martes, 25 de noviembre de 2025

LA PAZ ES LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DE LA HUMANIDAD


Diego Cañamero

Al presidente ilegítimo de Ucrania, Volodímir Zelenski (digo ilegítimo porque las elecciones se tenían que haber celebrado en mayo de 2024), lo siguen paseando por la Unión Europea como si fuera un mono de feria haciendo recolectas (recaudando fondos) para seguir enterrando ucranianos en zanjas y fosas comunes en el frente de guerra.
Según datos extraoficiales, ya han muerto 1.700.000 ucranianos, millones se han desplazado o refugiado en otros países. Antes de empezar la guerra, Ucrania tenía 47 millones de habitantes, y ahora tiene entre 30 y 35 millones.
Su economía ha caído un 40%, las infraestructuras de carreteras, puentes, líneas ferroviarias, centrales eléctricas, muchas de ellas, están siendo pulverizadas por la ofensiva rusa. ¿No hubiera sido mejor haber llegado a un acuerdo con el país vecino (Rusia) de no entrar en la OTAN y dejar de reprimir a los habitantes del Dombás? Pero claro, si no hay conflicto, los EEUU no estarían vendiendo armas, petróleo y gas a la Unión Europea, que son los que le están manteniendo la guerra a EEUU.
El gobierno del Estado Español se sigue prestando a ello, donándoles 1.000 millones de euros en la visita que ha realizado recientemente el presidente ucraniano y que ha sido recibido por el presidente Pedro Sánchez.
¿Saben ustedes los miles de millones de euros que lleva donado el gobierno español a Ucrania para que sigan en guerra?
Con ese dinero, ¿cuántas carreteras se podrían estar arreglando? ¿Cuántos hospitales se podrían construir? ¿Cuánto personal sanitario se podían contratar? O aumentar las pensiones mínimas a los pensionistas, la ayuda a la dependencia, o actualizar el IPREM, para que los parados/as de larga duración puedan cobrar un subsidio más decente y no los 480€ de ahora.
La propuesta que presenta ahora Donald Trump para conseguir el fin de la guerra, no es que "quiera la paz", pero a EEUU no le interesa tener tantos frentes abiertos, porque su objetivo es el enfrentamiento con China, por eso quiere acabar con esta guerra, para centrarse contra China.
El presidente de los EEUU deja claro en el borrador de propuestas (con 28 puntos) que Ucrania no entrará en la OTAN, perderá las zonas ocupadas por Rusia, cuyos habitantes se consideran rusos/as, recortará su ejército…
Y ya veremos a corto plazo si es admitida en la Unión Europea.
Pero centrándonos en España, ¿qué hace un gobierno que se denomina progresista, aumentado los gastos militares para la OTAN, mandando dinero y armas para que siga la guerra en Ucrania?
¿Dónde están esos valores de la Paz y los derechos humanos de nuestros gobernantes?
Las guerras las provocan los "vende armas" y los saqueadores de recursos de otros países.
La PAZ es la revolución que la humanidad tiene pendiente.

DdA, XXI/6178

No hay comentarios:

Publicar un comentario