Félix Población
El que precede a estas líneas parece un epígrafe efectista con el que llamar a enganche al ocioso lector acerca de tan escatológica materia. También podría servir de reclamo para concertar una reflexiva y desalentadora sátira sobre el entorno medioambiental que nos embarga. Lo cierto es que el título obedece estrictamente a la cuestión argumental, y tal como aquí figura, aparece y responde a la convocatoria de la Universidad de Huelva, promotora de un curso bajo esa denominación.
La lección inaugural ya ha sido dictada por el distinguido catedrático don Manuel Alvar, que lo es de la Complutense de Madrid, con asiento de número en la RAE. Habida cuenta los méritos del conferenciante y el enunciado que glosa su alocución, Del vientre al diccionario, paseo por el campo de la defecación, no cabe ninguna duda sobre la amenidad, agudeza y calidad de la misma. Confieso mi ansiedad por conocerla.
En cuanto al resto de ponencias, todas a cargo de distinguidos humanistas, es muy posible que sus méritos compitan con los del texto inaugural. Versarán sobre muy variados y curiosos asuntos, desde la psicología de lo escatológico a la perspectiva biológica, sin olvidar la crónica de costumbres o una dilatada antología poética de la mierda a lo largo de los siglos, de la Gracia antigua a la contracultura punk.
Si el curso, organizado el por Grupo de Investigación, Literatura e Historia de las Mentalidades, ya ha tenido una gran acogida presencial por parte del alumnado de la universidad onubense, es de augurar que la complete con su ulterior difusión mediática. No sólo lo justifica la indudable originalidad e interés de la propuesta, sino la prometedora expectativa de futuro del tema.
1 comentario:
La idea es buena. Y el tema, entretenido. En esta sociedad soltamos más mierda que en ninguna otra. Aparte de estudios merece soluciones.
Publicar un comentario