgraciados españoles en crónico “paro” pero trabajando!.

¿Podría esa Ley desposeer a tanto funcionario, o sus herederos, enriquecidos con Franco y de mucho antes…generales, inspectores del timbre, de tasas, de abastos, notario, presidente de audiencia, general o guardia civil…o comisario político?. Dejemos que la Historia se escriba sin LEYES, máxime ahora que INTERNET refleja la de TODOS y se puede promediar…entre sentimientos y datos contrastables, si es que los datos se pueden contrastar y los archivos no son más que un pozo sin fondo de MENTIRAS por interesadas tergiversaciones.

Ver www.lagrancorrupcion.com

Publicar un comentario