miércoles, 27 de agosto de 2025

EL MUNDO DE LA CULTURA* DEBE PEDIR RUPTURA DE RELACIONES CON EL GOBIERNO ISRAELÍ


Félix Población

Poco a poco, casi dos años después y con testimonios fehacientes de que lo que Netanyahu pretendía en la Franja de Gaza no era castigar a Hamás por su brutal atentado del mes de octubre de 2023 (el 80 por ciento de las víctimas son civiles y muchos de ellos menores), los artistas en general y los más conocidos cineastas y actores en particular van reaccionado** ante lo que hace meses tiene flagrante carácter de genocidio en la Franja de Gaza y derivados no menos criminales también en Cisjordania. Hoy sabemos que actrices como Susan Sarandon no se ha conformado con unas manifestaciones condenando la masacre de gobierno israelí contra el pueblo palestino, como hicieron otros de sus colegas, sino que embarcará con Greta Thunberg en una nueva singladura de la Flotilla de la Libertad (esta vez desde 44 países). También Pedro Almodóvar se ha sumado, por fin, a condenar pública y explícitamente el genocidio e instar al presidente del Gobierno no sólo a que rompa todo tipo de relaciones con el gobierno de Netanyahu, sino a promover que otros estados aliados de la Unión Europea hagan lo propio. Es de agradecer esta reacción de Almodóvar y sería más de agradecer si todo el mundo de la cultura de este país se uniera al conjunto de su mensaje, casi dos años después de estar viendo cada día imágenes de menores palestinos asesinados, mutilados, enfermos y hambrientos. No basta con condenar este holocausto transmitido en directo a lo largo de 22 meses. Es preciso que todo el mundo de la cultura, concernido en conciencia con los Derechos Humanos, reclame al gobierno español la ruptura inmediata de relaciones con el estado genocida de Israel, tal como Ione Belarra propuso desde el comienzo de unas acciones armadas que tuvieron como propósito, desde su mismo origen, uno de esos capítulos de barbarie en los que no se puede neutral ni indiferente porque Gaza somos todos. Se ha esperado demasiado a solicitar a respaldar el criterio de la secretaria general de Podemos.

*Si me refiero al mundo de la cultura es porque creo que la cultura es el antídoto contra la barbarie y siempre sufrió las consecuencias de ésta.

**El movimiento V4P (Venecia por Palestina), impulsado por unos 1.500 nombres del cine italiano y alguno internacional ―como Marco Bellocchio, Matteo Garrone, Alice Rohrwacher, Ken Loach o Céline Sciamma―, envió el pasado viernes una carta al festival en la que le insta a criticar oficialmente el “genocidio” que perpetra Israel en Gaza

670 DÍAS / 70.300 ASESINADOS (20.415 NIÑOS / 14.667 MUJERES) / 51 VÍCTIMAS ÚLTIMAS 24 HORAS

DdA, XXI/6085

No hay comentarios:

Publicar un comentario