Félix Población
Si en Madrid se ha desmontado el homenaje al Caudillo que representaba su estatua ecuestre, en Salamanca luce magnífico medallón en la plaza que ahora conmemora su ducentésimo quincuagésimo aniversario con mucha resonancia propagandística y escasa enjundia cultural. Plaza Mayor de Europa la nombran quienes la pregonan con ahínco más mercantil que entusiasta. En el medallón, a veces, se gasta el Ayuntamiento la pasta de todos porque el airado rojerío mancilla la efigie del Generalísmo con chafarrinadas de pintura.
Dice quien lleva el evento conmemorativo, el señor Estella, limítrofe con la nostalgia de aquel prolongado estado de excepción y muy próximo o adscrito al Partido Popular que gobierna la ilustrada ciudad del Tormes, que el mismo derecho tiene Franco a figurar en el medallero que las dos Repúblicas -hasta ahora ausentes por muy sintomático y prorrogado lapsus, qué se le va a hacer-, pues uno y otras forman parte de la Historia.
La razón de quien ha sido elegido para desempeñar ese cargo a costa del presupuesto público es la misma o similar a la esgrimida por el señor Zaplana para cargar contra el Partido Socialista por su radicalismo. Semejante reproche se ha formulado también en algunos medios afines a la derecha, hasta el punto de acusar al Gobierno de enconar los fantasmas de intolerancia del pasado.
Olvidan o pretenden hacer olvidar unos y otros que fue en el Parlamento de la nación donde se acordó no hace mucho, por el voto mayoritario de la representación popular, con la única excepción del PP, la supresión de los símbolos franquistas que todavía perduran en el callejero de España.
En cuanto a Salamanca, es muy dudoso que su bellísima y espaciosa plaza pueda aspirar así al título de Plaza Mayor de Europa. La constatación histórica no avala en Alemania blasones o similares de Hitler. Como tampoco le cabe ese honor a Stalin en la nueva Rusia. De la historia de los pueblos sólo merecen honrosa memoria pública los hechos y figuras que la dignifican. No se olvide que Europa luchó y sufrió contra el fascismo a lo largo de la mayor guerra vivida por la Humanidad. Con ese fascismo compartió nuestro viejo régimen algo más que símbolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario