viernes, 13 de diciembre de 2024

LO QUE DA DE SÍ UN JERSEY CON BOLAS


Me entero por el autor de que prepara un nuevo libro en el que, además de las viñetas que en ocasiones publica este DdA, Álvaro Noguera incluirá textos breves como el que podemos leer. Puede servir de ejemplo  de lo que en Gijón y en Asturias se llama humor playu, propio del vecindario de aquella villa, y del que hace gala la joven dependienta a la que alude Álvaro a propósito de las bolas del jersey. El texto refleja un episodio real, según su autor, que también me informa de la pérdida de ese humor entre las jóvenes generaciones, cada vez más incapaces no sólo de emplearlo sino de entenderlo. Con toda seguridad lo encontraremos en los textos de Noguera que incluirá en su libro.

Álvaro Noguera

Hace 3 años que dejé de conducir. En Agosto pasado ya ni me presenté al psicotécnico. A Gijón, desde los Emiratos Árabes de nuevo Roces, me desplazo en autobús. El transporte municipal funciona razonablemente bien. Me bajo en Begoña y hago siempre el mismo recorrido: paseo de Begoña, Fernández Vallín, calle Corrida y el Muelle. Siendo rapacín ya hacía este paseo. Mucho ha cambiado el Gijón de la adolescencia al de hoy, Algunas cosas para bien y otras no tanto. La peatonalización de la calle Corrida ha sido un acierto. Quizás esa remodelación es la culpable de haber adquirido el vicio de mirar escaparates. Hace algunos años, en uno de ellos (no digo el nombre para no hacer publicidad de les tiendes de Amancio Ortega) vi un jersey muy barato, quiero recordar que ocho euros. Como le pensión que padezco es de autónomo, o sea ajustadina, entré a mirar más de cerca. Pregunté a la dependienta, una neña, diría que adolescente, que me fue mostrando los varios colores de los jerseys. Me decidí por uno Burdeos. Ya camino de la caja le pregunté si el jersey sacaría boles. Mirome de arriba abajo, en modo perdonavidas y díjome, “rey, ¿qué quies, que por ocho euros te saque el gordo de Navidad?”. Bien mirado, la pregunta hícela desde la neurona gilipollas. No y lo contéis a nadie, que hay gente que me tien por inteligente. Juro que todo ye verdad, salvo algunes coses, que vete tú a saber.
Prosigo con el paseo.

DdA, XX/5.849

1 comentario:

Anónimo dijo...

La neña iba para buena vendedora. Hoy con su publicación me ha sacado una buena sonrrisa, je je je. Un saludo y felices fiestas.

Publicar un comentario