martes, 23 de agosto de 2005

En Palestina se ha triplicado la miseria

Lazarillo

Ahora que hemos asistido hasta la saciedad, a través de todos los telediarios teledirigidos y reiterativos, a las imágenes llorosas y desesperadas de los descamisados colonos judíos, desalojados de sus asentamientos en Gaza por el ejército de su país, convendría recordar lo que muy pocas veces o casi ninguna asoma a las pantallas de nuestros televisores.

El primer titular merecedor de permanente memoria es el que precede a estas líneas: Con la reactivación del dilatado conflicto judeo-palestino desde la Intifada de Al Aqsa, en otoño del año 2000, el nivel de pobreza en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania se ha triplicado, del 21 al 66 por ciento. Eso representa un total de más de 700.000 palestinos. Este dato coincide con la reducción de empleo, dado que el paro se ha triplicado asimismo hasta llegar al 38 por ciento como consecuencia del descenso de trabajadores palestinos en Israel.

Acción contra el Hambre está presente en la comunidad palestina precisamente desde que ese incremento alcanzó el último porcentaje de miseria en 2002. De ahí que la citada organización no gubernamental nos advierta, una vez libre Gaza del colonialismo israelí, asentado allí durante casi cuarenta años, que más del 50 por ciento de los palestinos de esa franja mediterránea son más pobres que pobres, esto es, que viven por debajo del índice de pobreza.

La renta por persona en los territorios palestinos apenas sobrepasa los dos dólares, a nivel de Nigeria o Costa del Marfil, frente a los 16.000 de que disponen sus convecinos judíos, un poco más de la nuestra en España. Algo habrá que hacer para que en esa tierra suya recién recobrada crezca el trigo y asomen las escuelas y los hospitales para llenarla de vida y porvenir.

Enlace documental: Más datos de la realidad y mísera existencia del pueblo palestino, no retransmitidas habitualmente por los canales convencionales de televisión, en Canal Solidario, según fuentes dignas de todo crédito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las ayudas que recibirá Palestina para su recuperación estarán a expensas del grado de sumisión que guarde la Autoridad Palestina a mister Bush.

Publicar un comentario