jueves, 27 de noviembre de 2025

UN AYUNTAMIENTO ZAMORANO DESTRUYE EL MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

 


En el curso de la ejecución de unas obras de reforma del cementerio de Castrogonzalo, promovidas por el Ayuntamiento, ha sido destruido el memorial dedicado a Froilán Vecino Vasco y Esteban Zamora Martín, vecinos de Fuentes de Ropel asesinados en Castrogonzalo el 18 de agosto de 1936 y enterrados en el cementerio civil de esa localidad zamorana.La vigente ley de Memoria Democrática considera infracción grave o muy grave “la destrucción o menoscabo (…) de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista”.

FORO POR LA MEMORIA DE ZAMORA

El memorial fue instalado en agosto de 2022, con la autorización del pleno del Ayuntamiento, y su presentación tuvo lugar durante el homenaje celebrado el 18 de agosto de ese año. Su instalación fue promovida por familiares de los dos asesinados, que renunciaron a intentar la exhumación de sus restos por haber sido el antiguo cementerio civil pavimentado y reformado para instalar nichos. Posteriormente se han celebrado en el cementerio nuevos homenajes, el último de ellos el 18 de agosto de 2025.
El alcalde Gonzalo García García ha promovido unas obras de reforma que incluían el derribo de la edificación a cuya pared se encontraba adosada la placa en memoria de Froilán Vecino y esteban Zamora. En lugar de retirar la placa para instalarla en otro lugar del cementerio, el ayuntamiento ha preferido romperla en pedazos, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan este texto.
Cuando la biznieta de Froilán Vecino ha pedido explicaciones al alcalde, éste le ha respondido que las obras se realizan para beneficio del pueblo y que él no sabía qué era esa placa y que no tiene intención de restituirla. En caso de ser cierto, el alcalde Gonzalo García García no se habría enterado de la autorización concedida por el pleno de su ayuntamiento hace tres años, ni de los repetidos homenajes celebrados en su localidad cada mes de agosto desde 2022, a pesar de que la prensa ha informado puntualmente sobre ellos. También ignoraría que la existencia y significado de esta placa han sido reseñados en el libro Memoria, mitos, historia y política: la memoria democrática en Zamora (2023) y que la historia de Froilán Vecino y Esteban Zamora fue narrada en el número de 2022 en la revista Brigecio.
Por supuesto, sería mucho pedir que Gonzalo García García estuviese a la altura de la suela de la alpargata de su ilustre predecesor Elías García Argüello, asesinado en 1936 y con el que comparte apellido y cargo pero no la dignidad debida al mismo, al igual que con el resto de los asesinados por el franquismo en Castrogonzalo, que ni siquiera han recibido un reconocimiento como la humilde placa que Gonzalo García García ha tenido a bien destruir.
Si hasta el momento al alcalde Gonzalo Garcia García le ha venido bien ignorar las evidencias expuestas, conviene recordarle que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, y que los artículos 62 y 63 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática considera infracción grave o muy grave “la destrucción o menoscabo (…) de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista”, para las que el artículo 63 de la misma ley prevé sanciones que pueden alcanzar los 150.000 euros. Por nuestra parte, como Foro por la Memoria de Zamora, iniciamos las acciones legales que sean oportunas y estén a nuestro alcance, y ponemos este asunto inmediatamente en conocimiento de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, órgano competente para sancionar las infracciones muy graves, ante la que Gonzalo García García tendrá ocasión las explicaciones que estime pertinentes, y que sin duda serán menos impertinentes que las que ha dado hasta ahora.

DdA, XXI/6180

No hay comentarios:

Publicar un comentario