lunes, 22 de agosto de 2005

El nazismo y los archivos vaticanos

Félix Población

No es que uno confíe demasiado en el espíritu de confraternidad de las religiones, gestadas y mantenidas al fin y al cabo desde la diferenciación y pugna entre los distintos credos, pero en ocasiones como el encuentro en Colonia entre Benedicto XVI y los representantes de la comunidad judía de aquella ciudad desearía que los diplomáticos gestos esbozados fueran promesas verificables.

Que Abraham Learer haya solicitado a Ratzinger la apertura de los archivos vaticanos relativos a la II Guerra Mundial es una demanda tan justa como imprescindible para clarificar la historia y hacer del acercamiento entre las dos comunidades religiosas algo más que un simulacro. Así se lo ha reclamado Learer al pontífice de Roma: como una señal de conciencia histórica y una respuesta.

Si en 2003, con Juan Pablo II, se permitió desvelar una parte de esos archivos, con el hallazgo de la carta de una judía polaca convertida al catolicismo que reclamaba en 1933 la condena explícita de Pío XI del nazismo emergente, queda pendiente por saber la actitud del Vaticano durante los largos años siguientes con Adolf Hitler en el poder. Sobre todo porque ni Pío XI ni su sucesor, Pío XII, acusado por algunos historiadores de filonazi, llegaron a condenar el régimen fascista alemán.

El propio Benedicto XVI citó en Colonia la perspicaz y angustiosa misiva de Edith Stein, la judía católica asesinada luego en un campo de exterminio, donde se dice textualmente: Todos nosotros, que asistimos a la actual situación de Alemania, tememos lo peor para la imagen de la Iglesia en todo el mundo si se mantiene este silencio.

Ese silencio no pude seguir siendo preservado en los archivos vaticanos como hasta ahora. Las explícitas y rotundas palabras de condena del nazismo pronunciadas por Ratizinger en Colonia serían papel mojado si la institución que personifica no revela lo que forma parte de su historia en relación con ese oscuro y atroz régimen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Serán papel mojado. Tendrán que pasar muchos años para que El Vaticano aclare ese episodio. Tantos como con Galileo o así.

Anónimo dijo...

Para informacion,venganza o para ir preparado un dossier y reclamar compensaciones millonarias en demanda al Vaticano.
Creo que mas cerca en el tiempo tenemos mas y mejores hechos que evitaria daños mayores, como por ej. que Israel develara lo que paso en Jenin o el balance del reparto d agua en O.Medio, o el monto de las ayudas USA a israel en todos sus pasadas tropelias en O.M.
O el numero de sionistas con contratos millonarios en IRAK.etc etc

Anónimo dijo...

Eso no se sabrá hasya que cierre el Vaticano por quiebra en el negocio de las almas.

Anónimo dijo...

miércoles, octubre 12, 2005


¿Dios escucha la radio ?


Radio basura

El pasquín de la iglesia católica española, libelo hertziano y panfleto de sicofantes, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, excreta a las ondas un discurso retórico de sofismas digno de un discípulo de Goebbels, con el objetivo de malsinar. Esta soflama de marrulleros que sirven un bodrio para beneficio descarado de un partido político se sirve de un instrumento de comunicación de la Iglesia católica que autoriza y contrata el servicio de esta plaga de calumniadores y difamadores, para confundir el mensaje y el pensamiento de la Iglesia.
Estos secuestradores de la palabra Libertad, terroristas de las ondas pretenden ejercer de guías espirituales de jóvenes en formación.
Algo huele a podrido en la Conferencia Episcopal Española.

www.llapis2004.blogspot.com

Publicar un comentario