sábado, 16 de abril de 2005

Fragmentos para una jornada de reflexión en el País Vasco

Fernando Savater*

*Sin duda no puede excluirse que antes o después el nacionalismo vasco radical propicie un nacionalismo español simétrico pero opuesto. Por eso mismo nos oponemos al primero, que es el que hay: para no darle ocasión de que acabe creando escuela.

*Si una sociedad de ciudadanos se ve sustituida por la fuerza por una comunidad étnica en la CE, quizá mañana salgan otras propuestas del mismo signo que despedacen a otras democracias vigentes, sean en Córcega, en la Padania o Dios sabe dónde. Sería el final de la Europa cosmopolita, plural e ilustrada que se pretende conseguir. En efecto, es posible que lo que hoy se está dilucidando en el País Vasco no es el futuro de la unidad de España sino el de la Unión Europea. Puede que de nuevo España sirva de escenario al ensayo general de una tragedia que asolará mañana a todo el continente.

*La identidad y la articulación de España es hoy un problema acuciante sólo porque lo quieren los nacionalistas y los políticos que tratan de disputarles el espacio electoral, y no porque preocupe a la inmensa mayoría de los ciudadanos...¡ni siquiera en las comunidades llamadas “históricas”, como si las demás careciesen de pasado! Seguir convirtiendo en eje del proyecto futuro del gobierno nuevas vueltas de tuerca al autonomismo ya ultraconsagrado refuerza la quejas de los disgregadores mientras desalienta a quienes realmente quieren creer en España como una comunidad y no como una maldición inventada por Aznar por orden del presidente Bush. Lo que está fastidiando a este país no es el nacionalismo de los nacionalistas, que después de todo no son tantos, sino el filonacionalismo contemporizador de los no nacionalistas.

*Con la colaboración directa o indirecta, la pasividad al menos, del gobierno nacionalista (que siempre ha condenado la violencia pero ha procurado distinguir a los violentos como parte de los "suyos" y nunca ha renuciado a aprovechar las ventajas que la intimidación de la sociedad ofrece a sus ideas), el terrorismo etarra ha resultado rentable a muchos en el País Vasco. Merced a él han podido florecer plantas carnívoras como el Plan Ibarretxe y fenómenos de teratología política adyacentes, destinados a establecer quiénes son vascos óptimo iure y quiénes son españoles o, aún peor, españolistas.
_____________________________________
*El gran fraude
Santillana Ediciones Generales, 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Savater es un tío con un par. Lo que dice es la pura verdad. Me leeré el libro con ganas. Gracias.

Publicar un comentario