martes, 8 de abril de 2025

LA DE LA DANA, UNA TRAGEDIA ANUNCIADA


¿Alguien se atreve a prever cómo acabará esta esperpéntica historia de la que es protagonista estelar Carlos Mazón? ¿Es creíble que el presidente de la Generalitat de Valencia deje de serlo como consecuencia de su ineptitud y responsabilidad en una tragedia que costó la vida a más de 200 personas? ¿Tendrá alguna repercusión esto en las urnas cuando se celebren las próximas elecciones?

La instrucción de la Jueza de Catarroja que investiga el desastre de la DANA, ha dado un paso significativo tras haberse conocido que la jueza ha puesto el foco, en las previsiones meteorológicas anunciadas por la televisión pública valenciana À Punt, tanto en los días previos como durante la jornada de la catástrofe. Según fuentes consultadas de la instrucción, À Punt se convirtió en el canal preferente al objeto de transmitir la información oficial a los valencianos sobre la alerta, tanto a través de sus informativos, como a través de su programación especial en esa misma tarde.


En este sentido la instructora cree que carece de toda duda, que un canal de información no fuera visto en sus previsiones meteorológicas por los propios responsables de emergencias, dado que À Punt informó a lo largo de la jornada de como evolucionaba, la situación en distintos puntos de la Comunitat Valenciana en tiempo real, mientras la Generalitat ha asegurado en diferentes ocasiones no haber dispuesto de información sobre el episodio.

En este sentido, el auto relata distintas informaciones emitidas en la televisión pública valenciana durante el 29 de octubre que alertaban de la magnitud de la situación y que, por ejemplo, en los informativos del mediodía ya establecían "de forma gráfica la evolución de la Dana cuando se acercaba el punto álgido en su gravedad y resultado mortal.
Para terminar, la jueza de Catarroja dice no entender como la Generalitat dice de no disponer de esa información, cuando uno de sus máximos responsables fue entrevistado por el mismo canal la autonómica recociendo en sus declaraciones tener bajo control todos los avisos, incluido el fatídico Barranco del Poyo.

DdA, XXI/5.954

No hay comentarios:

Publicar un comentario