Cuando este Lazarillo se pregunta, con bastantes años menos, qué puede mover a un actor como Héctor Alterio a mantenerse a los 95 sobre el escenario y llegar con emoción, pasión, humor y amor al público, no puede tener más respuesta que la propia vida. Alterio es uno de esos contadísimos actores que sin el ejercicio activo de su profesión no podría vivir. Por eso sigue viviendo sobre las tablas y, tal como debe hacer el teatro siempre, haciendo vivir al público. En el Gran Teatro de Cáceres lo ha disfrutado el firmante y aquí nos lo cuenta:
Alberto López Cordero
Héctor Alterio tiene 95 años. Anoche, en el gran teatro de Cáceres pudimos acompañarle en un viaje de ida y vuelta, Buenos Aires – Madrid – Buenos Aires, nos trajo de regreso los recuerdos de aquéllos años en la poesía, la música y la emoción.
Entre el amor y el humor, fue una noche de goce con todos los sentidos, de la mano de este inmenso actor que ha sabido siempre atravesarnos con su voz inigualable, y la sensibilidad de la música en manos del pianista Juan Esteban Cuacci.
Una comunión/celebración sobre el escenario, con un genial Alterio en este regreso cargado de recuerdos y vivencias en los poemas de Cátulo Castillo y un portavoz de la justicia como León Felipe, entre otros.
Un espectáculo con dramaturgia de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio, que relata cómo Héctor con cuarenta años, en 1974, se vino a España para presentar la película La Tregua y cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él.
Fue así como Madrid resultó ser su cárcel y su salvación.
En ese momento de su vida tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al dolor del exilio. Casi como un sostén en esos años, se dejó conmover por los poemas de León Felipe, que como él, era un hombre de teatro y exiliado político. Se convirtió en un trovador, recorriendo el país, recitando estos versos del español que también hizo suyos.
En este espectáculo que se llama "Una Pequeña Historia", Héctor recita tangos, la poesía en la que fue tallado desde niño, e hilvana la emoción de todos estos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez.
Una noche para recordar. Larga vida al señor Alterio.
DdA, XXI/5.995
No hay comentarios:
Publicar un comentario