viernes, 30 de junio de 2006

¿Condenará hoy la violencia Batasuna?

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Escribo lo que sigue en vísperas horarias de la rueda de prensa convocada por Batasuna para hoy mismo, acaso con la intención de que salga en los telediarios de mediodía. Según el anuncio de la misma, la formación abertzale dará cuenta en ella de un análisis pormenorizado de la declaración oficial del inicio del diálogo con ETA hecha ayer por el señor Presidente del Gobierno.

Lo que ha dicho don José Luis Rodríguez Zapatero ha sido valorado positivamente por Batasuna. Según los abertzales, las palabras de ZP tienen un gran calado político porque suponen un compromiso del Gobierno de respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente.

No sé si a propósito, bien sea con la intención de confundir a la opinión pública o de cernirse a lo que más les interesa, los abertzales olvidan que esas decisiones han de darse en el contexto legal de la vigente Constitución que don José Luis ha reafirmado en la misma declaración que ellos tan satisfactoriamente han acogido.

El lehendakari Ibarreche acaba de manifestar que Batasuna estará presente como partido legal en las próximas elecciones municipales de 2007. Con las opiniones de unos y otros se podría llegar a colegir que en el día de la fecha los abertzales van a protagonizar una histórica renuncia al apoyo de la violencia.

Si no fuera así, la buena voluntad de ZP y el criterio de Ibarreche serían por lo menos precipitados.

Artículos y Noticias Relacionados

NR: Otegui: Zapatero ha hecho una declaración fundamental para la resolución del conflicto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visto que no ha sido así, habrá que poner muchas interrogantes al proceso.

Publicar un comentario