jueves, 8 de junio de 2006

ETA, Aznar y el 11-D de 1998

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

El día de la fecha, a las cinco en punto de la tarde, se citaron en un chalet de la comarca burgalesa de Juarros tres delegados del entonces señor Presidente del Gobierno, don José María Aznar, y tres representantes del abertzalismo radical vasco que llegaron al lugar bajo la custodia de la Guardia Civil.

Don Javier Zarzalejos, secretario general de la Presidencia, don Ricardo María Fluxá, secretario de Estado de Seguridad, y el asesor don Pedro Arriola componían la delegación gubernamental. El señor Otegui, don Pernando Barrena, don Rafael Díez Usabiega y don Íñigo Iruín, la abertzale.

De la celebración de este encuentro, convocado para tratar de llegar a un feliz acabamiento de la violencia en el País Vasco, no se tuvo noticia oficial hasta que el señor Aznar lo reconoció públicamente un año después. Fue don José María también quien se refirió a ETA con la honorable e inadmisible definición de Movimiento de Liberación Nacional Vasco y quien formuló una frase que puesta hoy en labios del señor Rodríguez Zapatero no sé qué reacción despertaría en don César Vidal.

Si los terroristas dejan las armas, seremos generosos, dijo el entonces presidente del Gobierno, sin que la Asociación de Víctimas del Terrorismo, hoy tan beligerante, se inmutara ni montara manifestaciones o algaradas contra el Ejecutivo y sus físicos representantes. Tampoco el aludido historiador revisionista de la cadena COPE demandó para el señor Aznar la última pena, tal como acaba de sentenciar contra ZP por traición y colaboración con los enemigos del Estado con el único objetivo de lograr el desmembramiento de España.

Estamos asistiendo a un auténtico desquiciamiento del PP como formación democrática y respetuosa de los valores primordiales que han de presidir una labor de oposición cuando se tiene tras de sí el voto de buena parte de la ciudadanía. No creo que muchos de sus votantes apuesten por la línea incivil de conducta por la que optado el Partido Popular ante las conversaciones del Gobierno con ETA.

Sólo se entendería esa trayectoria si el partido otrora de centro-derecha se confundiera con quienes la fomentaron y fomentan desde la inquina mediática para lograr el desmontaje de los resultados democráticos del 14-M, inasumibles para los más carismáticos voceros de esas facciones de opinión.

Como esto último es afortunadamente improbable, auguramos larga vida en la oposición y nos pocos trastornos intestinos y crisis de liderazgo al PP. España ya no es susceptible a las resacas ultramontanas de enfrentamiento que pretenden generar quienes han perdido el norte de la dignidad y la concordia.

Artículos y Noticias Relacionados

AR: El pasado 21 de febrero, don Miguel Ángel Aguilar recordaba en El País estos dos titulares de editorial dispensados por los diarios ABC y El Mundo tras saberse el anuncio de contactos entre el Gobierno de Aznar y ETA: Horizonte de esperanza y Otro valiente paso de Aznar hacia la paz.

NR: Jiménez Losantos insulta al alcalde de Madrid, don Alberto Ruiz Gallardón, y éste le hace frente asegurando que asistirá a la manifestación de la AVT pese al riesgo de que pueda repetirse el caso Bono, provocado por las insostenibles descalificaciones de don Federico el de la COPE. El alcalde se querella contra Losantos por llamarle bandido y traidor.

+NR: Ruiz Gallardón asegura haber recibido el apoyo de Rajoy y la esposa de José María Aznar, Ana Botella, en su querella criminal contra Losantos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Estocolmo se tiene la sensación de que al PP le afecta algún tipo de patología de la que en lugar de curarse sólo pretende enfermar más grávemente. ¿No le preocupa al PP lo que piensen en Europa de un partido tan a la deriva.

Publicar un comentario