sábado, 24 de enero de 2026

¿CÓMO SE PUEDE CELEBRAR UN BLOQUEO TOTAL DE PETRÓLEO A CUBA?

Asistencia alimentaria china a Cuba

Tere Felipe

Es difícil, profundamente difícil, comprender cómo algunas personas en Cuba, puedan sentir algo que se parezca a la felicidad o la esperanza ante una noticia tan devastadora, como lo es la posibilidad que el gobierno fascista de Trump, considere un bloqueo total de petróleo contra nuestra isla. Es una condena concreta a la oscuridad. O ante el solo rumor, reportado por Reuters, de que México pudiera replantearse el envío de combustible.
Celebrar esto es ser insensible hasta lo inconcebible. ¿En qué mente cabe alegrarse de que pueda faltar la luz en los hospitales, donde un niño lucha por su vida o un abuelo necesita un respirador? ¿De que se apaguen los quirófanos en medio de una operación haciendo aún más dura la ya difícil vida cotidiana?
De aquellos que viven fuera, alimentados por el rencor, la maldad y la cobardía; uno lo puede esperar… Pero, ¿cómo explicar esta posición en alguien que está dentro, que respira este mismo aire, que camina por estas mismas calles? El desabastecimiento de combustible no solo golpeará al gobierno, es de cobardes pensar así para justificar un bloqueo total; quebrará la columna vertebral de la sociedad. Afectará a tu abuelo, a tu amigo, al médico que trabaja contra el tiempo, a tu vecino. Te afectará a ti, que hoy pareces verlo como un espectáculo lejano.
No les tenemos miedo alguno… Cuba, sin duda, vencerá. Porque su pueblo ha resistido lo inimaginable. Y cuando esto pase, porque pasará, quedará grabado en la memoria colectiva el rostro de quienes, en la hora más crítica, no solo se cruzaron de brazos, sino que sonrieron ante la desgracia ajena y desearon más dolor para los suyos. Ante el sufrimiento infligido al pueblo, no habrá perdón fácil. Y no debe haber olvido para aquellos que quisieron mal a la patria y a su gente. ¡Venceremos!

DdA, XXII/6237

No hay comentarios:

Publicar un comentario