Félix Población
Tal como anunció en su día el presidente de RTVE, Radio Televisión Española no participará en 2026 en la edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Viena, habida cuenta que sí lo hará Israel, cuyo Estado viene perpetrando desde hace más de dos años un genocidio en la Franja de Gaza con un número de víctimas mortales entre la población civil que supera las 70.000 personas. RTVE tampoco emitirá el festival.
Ayer, durante la celebración de una asamblea por parte de Unión Europea de Radiodifusión, se decidía si Israel iba a participar o no en este festiva, después de las críticas y advertencias de algunos países que, como el nuestro, no participarían si se incluía a Israel entre las naciones intervinientes. Estos países son Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia, mientras que Italia, al igual que Alemania, advirtieron por su parte que se retirarían del festival si Israel era apartado del festival.
Sabemos que no va a ocurrir, pero lo coherente ahora sería, dado que un organismo público ha desistido de representar a España en un evento musical europeo en el que interviene un Estado sobre cuyo primer mandatario y varios de sus ministros pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, que el gobierno español rompiera relaciones con Israel y evitara que desde suelo español se enviará material de guerra a este país.
Pero una cosa es dejar de asistir a un festival de la canción, ya en creciente desprestigio pero mucho más ahora con Israel cantando en su escenario una vez más mientras su gobierno asesina a niños y niñas palestinos, y otra atreverse a una ruptura de relaciones que pocos países han llevado adelante. No pasará.
Seguiremos viendo imágenes como la de Rahaf Youssef Badr, sin capacidad estatal de respuesta por parte de nuestro autonombrado gobierno progresista ante tanta barbarie. Se trata una niña gazatí de 13 años que después de perder a sus padres hace de madre de sus tres hermanos mientras Israel es recibido una vez más en Europa con música y canciones, después de haberle suministrado algunos países europeos armas para sus masacres, con Alemania en cabeza tras Estados Unidos.
Sería lo coherente y también lo que habría que requerir al gobierno para contribuir a que la derecha extrema no nos llegue a gobernar junto a la extrema derecha, cuyo líder viajó a Israel para respaldar a Netanyahu en plena campaña de destrucción y exterminio en la Franja de Gaza. Deberían tener esto en cuenta los extremeños, próximos conciudadanos en acudir a las urnas*.
*Aún así, a Pedro Sánchez de otorgan el premio de Derechos Humanos Mario Benedetti "por sus iniciativas concretas de paz, instando a poner punto final a tanto sufrimiento y garantizar el acceso humanitario en la Franja de Gaza". Debería servirle de estimulante para ser coherente.
XXI/6188

No hay comentarios:
Publicar un comentario