domingo, 12 de marzo de 2006

Berlusconi se va de una entrevista en la RAI-3



Lazarillo

Quienes traemos la resaca del enconado clima político suscitado por el Partido Popular en España, tenemos la sensación en Italia de que algo de eso se está suscitando o promoviendo en un preocupante crescendo. Es que aquí se está en campaña electoral, se argumentará a modo de excusa. Vale, pongamos que podría ser una razón, pero mucho me temo que no la fundamental. Los ánimos están cuajados de inquietud en unos y otros, los que detentan el poder y los que aspiran al mismo, y mucho me temo que la voz de las urnas no acalle el actual encrespamiento de la vida política.

Una de las pruebas más evidentes de ese grado de nerviosismo es la pérdida de compostura de Il Cavaliere en una entrevista emitida esta tarde por la RAI-3. La duración de la misma, media hora, quedó reducida a la mitad porque don Silvio no permitió que su entrevistadora, la curtida periodista progresista Lucia Annunziata, matizara sus réplicas e interrumpiera su discurso con razones que rebatían las del Presidente del Consiglio.

Como profesional de la información, acostumbrado al manso servilismo de los periodistas de la televisión pública siempre que tienen ante ellos a un Jefe de Gobierno, puedo asegurar que estaba disfrutando con la capacidad de insumisión al gran Capo de los Media de Italia por parte de doña Lucia Annunziata. Incapaz de asumir las contestaciones de su entrevistado sin dejar de matizarlas o contrastarlas con sus argumentos, la señora Annunziata no dejó en todo momento de comportarse como una profesional independiente y crítica.

De nada le sirvió al señor Berlusconi amenazar con su salida del plató si no se le permitía plenitud de exposición sin interrupciones. Doña Lucia, con una fluidez documental bastante convincente en torno a las argumentaciones de don Silvio sobre aspectos económicos y mediáticos muy de actualidad, no cejó en su empeño dialéctico. Ante lo cual, y dada su escasa costumbre de tratar con periodistas al margen del dictado, Il Cavaliere se las piró del estudio.

PS.-La prensa escrita ha acogido por lo general con duros comentarios la actitud de Berlusconi. En casos como La Repubblica se ha llegado a decir en un comentario de portada que el comportamiento de don Silvio, indigno de sus ensalzadas virtudes como gran comunicador, puede ser el adelanto de un final anunciado. No ha ocurrido lo mismo, por supuesto, con las cadenas de TV de Il Cavaliere como RETE 4 y el Telegiornale de don Emilio Fede, pero de esto ya hablaremos. Para el martes queda pendiente el Cara a Cara televisivo entre Berlusconi y Prodi que, tras lo sucedido el domingo, puede tener su morbo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a Lazarillo por su urgencia y diligencia en dar esa noticia. Se nota que sabe de periodismo. Un saludo desde Asturias.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo, pero desde Madrid. Enhorabuena.

Publicar un comentario