jueves, 11 de mayo de 2006

Del mito indigenista según Vargas Llosa y otros mitos

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

Ya es coincidencia que con motivo de la cuarta edición de la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina que se celebra hoy en Viena, a don Mario Vargas Llosa se le haga uno más de sus sonados homenajes. Lo de sonado viene a cuento porque todo lo que manifiesta el escritor hispano-peruano relumbra en estas ocasiones en los medios con llamativos brillos de gran titular. Don Mario ha vaticiando ahora en Bruselas que el indigenismo y las nacionalizaciones desembocarán en violencia en Iberoamérica. También, que aquí en Europa hay una mitologización del indigenismo como si fuera un movimiento de pobres contra ricos y que si queremos resolver el problema de los pobres debemos empezar por desterrar el término indigenismo, que crea racismo, exclusión y violencia.

Lo que usted llama mito, señor Vargas, la extrema pobreza de sus conciudadanos de la que usted libró por circunstancias de fortuna, condición y clase, obedece a una realidad de siglos y esa realidad se ha sustentado precisa y crudamente en el racismo, la exclusión, la explotación y la violencia ejercidos contra los indígenas. Reducir a terminología ese drama humano es una frívola simpleza. Hace ya siete años, en la primera convocatoria celebrada en Río de Janeiro entre la UE y América Latina, se constituyó una Asociación Estratégica Birregional para establecer acciones concretas de apoyo económico a los países iberoamericanos. Hasta el día de la fecha, nada de cuanto se estampó sobre el papel se ha materializado. A esto, sin ir más lejos y bien cerca de nosotros por razones de puntual actualidad, es a lo que se llama mito, ficción, fábula.

+AR: En su edición de hoy, el diario argentino Página/12 publica bajo el escueto titular Lógica y en su sección Pirulo de Tapa el siguiente texto:
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó ayer en Madrid a no “demonizar” a países como Bolivia y Venezuela, ya que ello supondría continuar con la lógica de la Guerra Fría. En una rueda de prensa con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la mandataria abogó además porque los países más pequeños de Sudamérica se sumen a los proyectos regionales de integración energética, como propugna Chile.

+NR: Habla Esther Morales, primera dama de Bolivia y hermana del Presidente: Somos indios honestos y transparentes. Demos tiempo al gobierno de Evo.

+NR: Chávez cuestiona en Viena la celebración de tantas cumbres y se declara vocero de los desprotegidos.

+AR: Artículo de Víctor Tirado, fundador del Frante Sandinista de Liberación Nacional, sobre El capitalismo de Estado y la nueva izquierda latinoamericana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien. Va siendo hora de desmitificar a determinadas personalidades. Admirar sus buenas novelas no nos hace compartir sus opiniones. No es lo mismo tragarse cualquier cosa que imagine por estar bien escrita, que cualquier cosa que piense por estar bien expresada.

Anónimo dijo...

Yo creo que en este caso lo que piensa también es ficción. La violencia de los pobres sólo puede provenir de la que se les imponga y trate de mantenerlos en las miseria.

Anónimo dijo...

Vargas Llosa es un frustrado por no haber llegado a la presidencia del Perú. Mala cosa que un literarto apetezca la política. Hace duda de su literatura y de su política.

Publicar un comentario