lunes, 17 de marzo de 2025

INNECESARIO Y PEOR



Manuel González Orviz

He recibido esta convocatoria y no asistiré.
Resulta paradójico, y pudiera ser catastrófico, que en la semana en que el centro derecha perfila en Asturias sus alianzas, las izquierdas no vean la necesidad de agruparse y opten por presentar una nueva oferta política e, intuyo, electoral.
Pudiera ser catastrófico porque ha de tenerse presente que si la izquierda gobierna Asturias es, también, gracias a Roque —Alcalde de Peñamellera alta y candidato del Foro por la Circunscripción Oriental— que recibió un puñado de votos que inclinaron la balanza en favor del PSOE dándole un diputado más en ella al dividir el voto del centro derecha. De no haberse presentado este candidato, el PP habría obtenido ese diputado en disputa y Diego Canga sería hoy nuestro Presidente: No es política ficción.
El parlamento asturiano, sostiene a un gobierno de coalición con solo 22 diputados (19 PSOE y 3 IU) de los 45 que lo componen. La derecha y ultraderecha tienen, también, 22 diputados (17 PP + 4 VOX+ 1 FAC). El ahora autodenominado Grupo Mixto Covadonga Tomé, que parece ser promotor de la convocatoria, aporta el que falta.
La próxima cita electoral, con el avance de las fuerzas reaccionarias en el mundo y en Asturias, no parece que sea el momento más adecuado para medir fuerzas en el seno de esa izquierda, a la izquierda del PSOE. Los que crean pertenecer a este espacio deberían, deberíamos, operar con responsabilidad y hacer un esfuerzo para analizar el contexto y actuar consecuentemente más allá de las rencillas y agravios de unos y otros o de unos con otros: uniéndonos.
Unidad que debe alejarse de la neopolítica y los caudillismos a la hora de conformar estas alianzas. En lo organizativo, es preciso recuperar la transversalidad, la participación, la elaboración colectiva y la democracia. En lo político, un programa realista llamado a satisfacer las necesidades materiales de la mayoría y de rearme ideológico para defender los derechos sociales y políticos conquistados amenazados. En resumen, salvaguardar la democracia frente al autoritarismo reaccionario que nos ataca.
Es mi humilde parecer ante la invitación recibida, muchas gracias.

DdA, XXI/5.933

No hay comentarios:

Publicar un comentario